Historia y Arqueologia Marítima

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BASES AERONAVALES DE LA ARMADA ARGENTINA

AERÓDROMO DE BERISSO, DE "ESQUIVEL" O AERÓDROMO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES

FUERTE BARRAGAN

Introduccion BAN Berisso - Fuerte Barragan BACte Espora BAN Puerto Belgrano-Camp Sarmiento
Dest. Naval Martin Garcia BAN Mar del Plata Dest Antartico Petrel BAN Ushuaia
Bases AN en Santa Cruz Bases AN en Chubut Destacamentos en Bs As BA Punta Indio    2     3  

AERÓDROMO DE BERISSO, DE "ESQUIVEL" O AERÓDROMO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES

Este campo, de la incipiente Aviación Deportiva y Civil Argentina, se instala a fines de 1912 en los terrenos de propiedad de un vecino de Berisso de apellido ESQUIVEL. Se le da el pomposo nombre de "Aeródromo de la Provincia de Buenos Aires". Alisado y nivelado a pala el terreno por un grupo de jóvenes entusiastas y con la ayuda de la "Compañía de Transportes de La Plata'', la Lonería '' Figari ', y los aportes del mecenas Juan Tettamanti, se construye un hangar de modestas dimensiones y otras instalaciones, que constituyen el flamante "Club de Aviación y Sport del Aeródromo de la Pcia. de Buenos Aires''.

Allí realiza actividad de vuelo el Ingeniero Civil Antonio Guido BORELLO v sus alumnos Pedro v Bernardo ARTIGAU, el Condestable Joaquín OYTABEN, Hiram JALAM, A. MALBERNAT, M. LA-BROCA, N. WISS, Atilio FIGABÍ y otros. En este campo e instalaciones funciona la "Escuela Borello" y su transformación posterior en la "Escuela OYTABEN", de la que hace cargo —tal vez un poco de facto— la Armada Argentina a la muerte del Condestable. Se desempeñan allí los Suboficiales José PENACHI, Luis CABLINI, Gregorio FOPPIANO, Guillermo COVAS, Jacinto RIERA y Juan GUERIN, incorporados los últimos al grupo a su regreso de Europa.  La actividad aérea, en lo que a la Armada hace, finaliza en Berisso en diciembre de 1915, al trasladarse a Fuerte Barragán, recientemente incorporado a la tarea aeronaval.

El Campo de Berisso, o Aeródromo de la Pcia. de Buenos Aires, fue realmente la simiente original de la Aviación Naval Argentina y merece cierta e históricamente este recuerdo como tal.

PARQUE Y ESCUELA DE AEROSTACIÓN Y AVIACIÓN DE LA ARMADA EN FUERTE BARRAGAN (PCIA. DE BUENOS AIRES)

El 1º de noviembre de 1915, por decreto de la Pcia. de Buenos Aires, se transfirieron a la Armada las suertes de chacras 45 y 46 del Municipio de La Plata, lindantes al histórico Fuerte de la Ensenada de Barragán.

Al crearse el 11 de febrero de 1916 el "Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de Fuerte Barragán", se constituyó la simiente de la Aerostación de la Armada, y si bien se realizaron alli algunas ascensiones en globos libres, la carencia de material propio dificultó el real cumplimiento de la letra de aquel decreto, en lo que hace a "los más livianos que el aire".

Instalada la Escuela, fue su primer Jefe el Tte. de Navio Melchor Z. ESCOLA (OG. 39/916) desempeñándose además como Profesor de Aviación y siendo también la autoridad militar máxima del Parque. Como apoyo logístico y vivienda del personal, se agregaron al Parque los Transportes de ríos "Sayhueque" e "Inacayal", fondeados en el próximo Arroyo ''Doña Flora".

   

Los vapores Sayhueque e Inacayal en Patagones y a la derecha el Inacayal cargando bolsas.

Se comenzó de inmediato a la erección de un hangar —denominado "Condestable OYTABEN" en cumplimiento del decreto del 11 de febrero de 1916— algunos precarios edificios para la Escuela en sí, casa para Jefes y Oficiales, cuadra, cocina, y se niveló el campo en un trozo que dio por resultado una pista de tierra apisonada, de unos 400 m. de largo por unos 25 m. de ancho. Se iniciaron los vuelos de instrucción a fines de 1916, con diversos instructores civiles y con una serie de pequeños desastres iniciales, que fueron averiando las pocas aeronaves en existencia, aunque por suerte sin causar víctimas humanas.

Biplano "Henry Farman" - Tipo Militar. (1915) Construido en los Talleres del Arsenal del Río de la Plata (BNRS)  Asignado a la Escuela de Vuelo de Fuerte Barragán. En esta aeronave pierde la vida en accidente de vuelo el Condestable OYTABEN, el 16 de octubre de 1915. Es reconstruido por el Arsenal y continúa en uso en Fuerte Barragán hasta fines de 1920. Foto: Revista Caras y Caretas (Archivo Gráfico de la Nación). (circa 1915). 

Biplano "Maurice Farman" - Hidroavión. (1916) Planeador donado por el Aero Club Argentino, sin motor. Motor Gnome de 80 HP, del Parque de Fuerte Barragán. Similar al detallado en 2.5. Se lo utilizó en vuelos de Fuerte Barragán, entre 1918 y 1922. Foto: (circa 1918) 

Biplano "Henry Farman" - Tipo Escuela. (1916) Donación del Circulo de Oficiales de Mar, y armado en la Escuela de Fuerte Barragán. (El planeador). Motor Gnome de 50 HP, donación de la "Comisión Pro Flotilla Militar". Utilizado en Fuerte Barragán para vuelos de escuela, registrando más de 200 de ellos, documentados. Foto: Origen revista "P.B.T." (Bs.As.) (circa 1916). 

El primer vuelo de instrucción propiamente dicho y con fortuna, tiene lugar el 15 de agosto de 1917, por el piloto instructor civil Martín PICO y el Suboficial Guillermo COVAS. A partir de entonces se realizan cursos con regularidad, patentándose de pilotos el Tte. de Fragata Raúl MORENO (27 de enero de 1918), y el Suboficial José A. PENACHI (5 de febrero de 1918).

Nieuport Biplaza 1918 - Donado por la Misión Aeronautica Francesa en 1918, asignado a Fuerte Barragán en Marzo de 1918. No pudo volar por falta de repuestos y se usó en tierra con fines didácticos.

El Tte. MORENO es dado de pase el 10 de junio de 1918 (O.G. 139/18), tomando la Jefatura del Parque el Tte. de Navio Heraclio FRAGA, quien recibe órdenes de suspender las actividades de vuelo, clausurar la Escuela y efectuar solamente las tareas de mantenimiento de las instalaciones y material de vuelo. Esta clausura da lugar a una interpelación parlamentaria.  En 1920 se hace cargo del Parque el Tte. de Fragata Ceferino M. POUCHAN, se reanudan las actividades de vuelo y se mantiene como Jefe en el cargo hasta 1923.

Fokker VLC 1918 - Donacion de la Mision Aeronautica Francesa del año 1918. Realizo varios vuelos en Fuerte Barragan en 1919, pero al agotarse sus repuestos y rompérsele el cigueñal dejo de volar. Se uso luego en tierra con fines didacticos.

 LA ESCUELA DE AEROSTACION NAVAL 

El Barón DE MARCHI, egregia figura civil de la Aviación Argentina, concibe la idea, junto con Emilio DE MARCHI y otros ca balleros de la colectividad italiana local, de fundar una compañía en Buenos Aires, para la utilización de dirigibles con fines cornerciales. Así nace la "Compañía de Excursiones Aéreas", en 1920, la que adquiere un dirigible semirigido italiano, rezago de guerra, tipo "DE" (dirigible exploratore) y lo trae con la infraestructura necesaria, a la Argentina. La inauguración oficial de los vuelos, prevista para el 6 de Noviembre de 1920, no puede tener lugar por condiciones meteorológicas adversas. Su primer vuelo lo es el 6 de enero de 1921, siendo su piloto el Tte. de Navío Ing. (Italiano) Edniundo GAIO, el ingeniero Giovani ROSSI (motorista) y el Tte. de Navío (Italiano.) Ciuseppe MARICOTTI. Bautizado el dirigible como "EL PLATA', participa en sus primeros vuelos el Tte. de Fragata Ceferino POUCHAN. 

Fracasada la empresa comercialmente se ofrecen la aeronave y los equipos (hangar, fábrica de hidrógeno, repuestos) a la Armada, la que los adquiere a precio reducido. Es este el origen de la futura Escuela de Aerostación Naval.

La Escuela, al recibirse el material adquirido a la empresa ítalo-Argentina de "Excursiones Aéreas", se había reabierto en 1921, cumpliendo un período de aerostación, que daría por resultado la creación de la correspondiente Escuela (decreto del 3 de enero de 1922, O.G. 3/922), la que recibiera por asiento a las instalaciones de Fuerte Barragán, ahora ampliadas con el hangar del dirigible. Barragán mantiene la jerarquía de segunda base aeronaval del país (siendo la primera de ellas la de Puerto Militar) hasta que se habilita oficialmente la nueva Estación Aeronaval de Punta Indio, su sucesora.

La adquisición de "El Plata" y su utilaje, al que sigue de inmediato la compra en Europa de otro dirigible similar -el-"Los Andes"-, dos globos cautivos y dos globos libres, más seis paracaídas y material complementario dan lugar al decreto del 29 de noviembre de 1921 (O.C. 179/921) de creacion de la ESCUELA DE AEROESTACION NAVAL, a funcionar ahora realmente en Fuerte Barragán. La O.C. 4/922 dispone que sus cursantes serán ocho personas, y pronto se constituye el curso: 

Director: Tte. de Navio Julio ZURUETA Subdirector.- Tte. de Fragata Ceferino M. POUCHIAN Enc. Material: Ing. lvlaq. Ira. -Juan PACCIANI Profesores: Cap. de Fragata Juan CANEPA (Aerología y Nav.) Tte. de Fragata Juan CRECORES .(Comunic.) Tte. de Fragata C. M. POUCHAN (Vuelo en dirigible, teoría de vuelo, tiro, fografia aérea) Alumnos-. Alf. de Navío Federico A 'MARTIN Alf. de Navío Jorge A. LEÑAIN Alf. de Fragata Manuel E. PARDAL Ing. Maq. de 3va. Enrique A.DARNAUD Cabo Ppal. Maq. Juan J. GALANTE; Cabo Ppal. Maq. Antonio DE GAUDIO Cabo Ppal. Maq. Luis M. BARRAGAN Cabo Ppal. Elect, Juan A. C. BADEIGTS 

El dirigible "EL PLATA' fue llevado en vuelo desde su apostadero civil de la Estación "Aeropuerto Rivadavia' - F.C.C.A. - a Fuerte 'Barragán el 17 de noviembre de 1921, piloteado por el Alférez POUCHAN. Se lo denominó a partir de entonces, además de su nombre original de "EL PLATA', como el "0-1" y posteriormente a 1922, corno el "DE-1". 

La Escuela cuenta en su primer año de funcionamiento con el profesor italiano, especialmente contratado, Tte. de Navio de la Armada Itáliana Renato STRASSERI. Dos alumnos de la Escuela (los Alféreces LENAIN y PARDAL,) son enviados a cursar estudios en Italia. El 22 de abril de 1922 se realizó el primer vuelo de escuela, en dirigible, bajo el comando del Alférez POUCHAN. El 24 de octubre de 1922 se recibe el segundo dirigible -el "LOS ANDES" o "DE-2"- y dos globos cautivos tipo "BD" a los que se bautiza "C-I" y "C-2" más dos globos libres (denominados "L-I" y "L-2") todos ellos de origen italiano. El 28 de diciembre de 1922 se realiza la primera ascensión en globo cautivo, y el 15 de enero de 1.923 la primera en globo libre, con el nuevo material que se dispone. La vida de la Escuela sigue su ritmo normal, con ascensiones diarias, un vuelo semanas en dirigible, con alguna comisión tal corno el traslado del globo cautivo "C-2" a Puerto Belgrano en diciembre de 1922, para servir de reglaje al tiro de las Baterías de Artillería de Costas (a cargo del Alférez POUCHAN). En 1923 se reinician las clases, tomando el 11 de abril de ese año la dirección de la Escuela el Tte. de Navío Ricardo FITZ SIMON. El estado de la envuelta del dirigible "DE-2" impide su vuelo, remitiéndosela a Italia para su reparación, junto con la del "C-I", para igual fin. Ello, sumado a un supuesto acto indisciplinario, hace que la O.C. 204/923 disponga la suspensión temporaria de la Escuela, y la rescisión del contrato del profesor STRASSERI, el que regresa a Italia. . Los cursos se reinician en 1924, al recibirse el material reacondicionado. El 7 de febrero de 1924 se hace cargo de la Dirección el Tte. POUCHAN. Al promediar este año se dispone el envío de todo el material de vuelo y sus accesorios. inclusive el hangar y palo de amarre de los dirigibles, a VERONICA (actual Base Aeronaval de PUNTA INDIO), lo cual se cumple sin dificultades. Pasa así la actividad de vuelos en globos de Fuerte Barragán a Punta Indio. 

A partir de 1927 ya es un centro secundario, campo aéreo o de apoyo, dependiente militarmente de Punta Indio. Luego de los años 30 y sin perder la anterior dependencia, se encuentra íntimamente vinculado a la enseñanza de vuelo básica que se imparte a la Escuela Naval Militar.  Por largos años —1927/60— son sus encargados sucesivos los Suboficiales Mayores TALAMONI, MERINO y MACELLARI, quienes han dejado un recuerdo imborrable en Barragán, por su trabajo fecundo, señorío y representatividad.

En 1967 se crea en su ámbito el Museo Naval "Fuerte Barragán"', utilizando las instalaciones de la Estación Aeronaval y el Hangar '' Condestable OYTABEN" (BNP. 167/69). El 12 de junio de 1972 (BNP. 120/72) por resolución del Comandante en Jefe de la Armada, cesa la actividad de la Estación Aeronaval en Fuerte Barragán, a partir de entonces dependen del Dto. de Estudios Históricos Navales, en su condición de Museo, y es su encargado el Suboficial Mayor (R) Juan L. ALMEIDA.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina