Historia y Arqueologia Marítima

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BASES AERONAVALES DE LA ARMADA ARGENTINA

Base Aeronaval de Puerto Belgrano y Campo Sarmiento y Auxiliares

 

Introduccion BAN Berisso - Fuerte Barragan BACte Espora BAN Puerto Belgrano-Camp Sarmiento
Dest. Naval Martin Garcia BAN Mar del Plata Dest Antartico Petrel BAN Ushuaia
Bases AN en Santa Cruz Bases AN en Chubut Destacamentos en Bs As BA Punta Indio    2     3  

BASE AERONAVAL DE PUERTO BELGRANO

Los primeros aviones navales llegan a Puerto Belgrano a fines de 1919... ¡por ferrocarril...! En efecto, en diciembre de 1919 un Curtiss "'Sea Gull" y un "Macchi M-9"' son trasladados a Puerto Militar a bordo de sendos vagones de carga del Ferrocarril Sur, para participar en las ejercitaciones finales de la Escuadra de Mar.

  

Las instalaciones en 1943 y en el 2008, en fotos aéreas y en Google Earth.

Con ellos vuelan en la zona, ZAR y POUCHAN, y el regreso de uno de ellos en vuelo (el Macchi M-9) piloteado por el Tte. ZAR y llevando como pasajero al Cap. de Fragata GREGORES, Jefe de la incipiente Aviación Naval, conquista varios records internacionales. En el principio, Puerto Belgrano no contaba con aviones, los que estaban en San Fernando o en Barragán. Al votarse el presupuesto de 1920 y asignarse en él, fondos para el desarrollo de la aviación naval, se decide la implementación de la actividad aérea en la zona marítima y se trasladan los medios de San Fernando a ella.

Con la comitiva italiana.

La posterior llegada de los materiales adquiridos en los EE.UU. de América y Europa (Avros, Curtiss, Dornier) "pueblan'' a Puerto Belgrano de material de vuelo, preferiblemente hidroaviones, en forma concordante con la creación de la Escuela de Aviación Naval y de la Base Aeronaval Puerto Belgrano. Ambas obras de infraestructura —las de la Escuela de Aviación Naval y la de la Base Aeronaval— se licitan y asignan en forma simultánea a la firma '' Hardcastle", de Bahía Blanca. Se erigen varios hangares metálicos adquiridos en Europa, sea en Campo Sarmiento, sea en los terrenos de la Base Aeronaval, y se comienza rápidamente a construir la dársena para hidroaviones, los hangares para los aviones y talleres y las dependencias y alojamientos, en la zona "reservada"' de la Base Naval de Puerto Belgrano.

   

Bajando un F5L al mar, con el muelle en construccion, y el mismo muelle 84 años después.

Todas estas obras dependen de la Inspección de la Sección Aviación de la Ira. Región Naval, y ya en la Memoria del Ministerio de Marina de 1924/25 al H. Congreso Nacional nos informamos que se encuentran realizadas en un 85 % de lo planeado originariamente. La adquisición de un taller aeronaval completo, cierra este primer e importante cielo inicial. En menos de cuatro años, cuenta Puerto Militar con la Escuela, la Base Aeronaval y su Taller, dignos todos ellos de la actividad aeronaval de la zona, a la cabeza de la aviación militar argentina por los aviones (en calidad y en número) que cuenta la Ira. Región Naval.

  

Un hangar terminado y un accidente de transporte.

Una Comisión, presidida por el Jefe a cargo de la Sección —o Comandancia— de la Aviación de la zona, e integrada por otro Jefe del Arsenal de Puerto Militar y el oficial Contador que designa la Intendencia (cuando no el Intendente mismo) supervisan la marcha de las construcciones, que no se detienen y que pueden darse por finalizadas en 1925/26.

La Base Aeronaval —con varias denominaciones en el tiempo- es el asiento entre 1922 y 1940, de importantes escuadrillas aeronavales, sobresaliendo las de los aviones patrulleros, en las que revistaran los Curtiss F5L, los Dornier Wal, los Savoias Marchetti, los Vikers Viking, los Fairey III, los Southampton, los Consolidated P2Y-3, los ramosos "Catalinas'' y los Martin Mariners.

Linea de vuelo, foto de Ricardo Larrondo

Operaron también desde su pista —o su subsidiaria de Campo Sarmiento— los aviones de la Escuela de Aviación Naval, y en sus Talleres, además de las reparaciones y mantenimiento de rutina, se armaron los Patrulleros que llegaran al país por vía marítima, desarmados y encajonados.

  

Aviones A.V.Roe 552 y Southampton frente a los hangares y el mismo lugar hoy.

Cuando se crea la Base Aeronaval de Comandante Espora (1940) comienza a decaer su importancia y cometido. Al promediar los años 60 sólo sus Talleres, que van siendo trasladados poco a poco a Espora, tienen alguna importancia, y sus instalaciones se traspasan a la Flota de Mar y al Comando Naval. A partir de 1968, ya deja de ser una Base Aeronaval y carece por ende de Jefatura. La Base Aeronaval Puerto Belgrano se extingue pues a partir de 1967/68. El complejo de sus Talleres Aeronavales permanecerán prestando servicios hasta la instalación del Taller Aeronaval Central, en Espora (1972).Las instalaciones administrativas pasan a ser utilizadas por la Escuadra de Mar primero, y por el Comando Naval después. El centro aeronaval de Puerto Belgrano pasa a radicarse total y unicamente en la BACE.

La Base Aeronaval de Puerto Belgrano —en la etapa 1921/40 la más importante de la Armada y una de sus dos Bases Aeronavales Principales— ha cumplido su ciclo y es ya recuerdo. En ella se desarrolló desde el cero, la Aviación de Defensa de Puerto Belgrano primero, y luego la Aviación de la Flota de Mar. Su creación oficial se fijó el 31 de octubre de 1921. En la iniciación de sus obras, nivelación del terreno, etc., trabajaron con idéntico entusiasmo los primeros Pilotos Aviadores Navales (quienes no desdeñaban empuñar la pala y la carretilla para ello) al par de una larga serie de Suboficiales y Personal Civil que la hicieron posible en un tiempo récord. Hoy es un recuerdo y una tradición más de esa Aviación Naval del presente.

CAMPO "GENERAL SARMIENTO" (CAMPO SARMIENTO)

En el gran óvalo central de las instalaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano, abarcando en principio 52 Has., frente al Hospital Naval, próximo a la Casa de Jefes y Oficiales, se niveló el terreno, talaron árboles y construyó la pista conocida como "Campo Sarmiento", en 1922, la que tuviera el nombre oficial de Estación Aeronaval Auxiliar General Sarmiento.

Construida por personal de la Escuela de Aviación de Puerto Militar, a los efectos de contar con instalaciones terrestres, funcionó como tal entre los años 1922/51. Campo Sarmiento fue siempre una pista de tierra, con dos o más hangares metálicos e infraestructura complementaria variable, según las épocas. Su primer Jefe (y constructor) lo fue el Tte. Marcos A. ZAR. El primer vuelo inaugural, lo realizó el Alférez Silvio LEPORACE, con el Avro "E-l", dotado de ruedas y patines, el 1º de febrero de 1923.
Dependió orgánicamente de la BAPB y en la etapa 1923/40 tuvo participación en la vida aeronaval. Perdieron en ella su vida varios pilotos aviadores navales. Se realizaron allí algunas revistas navales, y llegaron a través de sus instalaciones a Puerto Belgrano: Presidentes de la República, Ministros y hasta el Príncipe de Gales (Eduardo de Windsor), éste en un avión Fairey del Portaaviones HMS "Eagle", en 1932.

A partir de 1948/50 dejó paulatinamente de ser utilizado como campo aéreo (salvo algún aterrizaje eventual, o de uso de helicópteros), pasando a instalarse allí construcciones para el reclutamiento del personal de conscriptos y aprendices navales. En 1962/63 se construyeron en su ámbito el Salón de Actos "Bernardino Rivadavia" y el Estadio Deportivo. A partir de 1928 la jefatura de Campo Sarmiento no tuvo designación exclusiva, desempeñándola prácticamente un oficial designado como "de guardia" en él, manteniendo la subordinación a la Jefatura de la Base Aeronaval Puerto Belgrano.

Pese a continuar su uso, los nuevos aviones navales con tren terrestre exigen una infraestructura más amplia, razón por la cual se proyecta y se construye Espora. Gradualmente se van espaciando primero y disminuyendo los aterrizajes y decolajes en su campo. A partir de 1928 dejó de tener "Jefe", pasando a cumplir las funciones de "encargado" del Campo el Suboficial Segundo Aeronáutico Eduardo L. SOULE. En 1937 es "encargado" de Campo Sarmiento el Suboficial Mayor Aeronáutico Mateo Luis GAZZASA, quién se mantiene a su frente hasta 1945. En 1950 la organización aeronaval lo considera aún "Campo Auxiliar", perdiendo esa condición y dejando de ser de su control, en forma ya definitiva, en 1954. En su ámbito se instala primero un sector de reclutamiento de personal naval, y más luego en parte de su área se construye el Cine-teatro "Comodoro Rivadavia" y las instalaciones del complejo deportivo de la Flota de Mar y Base.

AERODROMOS AUXILIARES EN EL AREA PUERTO BELGRANO

ARROYO PAREJA (luego de Puerto Rosales)

A 4 kms de Pto Belgrano sobre el arroyo Parejas, nombrado a partir de 1961 como "Aerodromo Auxiliar Pto Rosales", dependio de la BAPB y luego de la BACE.

CALDERON

Auxiliar de la Escuela de Aviacion Naval, en 1964 paso a depender de Espora.

"LA PAYANCA"

Auxiliar de la Escuela de Aviacion Naval, en 1964 paso a depender de Espora.

"CORTI"

Auxiliar de la Escuela de Aviacion Naval, en 1964 paso a depender de Espora

ISLA VERDE

En la Isla (o Peninsula) Verde, depende de Espora, habilitado para aviones monomotores, pequeños transportes y helicópteros. Los terrenos fueron adquiridos a la firma Arizona SA Estancias y Colonias, en 1947. Se lo designó aerodromo auxiliar y construyó cerca un polígono de tiro para armas navales, tenia dos pistas de tierra a 8 kms al Oeste del faro "El Rincon". Parte de esta isla se cedio para la explotacion de campos.

AUXILIAR KM 7

Construido en 1966 como auxiliar de la BNPB, sobre el camino entre ella y la guardia de Baterías, en terrenos que fueran propiedad de FFCC Argentinos. Se utilizo por la Aviacion Naval y la Policia de la Pcia. de Bs As, en 1973 paso a depender del CONA.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina