Historia y Arqueologia Marítima

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Indice  BN Puerto Belgrano

1913

Vista general de la construccion de los nuevos muelles.

En el período entre 1902, cuando se inaugura el Puerto Militar y 1923, cuando ya es la Base Naval Puerto Belgrano,  es cuando se produce el florecimiento de las construcciones en esa Base y ampliacion de lo ya existente. A partir de la incorporación de los acorazados Rivadavia y Moreno, en 1910 se aconsejó la construcción de un dique más grande, por lo que en 1911 se decidio construír el Dique Nº 2 y otras obras como un muelle de atraque, obra que realizo la misma Cía que habia hecho los trabajos anteriores, Dirks, Dates y Van Hatten, sobre los planos del Ing. Luiggi. Los trabajos se iniciaron a comienzos de 1912, ya que el contrato se habia firmado el 29 de Julio de 1911 y se termino la obra en Mayo de 1917. Este dique es mas largo que el anterior, tiene 234 mts. delargo y 35 de ancho, permitiendo contener barcos de hasta 39 pies de calado. Uno de los ingenieros que supervisaron la obra fué el Ing C. Vicente Isbert, cuyo album personal de fotos, con escrituras al margen por el mismo, es presentado tambien en este capitulo..

Los diques de carena son colosales obras de ingeniería. Fueron excavados en tierra firme y la platea y sus laterales están construidos con cemento portland, arena silícea y pedregullo con revestimiento de granito.
Desde su inauguración han ingresado en los dos diques para su carenado o reparaciones, más de 4.500 buques, ya sean de guerra, de terceros oficiales o de terceros particulares.
Las dimensiones de los diques de carena son:

Hormiguero en pleno trabajo. Al expandir la foto se observan los muchos hombres trabajando en el fondo y los lados. Vista general, se ven en parte los cable-carriles usados para el tramsporte de las tierras de excavacion y el hormigon. Al fondo a la izq se ve el esqueleto de Cemento de la casa de máquinas, ya estan en parte los muros del dique y platea y detras de los muros mínimos sobresalen las tablestacas de hierro.
Puente corredizo para el hormigoneado, al 25 de Junio de 1913 Otra vista del puente y obras al 25.06.1913
Excavacion a Agosto de 1913 Piloteado, Noviembre de 1913
Obras complementarias en Noviembre de 1913 Obras a Diciembre de 1913
Ceremonia el 17 de Diciembre de 1913.
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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