Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada Argentina Indice Aviacion Naval

E

BASES AERONAVALES DE LA ARMADA ARGENTINA

BASES AERONAVALES

Introduccion BAN Berisso - Fuerte Barragan BACte Espora BAN Puerto Belgrano-Camp Sarmiento
Dest. Naval Martin Garcia BAN Mar del Plata Dest Antartico Petrel BAN Ushuaia
Bases AN en Santa Cruz Bases AN en Chubut Destacamentos en Bs As BA Punta Indio

BASE AERONAVAL DE PUNTA INDIO
AI comenzar a tomar vuelo —vaya la figura literaria—, la actividad aeronaval en el área del Río de la Plata, el Parque de Fuerte Barragán resultó insuficiente para los desarrollos previstos.
En 1923 se había designado una Comisión que analizara y recomendara la adquisición de terrenos para implementar una Base Aeronaval (Decreto del 26 de noviembre de 1923 - O.G. 271/923), integrada por el Director General de Administración, el Jefe del Servicio Aeronaval v el Director de la Escuela de Aerostación, los señores Contraalmirante Ismael GALINDEZ, Cap. de Fragata Felipe FLIESS y Tte. de Navio Ricardo FITZ SIMÓN, respectivamente.
Cumplida la comisión, se acota el emplazamiento futuro dentro del partido de Magdalena, en las proximidades de Verónica, y pronto se adquieren las primeras 365 Has. y se inicia el traslado del material de vuelo existente en Barragán.
En marzo de 1924 se constituye una Comisión para encargarse del control de las obras licitadas en la entonces llamada "Base Aeronaval del Río de la Plata" constituida por: Presidente, Capitán de Navio Abel RENARD (Director General del Material); Vocales: Capitán de Fragata Aureliano REY (Jefe del Servicio Aeronaval); Ingeniero Civil Alberto VINARDELL v Tte. de Navio Ricardo FITZ SIMÓN (O.G. 49 del 10 de marzo de 1924).
En enero de 1924 se lleva a Verónica el primer galpón, adquirido usado al Aeródromo de Villa Soldati, y se asigna a la firma "Shanck, Fumegalli y Gutiérrez", las obras complementarias de infraestructura.
El 22 de junio de 1924 comienzan a arribar los materiales de vuelo consignados desde Fuerte Barragán y las obras toman incremento bajo el control del Ingeniero Civil Carmelo DI CORLETO, inspector general de ellas.

 

Entre 1924/25 se realizan una serie importante de vuelos y ejercitaciones, en colaboración con la Escuadra de Mar, la de Rios, y la Artilleria de Costas. Una serie de oficiales y suboficiales son enviados a Italia a seguir cursos o perfeccionarse en el vuelo en globos y dirigibles. Cursan la Escuela de CIAMPINO, cerca de Roma, un centro importante en la aerostación de la época (1924/26). Los Tenientes PATALANO, AUMANN y PARDAL realizan en dirigibles italianos (NQ 1; "Esporia"; N9 7000; "F-6'9, lgO.S.15, etc.) vuelos importantes, graduándose todos ellos con clasificaciones óptimas en vuelos diurnos y nocturnos, en la especialidad de "dirigibles de pequeña curvatura" (o "Exploradores"). El personal de Suboficiales se patenta como Ayudantes de Dirigibles, armadores, motoristas y demás tareas de alistamiento y mantenimiento, reparaciones de envueltas v motores, generación de gas, etc. 

El regreso de este personal, a principios de 1926, aporta una época de reflorecirniento de la Aerostación Naval, al que se une la existencia de material nuevo y las condiciones más aptas para el vuelo de PUNTA INDIO. Pero es indudable que, pese al esfuerzo del grupo de 'globeros" (como cariñosamente se los denominara en la Armada) la utilización de este medio de vuelo va quedando relegado ante el avance creciente de la aviación mecánica, en el campo militar. El mantenimiento de los globos -sobre todo de sus envueltas- era de muy dificil realización en el clima húmedo de la Pcia. de Bs. Aires. No existían por ese entonces en el país establecimientos capaces de fabricar -o mantener- las telas engomadas que constituían esas envueltas. Existia además una marcada adversión, no apagada por el paso del tiempo, y pese a éxitos posteriores, que tenia por origen la recordada pérdida del "PAMPERO". En la faz deportiva y civil, la aerostación ya casi había desaparecido al prornediar 1927, restando así también la concurrencia de un importante sector a este tipo de vuelos. 

Los "viejos" aeronautas civiles y militares, se transformaban en exclusivos pilotos aviadores, es decir, usaban el avión como medio de sus vuelos y records. No obstante ello, el empecinamiento del grupo de Aerostación de la Armada perdura. La 0. C. 58 del 31 de marzo de 1926 determina la misión de la Escuela de Aerostación:, preparar Pilotos de Dirigibles y Ayudantes de los mismos. El primer curso exclusivo para personal superior, el segundo, para suboficiales. También se regulan especialidades de apoyo, tales corno rnotoristas, armadores de dirigibles, ete. En 1928 se dicta un curso de "montador de dirigibles" (2 suboficiales) y en 1926/28 se mantiene un alto promedio de vuelos, ascensiones y ejercitaciones de todo tipo con el material de vuelo. 

La Dirección de la Escuela la mantiene en 1924 y hasta prome diar 1926, el Tte. de Navío Ceferino POUCHAN. El 13 de julio de 1926, toma la Dirección el Capitán de Fragata Jorge SICHES. El 9 de julio de 1926 el dirigible "EL PLATA' asiste al desfile militar, sobrevolando la Avenida de Mayo, y las Plazas del Congreso y de Mayo. En setiembre de 1926 el mismo "PLATA" efectúa el reglaje del tiro de la Cañonera "PARANA", en el Río de la Plata. En 1927 se desarrolla variada actividad de vuelos, con una ascen ción semanal en dirigible, y vuelos en globos libres y cautivos. En 1928 ya se consideran "viejos" a los dirigibles y globos, lo que no impide que se mantenga "EL PLATA' en servicio, realizándose 63 ascensiones que totalizan 103 horas de vuelo. El globo cautivo "0-2" 'hace de spotter al tiro de las Baterías de Puerto Belgrano y se patentan tres oficiales como Pilotos de Dirigibles. En 1929 se realiza un curso reducido de aerostación, graduándose en él, el Tte. de Fragata Leónidas VASQUEZ. 

El 30 de enero de 1930 un fuerte temporal destruye totalmente al "DE-2" y daña de consideración al hangar. La actividad de los globos es reducida, por la vejez del material. Ese año se reciben dos nuevos globos libres y dos cautivos (tipo 'ECA" los primeros y tipo "BD los segundos) todos de procedencia británica. A fin de 1930 se descarga al dirigible "DE-I". De esta manera, y al no tener relevos, finalizan su actuación los dirigibles navales. En 1931 la actividad se reduce a algunas ascensiones en globos libres y cautivos, de escasa importancia. El viejo hangar de los dirigibles es utilizado para guardar los trimotores "Ford-Fokker" de la "Compafila de Aviación Panagra", y posteriormente, a los aviones de la Escuela de Aviación. En 1932 no hay actividad de vuelo en globo y puede afirmarse que la aerostación ha desaparecido de la Armada. Quedan tras si, diez años de esfuerzos, de ascensiones y vuelos memorables, de peligro y de camaradería vividos alrededor de las aeronaves "más livianas que el aire", tan similares en muchos aspectos a las naves de la Armada Argentina.

 

 

 

La fecha oficial de su creación se fija el 25 de febrero de 1925. Heredera directa de Fuerte Barragán, en ese momento ya existían levantados allí y en servicio, el hangar de dirigibles y globos, cuatro hangares para aviones, el edificio primitivo de los Talleres, una casilla de vuelos, e instalaciones para alojamiento del personal.
Se establecen en ellos la Escuela Elemental de Aviación y la Escuela de Aerostación Naval, así como aviones asignados a la Tercera Región Naval, constituyendo el núcleo inicial de la Fuerza Aeronaval N? 1, o del Río de la' Plata.
Los desarrollos en PINDIO son constantes, hasta llegar a la Base Aeronaval de primera categoría que es hoy.
Desde sus pistas se han iniciado y cumplido los más importantes raids de la Aviación Naval y en su Arsenal y Talleres se han construido aviones en serie y efectuado modificaciones, reparaciones y mantenimiento a todo tipo de aeronaves. Sus servicios auxiliares —aerofotografía, estación cenital, etc.—, responden a lo más moderno.
Tiene PINDIO una tradición y una fuerza que, justo es reconocerlo, la han hecho renacer vitalmente luego de tres vandálicos saqueos (1951, 1955 y 1963), como un verdadero Ave Fénix de sus propias cenizas, hechos del trabajo de sus dotaciones civiles y militares.
En su ámbito nacieron los Transportes Aeronavales, se constituyeron célebres Escuadrillas Aeronavales, y se gestaron importantes tareas de relevamiento aerofotográfico de todo el país. En sus Talleres se preparó la Unidad de Tareas 7.8., que llevó por vez primera el pabellón argentino al Polo Sur.
El 1" de marzo de 1938 se inauguró en ella la Escuela de Aprendices Operarios, verdadera escuela de alta capacitación para la juventud de la zona.
Funciona allí la Escuela de Aviación Naval (a partir de 1964), y las Escuadrillas de la Fuerza Aeronaval N9 1.
Sus comandos o jefaturas han sido desempeñados por:
Como sucesos que hacen a la vida de la Base Aeronaval en sí, podemos recordar que, producida la revolución del 6 de setiembre de 1930, pasó a depender directamente del Ministro de Marina, revocándose esta medida el 16 de noviembre de 1932, en que pasó nuevamente a depender de la 3ra. Región Naval.
En setiembre de 1951, parte de su personal participó de los hechos revolucionarios del día 28, siendo posteriormente "intervenida"
y "vigilada".
El 16 de junio de 1955 todos sus aviones participaron de las acciones bélicas contra la tiranía; fue tomada luego de su evacuación y prácticamente saqueada. El Decreto 9415 del 19 de junio de 1955, que disolviera la Aviación Naval, se prosiguió con el Decreto número 11.646 del 22 de julio de 1955, el que anulara la Base Aeronaval de Punta Indio, convirtiéndola en el "Arsenal Naval Comandante Rosales". Esta medida no tuvo lugar, al producirse los hechos del 16 de setiembre de ese año.
Entre 1956/58 se reconstruyó, volviendo sus Talleres y Arsenal a ser el alto centro que fuera.
Luego de las acciones del 2/3 de abril de 1963 (en las que la Base tuviera las bajas que se detallan por separado), fue "ocupada" por tropas de los Regimientos Nros. 8 y 10 de Caballería Motorizada. La destrucción de los aviones en tierra y material de Talleres fue de gran importancia en esta oportunidad.
El 9 de octubre de 1963 la Base Aeronaval fue reintegrada a la Armada, en una ceremonia.
El 10 de agosto cíe 1966 la Base apadrinó a la Brigada de Paracaidistas del Aero Club La Plata.
El 13 de junio de 1968 se inauguró en su ámbito una Estación Cenital.

 

RESEÑA HISTÓRICA FUERZA AERONA VAL N° 1
La Fuerza Aeronaval N° l reconoce como antecedentes inmediatos de su creación los primeros vuelos navales realizados en ¡os campos de Berisso, Fuerte Barragán y luego los realizados en la actual Base Aeronaval Punta V* Indio, siempre en el ámbito de la denominada 3ra. Región Naval.
La Sección Aviación de la 3ra. Región Naval (1922) es, el vestigio orgánico más antiguo de su historia, aunque podría llevarse su origen hasta 1915, con las autorizaciones de vuelos en el Arsenal del Rio de la Plata.
El haberse aplicado el número "Uno" a esta Fuerza no es, una mera coincidencia, pues ha constituido el pilar inicial e indiscutible de los vuelos navales. Desde los días del Ingeniero Borello, el Tte. Escola y el Condestable Oytaben, así como las actividades de la Escuela de Aviación y Aerostación de Fuerte Barragán, junto a todo el ciclo inicial de la Aviación Naval a orillas del Plata.
Los nombres de "Sección Aviación de la 3ra. Región Naval"; y Comandancia de la Aviación de la 3ra. Región Naval; Fuerza de Aviación del Arsenal del Rio de la Plata; Fuerza Aeronaval de Defensa del Rio de la Plata; Fuerza Aeronaval de la Zona Naval del Plata; Aviación de la Escuadra de Ríos, son todos nombres comunes a su constitución y en su texto, todas de alguna manera encuadran y reflejan la misión y tareas asignadas. Los principales hechos que jalonan sus históricos 75 años, son entre otros, los siguientes:
El 31 de mayo de 1924 el Servicio Aeronáutico Naval dispone

El 31 de mayo de 1924 el Servicio Aeronáutico Naval dispone la construcción de las primeras instalaciones de la Base Aeronaval Punta Indio, ocupando los actuales terrenos que fueron propiedad del Señor Dn. Martín Tornquist, quien por otra parte fue el fundador de la vecina localidad de Verónica.
 

El 25 de Febrero de 1925 se levantó el mástil y ondeó por primera vez el Pabellón Nacional, en lo que hoy denominamos, Base Aeronaval Punta Indio, trasladándose a este paraje la Escuela de Aerostación Naval que funcionaba en el Fuerte Barragán, iniciándose así, las primeras actividades aéreas en la zona.
Hacia el año 1928 se comenzó la construcción del edificio de los talleres, en 1929 se habilitó la primera estación transmisora e inició el descargo de los dirigibles. Por otra parte en el mismo año se recibieron los Aviones Fairey, Savoia y Dewoitine. En 1930 comienzan los vuelos de reconocimiento aerofotográfico y se reparó el ramal ferroviario que durante tantos años unió Verónica con la Base. (Desde 1924 hasta 1972).
Para el año 1933 se crearon las primeras Escuadrillas de Caza Bombarderos Livianos y la Escuadra del Río de la Plata.
La incorporación de los nuevos elementos hizo necesario dotar a los Talleres Aeronáuticos de una mayor infraestructura, llegando el desarrollo de los mismos a tal punto, que en el año 1934, se logran construir íntegramente tres Aviones tipo Pelican y en 1937 seis Aviones Curtís 16E.
En el año 1947 se incorporan Aviones Catalinas, Beechcraft ATÓ, Douglas DC-3 y DC-4; para este año, la elevada dotación de personal militar y civil, la gran cantidad de dependencias y unidades hicieron necesario que la entonces Estación Aeronaval Punta Indio pasara a convertirse en la actual Base Aeronaval Punta Indio, entregándole el pueblo de Verónica su primer Pabellón de Guerra.
En 1961 se habilita la actual pista principal trasladándose por esta época una Escuadrilla de Ataque y otra Antisubmarina.
En el año 1964 la Escuela de Aviación Naval se traslada definitivamente a Punta Indio y desde entonces la Fuerza Aeronaval N° 1, ha sido la Fuerza de Instrucción, conservando hasta la fecha su conformación de medios organismos.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina