Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada Argentina Indice Aviacion Naval

BASES AERONAVALES DE LA ARMADA ARGENTINA

Buenos Aires y alrededores

Introduccion BAN Berisso - Fuerte Barragan BACte Espora BAN Puerto Belgrano-Camp Sarmiento
Dest. Naval Martin Garcia BAN Mar del Plata Dest Antartico Petrel BAN Ushuaia
Bases AN en Santa Cruz Bases AN en Chubut Destacamentos en Bs As BA Punta Indio    2     3  
DESTACAMENTO AERONAVAL PUERTO NUEVO

En los años 1930/36 funcionó, frente al Taller de Marina de Dársena Norte, y en terrenos que hoy ocupa el Edificio "'Libertad' y parte de la Avenida Edison entre las Dársenas "A" y "D" el Destacamento Aeronaval "Puerto Nuevo".
En las Dársenas acuatizaban los hidroaviones y anfibios que destacaba la BAPB y en tierra, en calles de tierra mantenidas a punto por la Dirección de Vialidad, los aviones navales con tren terrestre.

Foto Carlos A. Mey

Luego de la revolución del 6 de setiembre de 1930, y hasta 1932, se mantuvo en constante actividad, contando en forma permanente con dos o tres aviones terrestres y uno o dos hidros. Oficialmente fue su Jefe entre 1930 y murió en accidente de vuelo en ese lugar, el Alf. de Navio Luis BELLO. Los pilotos y aviones actuaban en comisión, y se hallaban a las órdenes directas del Ministro de Marina. Instalado el gobierno constitucional del Gral. Justo, se levantó el Destacamento, aunque se continuó utilizando por varios años más (hasta 1941) las pistas allí existentes para concentrar aviones en desfiles y otras ceremonias.

Corsair V-142 aterrizando en Puerto Nuevo

HELIPUERTO DEL EDIFICIO 'LIBERTAD"

Al instalarse el Comando en Jefe de la Armada en el Edificio '"Libertad", comenzó (1970) a utilizarse parte de sus playas de estacionamiento como Helipuerto. En 1974 se dictó el reglamento de su utilización como tal, al par que se realizaron pequeñas obras de infraestructura para rodear al espacio así utilizado de condiciones de seguridad. Han operado desde él, helicópteros de la Armada y de la Prefectura Naval Argentina (Alouette, Sea King, Bell, etc.).

BASE AERONAVAL EZEIZA

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza —o Aeropuerto "Gral. Pistarini", como se denominara originariamente— comienza a ser utilizado por la Aviación Naval en 1951, al abandonar el Aeropuerto "Bernardino Rivadavía" (en Morón), como sede de los transportes aeronavales. A principios de 1950 la Armada firma un convenio con la Flota Aérea Mercante Argentina ("FAMA", luego "Aerolíneas Argentinas") recibiéndose allí un hangar, un edificio y otras instalaciones afines. Al producirse la Revolución del 16 de junio de 1955, se ordena su desalojo, pero la Revolución Libertadora del 16 de setiembre de 1955 anula esta imposición.
A partir de 1956 comienza a hablarse de la "Base Aeronaval Ezeiza", y su fecha oficial de nacimiento se fija en el 26 de enero de 1956, no obstante los antecedentes anotados. Ezeiza (o '"BAEZ") ha sido preferentemente el asiento del Comando de Transportes Aeronavales, y sus sucesivos nombres.

ESTACIÓN AERONAVAL AUXILIAR DE CHASCOMUS
Chascomús, con su enorme laguna aledaña y su posición geográfica, casi intermedia entre la Capital Federal y Mar del Plata y la BAPI, fue pronto una de las metas de la Aviación Naval. Una primera cesión de terrenos de 124 Has. de la señora Catalina Tannahill Rodman de Bottomley, fue seguida de compras a Jorge Campbell, y Auld Inés Mac Revie Bruce, totalizando a fines de 1944 las 1186 Hectáreas, ubicadas entre las vías del Ferrocarril General Roca y la propia Laguna. Primitivamente se destinaron los terrenos para la construcción de una Base Aeronaval, Arsenal y Taller Central. Las posibilidades de la laguna y su conveniente profundidad para operar hidroaviones así lo aconsejaban, como también las condiciones geográficas y meteorológicas reinantes. Fué encargado de la Estación Aeronaval entre 1941/60 el señor Joaquín Pizarro.
Como Estación Aeronaval Auxiliar utilizaron sus pistas de tierra, construidas por la Dirección Nacional de Vialidad, a pedido de la Armada, los aviones monomotores empleados en 1940/60.
En 1954 se desarrolló en su medio el Ejercicio "Trébol", en el que intervinieron cerca de cincuenta aviones (Douglas D.C.3, A.T.ll, A.T.6, etc.), operando desde instalaciones de emergencia (usinas, purificadores de agua, hospital, cuarteles, talleres, etc.), lo que dio pruebas de su capacidad operativa. A partir de 1955 comenzó a dejarse de lado su utilización como estación auxiliar, siendo transferido parte del campo al departamento de Administración de Campos, el que realiza en él algunas explotaciones agrícola-ganaderas.
 

AERÓDROMO AUXILIAR "AZOPARDO" (AZUL)

En el Arsenal Naval "Azopardo", a 40 km. de la ciudad de Azul, Pcia. de Buenos Aires, se construyó en 1945 una pista de aviación, apta para el empleo de transportes tipo C-47.Es utilizada como Aeródromo de la Aviación Naval y se encuentra bajo el control de las autoridades militares del citado Arsenal Naval.

 

DESTACAMENTO AERONAVAL DE SAN FERNANDO

La Misión Aeronáutica Italiana, llegada al país en marzo de 1919, instaló parte de su material de vuelo —los hidroplanos— sobre el río Lujan, próximo al Canal de San Fernando. Se hallaba a cargo de este material el Tte. de Navio de la Armada Italiana y Piloto, D. Luis B. Riseis.

    

La infraestructura rápidamente montada, consistió en una rampa de lanzamiento (de madera) y un hangar desmontable, metálico, además de algunos botes y elementos de taller.
Los hidroaviones de dotación en San Fernando eran dos Macchis C-7, dos Macchis M-9, los que fueran posteriormente donados a la Armada Argentina. También se contaba con dos hidros LOHNER, modelo "Kappa", con motor Fiat de 120 Hp., bote volador muy utilizado durante y luego de la Primera Guerra Mundial, diseño austríaco, pero construido en varios países, entre ellos Italia. Uno de estos aviones se obsequió a la Aviación Paraguaya.

En estos seis aviones volaron frecuentemente oficiales navales argentinos, entre ellos Fitzimon, Pouchan y Zar, y algunos suboficiales (Penacht, etc.). Al regresar la Misión a Italia, las instalaciones y los cuatro aviones Macchi fueron cedidos a la Armada Argentina. Con todo ello so constituyó en el segundo semestre de 1919 el Destacamento Aeronaval "San Fernando", ahora bajo pabellón argentino, haciéndose cargo de él, el Tte. de Fragata Marcos A. Zar.

Zar frente al Macchi M9

La dotación del Destacamento se formó así:
Jefe: Tte. de Fragata Marcos A. ZAR.
Mecánico Electricista y Piloto José PENACHI.
Carpintero de 2da. Guillermo COVAS.
Cabo Mecánico Alberto BECEYRO.
Cabo Mecánico Mario MARIUZZO (de la Misión Italiana).
Marinero Mecánico Aurelio NERI (de la Misión Italiana).
10 Concriptos de la Armada.
Durante todo el lapso 1919/22 se desarrolla allí una intensa actividad de vuelo. A los cuatro Macchi se agrega a fines de 1919 un Curtiss Sea Gull adquirido de surplús de guerra, y San Fernando es la base de operaciones de los raíds de POUCHAN y de ZAR al litoral, a Puerto Belgrano y al Paraguay.

Salida de San Fernando hacia Asuncion.   

Sin levantarse sus instalaciones, en 1922 se lleva el material de vuelo a Puerto Militar, a la recién creada Aviación de Puerto Belgrano. Entre 1922/30 se realiza muy poca actividad en su área, si bien el Destacamento perdura. En 1930 se vuelven a utilizar activamente sus instalaciones, como base de operaciones aeronavales en tareas de lucha contra el contrabando y una posible contrarrevolución. A partir de 1934 se transfieren sus instalaciones a la Prefectura General Marítima y la Armada abandona la actividad aérea en la zona.
En 1939 se intenta una rehabilitación del Destacamento San Fernando, ahora sobre el Arroyo Pajarito, y el Ministerio de Obras Públicas asigna una suma en su presupuesto para su habilitación, pero pese a ello el proyecto no se concreta.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina