Historia y Arqueologia Marítima

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Capitán de Navío:Félix Dufourq: creador del Puerto Militar

Félix Dufourq, nació en Concordia, Entre Ríos, el 25 de junio de 1860, siendo bautizado con el nombre de Santiago Félix. Era hijo de Félix Dufourq D'Hiriart, de origen francés, y de Sara Panelo Pérez, española. En 1868 se mudó, junto a su familia, a Buenos Aires, ingresando en la Marina en mayo de 1877, para egresar cuatro años después, con el grado de Alférez de Fragata.

Durante su carrera militar realizó importantes tareas, destacándose su participación en la comisión de la cañonera "Bermejo", comandada por el comandante Hunter Davidson, encargada de relevar las costas y canales de la bahía Blanca, en 1881, como así también una serie de viajes por Europa, que le permitieron la adquisición de conocimientos técnicos, científicos y culturales, al visitar importantes fábricas metalúrgicas y bases navales en Alemania, Inglaterra, Italia, Rumania y Turquía.

Pero indudablemente aquello que lo destacaría en la historia sería su minuciosa y avanzada tesis sobre el puerto militar situado en las costas australes del país, el cual se concretaría pocos años después, en 1898.

Felix Dufourq a la izquierda, junto con Mariano Beascoechea y Enrique Fliess, mas una cuarta persona desconocida.

Debido a la creciente importancia del poder naval este modo el Gobierno advirtió la necesidad de aumentar y modernizar la escuadra militar y en respuesta inició un proceso de adquisición de unidades de gran envergadura, como el acorazado "Garibaldi",y los buques "San Martín", "Belgrano" y "Pueyrredón", a la vez que envió al Congreso un proyecto para la construcción de un dique de carena, donde se pudieran limpiar y reparar los buques incorporados por la flota argentina. Pronto, junto a esa urgencia, empezó a cobrar forma la idea de erigir un puerto de aguas profundas. Se asignó para ello la suma de un millón de pesos oro y en mayo de 1895, a través de un decreto, se designó el puerto de La Plata para la construcción de la obra. No obstante, la renuncia del entonces Ministro de Guerra y Marina, Coronel Eudoro Balza, se constituyó en un hecho clave en la cadena de acontecimientos ligados al puerto militar, porque su alejamiento abrió el camino a otros estudios, ahora promovidos por su sucesor, el ingeniero Guillermo Villanueva.

Por entonces, el Centro Naval había otorgado el premio de su certamen anual al por entonces Teniente de Navío Félix Dufourq, quien tras un meticuloso análisis había expuesto la idea de que el puerto debía levantarse en las proximidades de Bahía Blanca, en el tradicional fondeadero llamado Puerto Belgrano.

La investigación pronto fue bien recibida por Villanueva, lo que permitió reabrir la discusión sobre el lugar más adecuado para hacerlo. En este sentido, consecuente con su línea de pensamiento, Dufourq desestimaba la idea, por otros promovida, de construirlo en los puertos de La Plata o Puerto Madero. Junto con argumentos de origen técnico, como las características del río y la escasa profundidad de los canales de acceso, él centraba sus fundamentos en contra en razones de índole estratégica y geopolítica. Recordaba que, de ubicarse los diques militares en alguna de las grandes ciudades del país, éstas quedarían expuestas a las contingencias de una guerra.

Según afirmaba Dufourq, los estudios hidrográficos sobre la ría de la bahía Blanca, realizados por él mismo a bordo de la cañonera "Bermejo" en 1881, y el relevamiento de las características geográficas del lugar, habían demostrado que además de ser de fácil acceso, contaba con excelentes condiciones de defensa ante ataques de una flota enemiga. Además consideraba que esa ubicación facilitaría el desarrollo de poblaciones nuevas.

Así, su propuesta, elevada al Ministro Villanueva, era claramente innovadora, pues no se trataba de construir una dársena de reparaciones, según el planteo inicial, sino que apuntaba a abordar una empresa de magnitud mayor donde el dique era tan solo el punto de partida. Es por esto que, sin lugar a dudas, le cabe al Capitán de Navío Félix Dufourq el título de creador y sostenedor de la construcción del puerto militar en la bahía Blanca.

En 1902 Dufourq tiene el honor de ser designado comandante de la fragata Pte Sarmiento para su 3er. viaje de instruccion. Alli recibe por primera vez a bordo al Zar Nicolas II y a la Zarinam junto con otros nobles.

Al año siguiente ascendió al grado de Capitán de Navío y el 19 de mayo de 1909 falleció, con 49 años de edad, sus restos descansan en La Recoleta.

El Capitan Dufourq merecería ser recordado con mucho más énfasis del que tiene. Tuvo ocho condecoraciones: Expedicionario del Desierto, Nacion Argentina  21.05.1887; Officiale della Corona D´Italia, 20.12.1898, otorgada por el Rey de Italia; Medalla de Alfonso XIII, España 19.07.1902; Orden del Merito Naval, Caballero, España 20.07.1902; Orden de San Olaf, Suecia 30.07.1902; Orden de la Corona de Dinamarca, Agosto 1902; Orden de la Legion de Honor de Francia, Caballero, Nov. de 1902; Orden de Santa Ana, Zar Nicolas II Dic 1902 y realizo infinidad de visitas y estudios en el exterior para dedicarlos a la Armada Argentina.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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