Historia y Arqueologia Marítima

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CAZA BOMBARDEROS DE LA AVIACION NAVAL

" Douglas A4-Q Skyhawk"

 

Ver Homenaje al "Loro" Marquez aqui. Philippi y Arca    
       
Especificaciones Técnicas

Tipo:  Caza de ataque y embarcado

Envergadura: 8,38m  Largo:12,48 m.   Alto:4,57 m.   Peso: vacio 4.600 kgs, maximo 10.200 kgs.

Tripulacion:  uno

Armamento: 2 cañones MK-12 de 20 mm, dibersas bombas, cohetes y misiles sidewinder AIM-9B. 3 puntos de carga para armamento y cargas varias.

Motor: 1 turborreactor Wright J.65-W-20 de 3.800 kgs. de empuje.

Velocidad máxima: 1.052 kms/h. Autonomía:3.000 kms.    Fabricados en:  Douglas Aircraft Corp., EEUU

Denominaciones: 3-A-201 A 3-A-216 Y 3-A-301 A 3-A-316-

Se adquirieron 16 aparatos de 1972 en adelante.

Notas Generales:

El diseño del Skyhawk hacia la década del '50 marcó la tendencia en el concepto de diseño de aeronaves de combate hasta nuestros días. El desarrollo del A4 se realizó en un tiempo record, lo que permitió a la United States Marine Corps (USMC) y United States Navy (USN) equipar a sus unidades de primera línea, a tiempo como para encontrarse operativas a comienzos la Guerra de Vietnam y cumplir una destacada función en apoyo a las unidades terrestres y de superficie.

Demostradas sus cualidades en combate, los pedidos para su exportación arribaron desde todas partes del mundo, una de ellas era desde la Aviación Naval Argentina quien aprovechó una oportunidad que se le presentó para adquirir Skyhawk de la versión A4-B, que serían modernizados como A4-Q. Con esto el Comando de Aviación Naval (COAN) podría conformar el Grupo Aéreo Embarcado del portaaviones ARA "25 de Mayo", con aviones a reacción. A su arribo fueron destacados a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), la que sería su asiento natural, y desde donde serían desplegados para realizar operaciones embarcadas en el portaaviones. 

Hacia 1978 la unidad se encontraba en un grado de adiestramiento óptimo, lo que permitió durante el conflicto limítrofe con Chile por las Islas Lennox, Picton y Nueva, un rápido alistamiento y despliegue hacia el extremo sur a bordo del ARA "25 de Mayo", desde donde realizaron patrullas aéreas de combate armados, interceptando aeronaves chilenas.

La altísima experiencia acumulada a lo largo de los años en el A4, permitió a la Aviación Naval cumplir, a pesar de la escasez de unidades y las condiciones operativas, tener una destacada y meritoria actuación durante la Guerra por las Islas Malvinas, que fue reconocida por las mismas fuerzas británicas. Al hundir las fragatas HMS "Ardent" y "Antelope", además de averiar un destructor Type County y una fragata Type 21; perdiendo durante estas heroicas misiones a tres aviadores navales. 

Una vez finalizado el conflicto la operatividad de los A4 se reducía considerablemente, hasta que en 1988 las dos últimas unidades operativas, debieron ser retiradas de servicio activo, el ejemplar expuesto en el Museo de la Aviación Naval fue el encargado de realizar el último vuelo uniendo la BACE con Aeroparque, para luego ser llevado al Edificio Libertad cede de la Armada Argentina para ser colocado como ornamentación. Así concluían 26 años de orgulloso servicio que han sido coronados con las valerosas operaciones llevadas a cabo durante la Guerra por las Islas Malvinas.  

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
A4 de la Fuerza Aérea Argentina, repostando en vuelo durante ataques a Malvinas.

 

Despues del ataque a San Carlos