Historia y Arqueologia Marítima

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Cav. D. Luis Luiggi: Ingeniero Civil, genio de su época y constructor del Puerto Militar

Mostrando la obras al Gral J.A. Roca, Nov, de 1900.

Fuente: Revista Digital "El Archivo" del Archivo Municipal de Punta Alta. (http://www.uciapa.com.ar/archivohistorico/ ); fotos MNPB.

Hacia 1895, cuando las tensiones entre nuestro país y Chile amenazaban con el estallido de una guerra, tomó gran impulso en las esferas militares y políticas argentinas la idea de construir un puerto militar, con el fin de dar cobijo a la flota y servir como punto de ataque y defensa del extenso litoral atlántico. En medio de tenaces discusiones en torno a la ubicación que se le debería dar a tales instalaciones terminó por imponerse la postura de los jóvenes oficiales de nuestra armada, entre ellos, el teniente Félix Dufourq, quienes sostenían que la zona próxima a la bahía Blanca era la más propicia.

Inmediatamente comenzaron las primeras gestiones ante el rey de Italia Umberto I para contratar a algún ingeniero de renombre de aquella nación que se encargase de la proyección y ejecución de las obras, y a principios de 1896 se conoció el nombramiento del ingeniero Luigi Luiggi, un prestigioso profesional de amplia trayectoria en la realización de obras portuarias y en la publicación de trabajos sobre defensa y construcciones navales.

Según el contrato, a Luiggi le correspondía analizar la posibilidad de establecer un puerto militar en la bahía Blanca y estudiar también otros lugares eventualmente más apropiados para su instalación. Así , a fines de febrero llegó a Bahía Blanca, ante una gran expectativa en la prensa y sociedad toda de aquella ciudad y, tras un profundo y metódico estudio de las costas argentinas, elevó al Ministro de Guerra y Marina ingeniero Guillermo Villanueva el estudio preliminar en el que afirmaba que las costas de la bahía Blanca eran las más aptas para la instalación del puerto, desde el punto de vista estratégico, topográfico y económico. Respetando dicho informe, el entonces Presidente de la Nación doctor José E. Uriburu, envió al Congreso el proyecto de ley para establecer la construcción del puerto en el sitio propuesto por Luiggi; la ley fue aprobada, en sesión secreta, el 2 de noviembre de 1896, fecha que hoy se recuerda como el día de la fundación de la Base Naval Puerto Belgrano.

El Ing. Luiggi recibe a autoridades nacionales en el edificio de la Direccion General de Obras, 1902. Este edificio sería luego la bilbioteca "Alm. Eleazar Videla"

Durante 1897 comenzaron los estudios y trabajos preliminares del complejo naval, a cargo de un importante equipo de profesionales, todos dirigidos por el ingeniero Luiggi a la sazón, Director General del Puerto Militar, hasta marzo de 1905, fecha en que se desvincula definitivamente de las obras.

El Ing Luiggi trabajando en su oficina (izq.) con otra persona.

Aquel profesional había nacido en Génova, el 3 de agosto de 1856, siendo hijo de Settimio Luiggi, dueño de una importante papelera, y Francesca Bruzza. A los 22 años egresó del Real Colegio de Ingeniería Civil de Torino y al poco tiempo pasó a formar parte del Real Cuerpo de Ingenieros Italianos, siendo destinado a Inglaterra durante dos años para el estudio de puertos y faros. Allí conoció a Annie East, de Lincoln, con quien se casó en 1887 y tuvo dos hijos: Luisa y Mario Luigi.

Annie East Luiggi y su hijo Mario Luiggi, sobre el cierre de la boca de marea sur, 1899.

Era además doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas y estaba dotado de una extraordinaria facilidad para los idiomas: "Cuando hablo en francés con un francés, pienso como un francés y realmente soy un francés" , decía Luiggi, quien dominaba también el inglés y el español y algo el alemán.

En su labor profesional construyó y remodeló los puertos de Alejandría, Génova, Palermo, Messina, Tobruk, Ostia y Massawa, entre otros, y también instaló, en la isla italiana de Tino, el primer faro operado eléctricamente. Dirigió la instalación de los ferries en el estrecho de Messina y actuó como ingeniero en jefe de puerto de Toscana, a la vez que reestudió y amplió los muelles de Liona y Spezia.

Ya en nuestra zona y dedicado a las tareas de construcción del Puerto Militar, Luiggi supervisó personalmente todas y cada una de las obras del complejo, abocándose especialmente, entre otras cosas, a la forestación del lugar. "Dondequiera se planten nuevos árboles-decía- o se proteja a los ya plantados, se contribuye a la prosperidad del país. Los árboles ayudan a regular las aguas, proporcionan material de construcción, hermosean el paisaje y tornan la vida más saludable y placentera"

 

Chalet Nº 8, su casa, en Enero de 1899 y en 19091, con las plantas ya crecidas.

De carácter afable y espíritu entusiasta, pronto supo ganarse el aprecio de todos los vecinos del nuevo pueblo nacido a la vera de las obras, bautizándose con su nombre una de las calles principales. En dos oportunidades volvió a Punta Alta: en 1910 y 1928, sin poder disimular su asombro y regocijo ante el gran crecimiento experimentado con el paso de los años.

 

Junto con el Pte. J.A. Roca en Noviembre de 1900, recorriendo el dique de carena y a la derecha (extr Der.) en Baterias, entonces llamada Punta sin Nombre.

A lo largo del tiempo su prestigio lo llevó a participar en infinidad de conferencias y congresos internacionales, publicar varios trabajos de investigación y ser miembro vitalicio del Senado durante el gobierno de Benito Mussolini.

En 1901, mostrando obras y planos a visitantes.

A los 74 años de edad, a causa de una trombosis cerebral, falleció el 1 de febrero de 1931. Para una historia mas completa de su vida, recomiendo leer el libro "Historia de la Base Naval de Puerto Belgrano". 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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