Historia y Arqueologia Marítima

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BASES AERONAVALES DE LA ARMADA ARGENTINA

Bases Aeronavales en Santa Cruz

Introduccion BAN Berisso - Fuerte Barragan BACte Espora BAN Puerto Belgrano-Camp Sarmiento
Dest. Naval Martin Garcia BAN Mar del Plata Dest Antartico Petrel BAN Ushuaia
Bases AN en Santa Cruz Bases AN en Chubut Destacamentos en Bs As BA Punta Indio    2     3  

ESTACIÓN AERONAVAL PUERTO DESEADO
Una de las Bases o Estaciones Aeronavales que en su época constituyó parte del "rosario" de campos que la Aviación Naval instalara en la Patagonia Argentina, fue la situada en Puerto Deseado. En 1935 crea la Armada la Estación Aeronaval "Puerto Deseado". En 1940 comenzó la Armada las tratativas para la constitución de una "reserva" de tierras para la instalación de este campo aeronaval, hecho que aprobara la Resolución del Ministro de Marina del 2 de mayo de 1941. A partir de esa época — y no oficialmente aún desde antes—, la Aviación Naval comienza a operar en el campo.

El Decreto del 25 de enero de 1942, transfiere a la Armada, 441 Has. para la instalación de la futura Estación Aeronaval Deseado, y con la colaboración inapreciable y siempre presente de la Dirección Nacional de Vialidad, se comienzan las obras de nivelación, desagües pluviales y construcción de las pistas (de tierra) y calles.

El Decreto del 19 de junio de 1953 (B.N.P. 329/53), dispone la utilización conjunta de la F.A.A. y de la Armada de estas instalaciones, propiedad de la última. Los trabajos llevados a cabo por la Aviación Naval tienen su final, al nivel actual, en 1957. A partir de 1941, ha sido el encargado del campo el señor Jorge María PINERO.
En 1966 se realizan obras de ampliación y mejora, y el 17 de mayo de 1967 se inauguran las obras que, aunque modestas, dan solución al problema de las comunicaciones aéreas de la localidad, posibilitando el enlace con el resto del país. Operan entonces y desde allí L.A.D.E., Aerolíneas Argentinas, aviones civiles y de la Aviación Naval. Posteriormente, y con el apoyo oficial de la Gobernación y de la Fuerza Aérea Argentina, se han mejorado las pistas e infraestructura en general. Depende de la Base Aeronaval "Almirante Zar".

AERÓDROMO AUXILIAR DE SAN JULIÁN

En las proximidades de San Julián, la Armada posee reservas de tierras fiscales para construir pistas aeronavales.

AERÓDROMO AUXILIAR TELLIER

La posición geográfica de la reseña de tierras fiscales en Tellier (Peía, de Santa Cruz), para una futura base aeronaval, la coloca entre las de primera línea, para una Patagonia Argentina integrada, poblada y por todo ello defendida por la Nación. La Armada tomó posición definitiva de sus terrenos el 16 de diciembre de 1946. El futuro dirá sobre lo acertado de la elección y las condiciones estratégicas de lo que hoy es un proyecto en espera de los medios materiales pura concretar su desarrollo.

ESTACIÓN AERONAVAL "COMANDANTE PIEDRA BUENA"
En el lugar de la Peía, de Santa Cruz, conocido primitivamente como "Paso Ibáñez" (nombre de su primer poblador), y posteriormente como "Comandante Luis Piedra Buena", efectúa la Armada una "reserva" de tierras fiscales de 2.000 Has., en 1939.

Dictada la ley correspondiente, y efectuado el acto de toma de posesión el 9 de noviembre de 1942, por intermedio de la Dirección General de Vialidad, se comienzan las obras de nivelación y trazado de pistas (de tierra) en 1943.

"Gate Guardian" a la entrada.

Ese mismo año es designado su encargado el señor Juan Carlos CUMARD, quien se mantiene en el cargo hasta el momento de escribir estas líneas (1977), en un magnífico gesto de constancia y amor por la Aviación Naval, puestos a prueba en muchas y diferentes circunstancias durante el ejercicio de su tarea. En realidad, ha sido "Comandante Piedra Buena" un importante Campo Auxiliar, dependiente orgánicamente (1961) de la Estación Aeronaval de Río Gallegos. Sus instalaciones principales han sido: hangar, tres pistas de tierra que facultan su uso para cuatrimotores, y medios e infraestructura correspondiente. A partir de 1973, fue autorizado su uso al Aero Club "Comandante Piedra Buena".

ESTACIÓN AERONAVAL RIO GALLEGOS
A partir de 1930 la Aviación Naval comienza a realizar vuelos de importancia en el área de Río Gallegos, utilizando un campo —prestado—, en las proximidades del Frigorífico. En 1937 realiza la Armada la reserva de tierras fiscales tendientes a instalar una estación aeronaval. La firma "Menéndez Behety" realiza en 1942 la donación de una importante fracción de terreno a la Armada para tal fin. Parte de esta donación se cede posteriormente al Ejército Argentino.

 

Los problemas de Rio Gallegos: el viento y la nieve

En 1943 comienzan a realizarse obras tendientes a dotar al campo de la infraestructura necesaria para los vuelos futuros. En 1946 se inaugura la pista y se erige un hangar tipo '•Lauria". El 28 de setiembre de 1949 se la designa "Estación Aeronaval''. El Decreto del 19 de junio de 1953 (B.N.P. 329/53), dispone la utilización conjunta de las instalaciones aeronavales por parte de la Armada, el Ministerio de Transportes y la Secretaría de Aeronáutica.

A partir de 1972 pasa a depender del Comando de la Brigada de Infantería de Marina con asiento en Río Gallegos, perdiendo su condición de Estación Aeronaval, si bien sus instalaciones continúan empleándose como tales en las operaciones aeronavales que se cumplen en el sur, y especialmente en las referentes al enlace con el territorio de la Tierra del Fuego y Antártida.
Su ubicación geográfica y condiciones propias la hacen mucho más apta que el Aeródromo de Río Gallegos, construido contra la opinión naval, y pese a la existencia de la Estación.

   

Un Curtiss Condor en R. Gallegos

 

La pista actual

BASE AERONAVAL RIO GRANDE
El Capitán ZAR llega a Río Grande el 18 de febrero de 1933, en su vuelo a Ushuaia. Es la primera presencia de las alas argentinas en el lugar, que desde entonces reconoce la primacía naval en su espacio aéreo. Los terrenos utilizados precariamente como campo se encontraban frente al Frigorífico de la CAP. En 1937 se efectúa la reserva del actual aeródromo, y parte por donación, parte por compra, se totaliza su perímetro. En los años 1947/50 se realizan las obras de infraestructura de importancia (nivelado, señalación del campo, instalación de un hangar y construcciones suplementarias) y comienza a utilizarse por la aviación comercial. El 2 de abril de 1949 aterriza por vez primera un DC-4 del Comando de Transportes Aeronavales (el "CTA-2", piloteado por el Cap. de Fragata D. Gregorio LLORET). El S de setiembre de 1949 se la designa '"Estación Aeronaval"'. Su primer "avión de estación" fue un modesto "AT-6", el que fuera luego suplantado por un Beeehcraft C-45. En 1973 se inauguró la pista de cemento. Por decreto del 19 de junio de 1959 (BNP. 329/59) se dispuso la utilización conjunta de sus instalaciones, por parte de la Armada, el Ministerio de Transportes y la Secretaría de Aeronáutica. En abril de 1974 aterriza por primera vez en Río Grande un "Lockheed Electra" (el "5-T-3" del Comando de Transportes) piloto: Cap. de Corbeta Manuel E. FREITES.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina