Historia y Arqueologia Marítima

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 BOMBARDEROS DE LA AVIACION NAVAL

GLENN MARTIN 139 WAN "

 

Especificaciones Técnicas

Tipo:  Bombardero bimotor ala media metalico, con alojamiento de bombas en el fuselaje y compuertas ventrales. Tren convencional retractil. Utilizado como bombardero y patrullero.

Envergadura:  23,5 mts. Largo:14 mts.   Alto: 4,95 mts.   Peso: 7.500 kgs.  

Tripulacion:  3 a 4.

Armamento: 3 ametralladoras de cal. 0.3 y 1.000 kgs. de bombas.

Motor: Wright Cyclone 9, de 750 HP cada uno. Velocidad máxima: 320 kph. Autonomía:5 horas a 180 kph.    Fabricados en: EEUU.

Denominaciones:   "2-B-1"; "3-B-1" etc.

Notas Generales: Compra conjunta con la Fuerza Aérea directamente a la fabrica. La Armada adquirió material para dos escuadrillas y un reemplazo. Constituyeron entre 1937 y 1947 las Esc. de Bombardeo de BAPI y BACE. 

 

Martin 139WAN de la 3ª escuadra Aeronaval. Revista Aeronaval, 1940 Martin 2-B-2 de la Escuadrilla de bombardeo de la 2ª Escuadra aérea, en inmediaciones de Puerto Belgrano, 1942.
Tripulacion del 3-B-2 en el vuelo del 13.02.1941 Izq a Der. CSRT E.Scotton, AN E. Lanusse, SIAE R. Blanco y CSAE M. Colombo Martin 139W NR1555 durante el vuelo de recepcion, del 20.03.37 en Punta Indio, triplado por Elias Shannon y el Ing. Anibal Collazo.
2-B-3 con insignias del Cte. de Flotilla, luego de su aterrizaje forzoso del 27.02.39. 2-B- 5 en Baltimore, Octubre de 1937.
Martin 139 WAN 3-B-1 el 13.02.41 en Cte. Espora. 2-B-5 capotó el 08.09.1944 en Cte. Espora, sufriendo daños de consideracion.
3-B-6 en Punta Indio, 05.07.1946. El 3-B-11 resulto averiado de tal magnitud que motivaro su descargo. Punta Indio, 22.07.1948.
Martin B-10B equipado con flotadores EDO. La tripulacion del Martin 139 incluía un radioperador ubicado en la cabina trasera.
El fuselaje del Martin era sumamente estrecho, como se aprecia en esta foto de 1946. El panel de instrumentos del piloto estaba restringido por la estrechez del fuselaje, por ello los indicadores de los motores estaban instalados externamente.
Formacion de bombarderos y otros aviones en el aerodromo de Mar del Plata, el 22.10.40 Vista frontal donde se observan la torreta de proa y la superficie vidriada utilizada por el bombardero/navegante.
Martin 139 WAN 2-B-4 sobrevolando Ing. White, camino a Cte. Espora, 1940. Tripulacion de un Martin 139WAN.Observar el capot del motor y helices de color negro mate.

Formacion.

El 3-B-11 con el Capitan Hector Padilla y compañeros en un momento risueño.
   
No habian quedado ejemplares de este avion en el mundo, excepto uno naval conservado en la Escuela Técnica "Jorge Newbery" de Moron . Fue donada con destino al Museo de la Fuerza Aérea de los EEUU en 1970 por ser el unico restante, donde se muestra con los colores Argentinos y la matricula de la Aviacion Naval.

El Ing. Fernando Larrañaga nos habia enviado en su oportunidad esta foto, que quedo extraviada en los archivos de Histarmar, menos mal que releyo esta página y la reenvio, junto con los datos que siguen a continuacion:

"revisando las  novedades de su pagina Histarmar, leo que extravio la foto que le enviara oportunamente del embalaje del Martin B-10 desde mi querida Escuela Jorge Newbery, alla por los años 70. Por tal motivo se la estoy reenviando con los  nombres de los Tecnicos Aeronauticos que realizamos dicho trabajo. Esa foto esta al pie del avion en el museo de la USAF en Estados Unidos de America - (Es cierto, fijense en la foto en colores de arriba, agrandada)

 parados frente al fuselaje de izquierda a derecha primera fila

 ALCOBA ,NESTOR, NN (TECNICO DE LA USAF QUE COORDINO LOS TRABAJOS), MENEGUZZO ,PATRICIO. TUSEDO ,RICARDO. 

parados frente al fuselaje de izquierda a derecha segunda fila

 BRIASCO, CARLOS.  CARCEGLIA ,EDUARDO.  MANZANO, EDGARDO. RANSANZ , RICARDO. MARTINEZ, ALFREDO.

 sentados sobre el fuselaje de izquierda a la derecha.

 CATALDI, RICARDO. KLAUSING , ALFREDO . LARRAÑAGA , FERNANDO. CANET, OSVALDO.