Historia y Arqueologia Marítima

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AVIONES DE LUCHA ANTISUBMARINA DE LA AVIACION NAVAL

"Lockheed SP-2H Neptune "

Especificaciones Técnicas

Tipo:  Exploracion y guerra antisubmarina

Envergadura: 31,8m  Largo:27,2 m   Alto:8,9 m   Peso: vacio 24.400 kgs maximo 34.000 kgs.  

Tripulacion:  once.

Armamento: bombas, cohetes, torpedos y minas. El P.2V5 tenia 6 ametralladoras de cal.5".

Motor: 

P-2V5: 2 motores Wright R-3350-30WA Cyclone de 3.250 HP / SP-2E y SP-2H: 2 motores 32W Cyclone de 3.500 HP y dos turborreactores Westinghouse J-34-WE-34 de 1.542 Kgs. de empuje. Helices cuatripalas y de paso variable. 

 Velocidad máxima:  555 kms/h.  Autonomía: 4.600 kms.  Fabricados en: EEUU por Lockheed Aircraft Corp.

Denominaciones:  Modelos P-2V5: 2-P-30/37, 2-P-101/8;  MODELOS SP-2H: 2-P-110/2 Y 2-P-114

Cantidad adquiridos: 8 P-2V5; 4 SP-2E Y 2 SP-2-H

Uso: los P-2V5 de 1958 a 1971; los SP-2E de 1971 a 1977 y los SP-2H de 1977 a 1982. 

Notas Generales:

Diseñado como sucesor del Lockheed Harpoon, el Neptune fue quizás el mayor logro de Lockheed en la inmediata posguerra.Con el primer prototipo denominado P2V-1 "The Turtle", llevó a cabo en Mayo de 1945 un vuelo en el que batió el record de distancia recorrida hasta ese momento, realizando 18.227 km en 55'17'', convirtiéndose en un gran hito de la aviación. Que le permitió consolidarse, para luego adjudicarse la competencia establecida por la USN que requería un avión de operaciones antisubmarinas de largo alcance. Comenzaba así una fructífera carrera que no concluiría hasta al cabo de 40 años, y en la que el avión, concebido como plataforma antisubmarina, llevaría a cabo las más dispares tareas.

La Aviación Naval Argentina necesitaba de una aeronave de las características del Neptune, por lo tanto inmediatamente intentó incorporarlo a sus filas, pero esto no pudo ser hasta 1958, momento a partir del cual opero ininterrumpidamente hasta 1982 cuatro versiones del Neptune.
Siendo quizás la más consagrada, la serie SP-2H, que fuera incorporada en 1977 con motivo del retiro de servicio de los anteriores SP-2E, apenas arribaron al país los cuatro SP-2 fueron desplegados para realizar una gran operación aeronaval contra una formación pesquera que operaba ilegalmente en aguas de la Zona Económica Exclusiva argentina, consiguiéndose excelentes resultados gracias a estos. A los pocos meses, ya se presentó el problema de la falta de repuestos, lo que determino el retiro de servicio de uno de ellos, a favor de las otras aeronaves.

Hacia 1978 se efectuaron vuelos de exploración y relevamiento fotográfico en proximidades de las Islas Malvinas, y como consecuencia de la disputa por las Islas Lennox, Picton y Nueva con Chile, los Neptune fueron desplegados a la Base Aeronaval Río Grande desde donde realizaron misiones de exploración antisubmarina y antisuperficie inclusive sobre el Océano Pacífico. Como consecuencia de esto se deja sin servicio otra unidad, para permitir la operatividad de los dos Neptune restantes, que para Marzo de 1982, operaban con irregularidad, sin embargo esto no impide que se realicen por parte del 2-P-112 un vuelo de exploración antisuperficie, para recoger información sobre la presencia de naves en la zona de las Islas Malvinas en preparación del operativo de recuperación. Hasta el día 2 de Abril, los dos Neptune realizaron cinco de estos vuelos, para mantener actualizada la información sobre la zona de operaciones.

A lo largo de todo el conflicto, a pesar de las condiciones operativas en que se encontraban, proveyeron escolta antisubmarina a buques mercantes que abastecían las islas, efectuaron vuelos de exploración y realizaron prácticas de guiado de aeronaves como por ejemplo de los Super Etendard, contra unidades de superficie.
El día 2 de Mayo a las 17:15 hs se informa de la desaparición del crucero ARA "General Belgrano", e inmediatamente el Neptune 2-P-112 comienza la búsqueda, con pésimas condiciones meteorológicas y en horas de la noche lo que obliga a volar a muy baja altura; tras 7 hs de búsqueda sin resultados, es relevado por el 111 quien inmediatamente detecta el lugar del naufragio y un contacto submarino, pero prosigue la búsqueda de los náufragos, los que son avistados a las 13:20 del día siguiente.

Dos días después, el 4 de Mayo de 1982, el 112 efectúa un vuelo de exploración circundando las islas, y detecta tres buques enemigos, mantiene el contacto durante tres horas y media con peligro de ser detectado, volando a muy baja altura para no ser detectado, pero el radar de exploración queda inoperativo, lo que obliga a una complicada maniobra, que debe ser realizada en tierra y que en esta ocasión la reparación, calibración y testeo del radar se realizó en pleno vuelo, sobre un océano embravecido y en condiciones de combate. Pero que permitieron determinar la posición de la principal nave británica (con el último barrido del radar que quedaría definitivamente inoperativo) y dirigir los Super Etendard al objetivo, obteniendo como resultado el hundimiento de la nave más moderna de la Armada Real Británica, el destructor HMS "Sheffield".

Durante ese mismo día el 111 realiza una exploración para conocer la situación de la flota enemiga, ubicándose a solo 40 millas de una nave inglesa, lo que alertó a una patrulla de Sea Harrier quienes intentaron interceptar infructuosamente. Posteriormente, la actividad de los Neptune estuvo muy limitada como consecuencia de fallas en los equipo electrónicos, concluyendo su servicio activo al concluir el conflicto, siendo condecorada la Escuadrilla Aeronaval de Exploración con la medalla de "Honor al Valor en Combate".

Los Neptune luego de ser radiados de servicio, estaban destinados al desguace, sin embargo fue recuperado por quienes serían los fundadores del Museo de la Aviación Naval, en una afanosa tarea de restauración, que permite en la actualidad ser expuesto al público como el único Neptune que ha sido resguardado en el país, con el privilegio de haber participado en dos conflictos, el de Vietnam al operar desde la NAS Cam Ranh Bay, Vietnam del Sur realizando vuelos de exploración sobre el mar de la China Meridional, proveyendo información a la Fuerza de Tareas 77, hasta que es reemplazado por un P-3 Orion y vendido a la Aviación Naval Argentina quien lo emplearía afanosamente en la tarea de contar con información sobre los movimientos de la flota enemiga.

  

 

 

   
   
   
   
 
Parte de la tripulacion que descubrio al Sheffield con su Neptune