Historia y Arqueologia Marítima

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BASES AERONAVALES DE LA ARMADA ARGENTINA

Trelew, Comodoro Rivadavia y Auxiliares

Introduccion BAN Berisso - Fuerte Barragan BACte Espora BAN Puerto Belgrano-Camp Sarmiento
Dest. Naval Martin Garcia BAN Mar del Plata Dest Antartico Petrel BAN Ushuaia
Bases AN en Santa Cruz Bases AN en Chubut Destacamentos en Bs As BA Punta Indio    2     3  

BASE AERONAVAL "ALMIRANTE ZAR", en TRELEW

 

El área de Trelew, Pcia. de Chubut, es frecuentemente visitada por la Aviación Naval, a partir de 1928.  La actividad aérea de la zona, llevada a cabo por aviones de la Ira. Región Naval (P. Belgrano) y reforzada por algunos de PINDIO, se cumple desde campos preparados, precaria pero eficazmente por la Vialidad Nacional. Algunos de esos campos son parcelas cedidas por pobladores locales, que mantienen a su costa, operables los aeródromos auxiliares.

Las primeras tierras las adquiere la Armada en 1939 e instala allí una estación R.T. de la Aviación Naval, para el enlace de sus aviones en vuelo por el Sur, utilizando desde luego estos medios la Aeroposta Argentina, y la aviación civil en general. Construida una pista de tierra, ésta es utilizada por los aviones de la Escuadrilla de Observación (1941 a 1946), en sus ejercitaciones con la Flota de Mar, hasta que se concretara la Estación Aeronaval de Puerto Madryn y trasladara allí su base de operaciones.

La concepción de la Base actual tiene lugar en 1944, y sus obras comienzan en 1946. En 1954 quiebra la empresa constructora, y se suspenden los trabajos hasta 1961, en que se recomienzan. La fecha oficial de creación de la Base se fija el 9 de febrero de 1961, cuando se le asigna comandante y la Ira. Propagen como Escuadrilla allí estacionada.

Entre 1959 y 1971 se la designa oficialmente "Base Aeronaval Trelew". Por Decreto Nº 2549/71 (B.N.P. 66/72), se la denomina "Base Aeronaval Almirante ZAR", en justiciero homenaje al Aviador Naval homónimo. En abril de 1972 se crea el "Comando Aeronaval Trelew", que agrupa la Fuerza Aeronaval Nº 3, integrada por la Escuadra Aeronaval N" 3 (2da. Escuadrilla Aeronaval de Ataque y Escuadrilla de Propósitos Generales), y las instalaciones de la Base.

En 1965/67 la Fuerza Aérea decide construir una Base Aérea o un Aeródromo Civil, en sus inmediaciones. La cordura prima, y se impone la idea que la Base Aeronaval Trelew será el aeropuerto de esa ciudad, para lo cual se agregan las pistas e instalaciones necesarias en su ámbito.

El 17 de mayo de 1969 se festejó allí el Día de la Armada, con la presencia del Presidente de la República y altas autoridades navales y del Ejército. Desde sus pistas han operado los aviones de Exploración que lograron el control del Mar Argentino, durante repetidas incursiones de pesqueros clandestinos en nuestras aguas (1967 y 1977).

La orgánica de la Base Aeronaval Almirante Zar comprende al Arsenal Aeronaval N" 4, la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales y da alojamiento al Batallón de Infantería de Marina N" 4. Es una importante base logística naval en la Patagonia, y sus instalaciones sirven frecuentemente en forma conjunta al Ejército Argentino y a la Armada.

AERÓDROMOS AUXILIARES EN EL ÁREA DE GOLFO NUEVO
Dada la importancia operativa y logística de Golfo Nuevo para la Escuadra de Mar, han existido de antaño en la zona, aeródromos navales auxiliares, campos de bombardeo y otras reservas varias.

AERÓDROMO AUXILIAR PUNTA NINFAS
En el lugar geográfico homónimo, en un campo donado por la familia GARCÍA JAUNSARAS, en la Estancia '-El Petrel", en el camino nacional Ruta Complementaria "h", entre Puerto Madryn y Punta Ninfas.
Cuenta con tres pistas de tierra y está habilitada desde 1943.

ESTACIÓN AERONAVAL DE PUERTO MADRYN
Puerto Madryn, dentro del Golfo Nuevo, es un área de trabajo de la Flota de Mar. La Aviación Naval, como factor del Poder Naval, no podía estar ausente de las actividades de la zona, que se inician a partir de 1935 para la faz aérea. En 1940, Julio SAN MIGUEL, vecino de Madryn, dona tierras para concretar allí la Estación Aeronaval, a las que se suman la reserva de tierras fiscales y la compra de una fracción a la "Compañía Puerto de Madryn Argentina Ltda.". La Estación Aeronaval —con distintos nombres: Base Secundaria, Campo Auxiliar, Base Aeronaval—, comienza a adquirir forma a partir de 1940, no obstante su uso anterior.

Las obras actuales se inician en 1943/44, se traza y se construye su pista e instalaciones conexas, donde operan los aviones que realizan ejercitaciones con la Flota de Mar, desplazando así a Trelew en el lapso 1945 y se mantiene hasta 1963, cuando pasa el centro de operaciones nuevamente a Trelew.

A partir de 1971 pasa a depender de la Base Aeronaval Trelew. En 1976, al crearse el Apostadero Naval "Golfo Nuevo", las instalaciones de la ex-Estación Aeronaval Puerto Madryn le son transferidas a dicho Apostadero Naval.

AERÓDROMO AUXILIAR "CAMARONES"
Por Decreto 128.714/942 se conceden las tierras fiscales pertinentes. En 1944, por intermedio de Vialidad Nacional, se realizan las obras básicas para la confección de una pista auxiliar de tierra.
A partir de 1973 se concede su uso parcial a L.A.D.E, bajo control aeronaval, ya que el pueblo de Camarones no tenía pista ni aeródromo.

 

ESTACIÓN AERONAVAL DE COMODORO RIVADAVIA
Comodoro Rivadavia es un punto de suma importancia en las comunicaciones aéreas de la Patagonia, a lo que suma el no menos importante rol de su producción y puerto petrolífero. La Armada Argentina, iniciadora de la explotación petrolera de Comodoro Rivadavia (1917), estuvo siempre presente en esa importante área. El primer avión naval llega a este punto en 1923.

Numerosas visitas a partir de entonces tienen lugar, en un terreno donde la Aeroposta Argentina y sus valientes pilotos franco-argentinos escribieran en el aire las páginas recogidas por el doble autor (en el vuelo y en la pluma), que fuera SAINT-EXUPERY.

Dentro de los planes del entonces Capitán de Navio Marcos A ZAR, estuvo siempre en instalar en Comodoro una Estación Aeronaval. En 1935 se comienza a utilizar regularmente como "auxiliar". En 1942 se concreta la cesión de tierra para dichas obras, y pronto con el concurso siempre presente de la Dirección Nacional de Vialidad, se nivelan las tierras y se realizan trabajos de desagües y otros.

En la etapa 1935/47, los aviones de Transportes Aeronavales utilizan esas instalaciones, periódica y frecuentemente. El aeródromo civil de la zona, inmediato a las tierras cedidas a la Armada, y operado desde 1920 por autoridades civiles y comerciales, fue "militarizado", es decir, colocado bajo el ámbito absoluto y total de la Fuerza Aérea Argentina en 1948, la que lo ocupó totalmente y reguló los servicios (tanto civiles, comerciales, como militares). Ante esta situación, la Armada decide dejar sin efecto a la Estación Aeronaval de Comodoro Rivadavia, y utilizar en las condiciones que se le impongan, por las nuevas autoridades así aparecidas.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina