Historia y Arqueologia Marítima

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CAZA BOMBARDEROS DE LA AVIACION NAVAL

"Chance-Vought F4U-5 Corsair  "

Especificaciones Técnicas

Tipo:  Caza y ataque embarcado

Envergadura: 12,5 m.  Largo:10,85 m   Alto:4,5 m.   Peso: vacio 4.238 kgs maximo 5.950 kgs.  

Tripulacion:  Uno

Armamento: 4 cañones M-3 de 20 mm y 2.360 kgs. de bombas y cohetes.

Motor: 1 Pratt & Whitney R-2800-32W Double Wasp de 2.300 HP. Helice cuatripala de paso variable. 

Velocidad máxima: 680 kms/h.   Autonomía:1.700 kms. Fabricados en:  Chance Vought Aircraft, EEUU

Denominaciones:  se comporaron 26 aviones, en tres modelos, el F4U-5 de caza y ataque diurnop, el F4U-5N de caza y ataque nocturno y el F4U-5NL de caza y ataque todo tiempo. Los F4u-5NL fueron los primeros aviones de ataque equipados con radar, de tipo AN/APS-4. Sus numeros fueron: 3-C-1 a 3-C-22, 3-A-201 a 3-A-221.

 

Notas Generales: Aún cuando fuese conocido por su actuación durante la Guerra de Corea, el Corsair tiene la reputación de ser uno de los mejores aviones de caza y ataque de la 2ª Guerra Mundial.
Entre 1941 y 1942 la USN lo evaluó en sus portaaviones, descartándolo por problemas que se presentaron en las operaciones, sin embargo la USMC lo incorporó en un momento crucial de la Guerra del Pacífico, la Batalla de Guadalcanal. Uno de sus escuadrones se convertiría en una de las unidades más destacadas de caza estadounidense durante la 2ª Guerra Mundial, pues en 79 días de combate derribó 154 aviones japoneses, de los cuales 70 lo fueron en tan solo 5 días; como consecuencia de esto, la USN lo evaluó nuevamente en 1944 y lo acepto.
El F4U permaneció en producción mucho más tiempo que ningún otro caza estadounidense de su época, para cuando se cerró la cadena de montaje se habían fabricado 12.571 ejemplares.

En 1957 la Aviación Naval Argentina adquirió Corsair de las versiones de caza diurno y nocturno, asignándolos a la Escuadrilla Aeronaval de Combate con asiento inicialmente en la Base Aeronaval Punta Indio, que luego sería trasladada a la definitiva Base Aeronaval Comandante Espora, como 2ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque, que sería destacada a bordo del portaaviones ARA "Independencia" a partir de 1959 con su incorporación. Con esto la Argentina se convirtió en líder regional al poseer aviones de caza equipados con radar de tiro.

Desde un principio los Corsair fueron periódicamente desplegados a aeródromos de campaña secundarios, a lo largo de toda la Patagonia, desde donde realizaban las más variadas misiones, producto de su amplia capacidad de armas. Entre una de ellas se encuentra la realizada en 1958 hacia la Estación Aeronaval Río Gallegos con motivo de los incidentes fronterizos con Chile, al año siguiente se desplegaron hacia la Estación Aeronaval Puerto Madryn y posteriormente a Comodoro Rivadavia con motivo de la detección de un submarino no identificado en aguas argentinas, hecho que se reitero en 1960, para lo cual los Corsair operaron en configuración de patrulla, exploración y ataque antisubmarino, siendo equipados con cargas de profundidad.

Otro hecho en los que intervinieron los F4U fue en los sucesos revolucionarios de 1963, en donde llevaron a cabo acciones de combate en la zona de la BAPI. Para 1964 los Corsair ya mostraban signos de desgaste, sin embargo realizaron operativos conjuntos con la Infantería de Marina y la Flota de Mar, desde la Estación Aeronaval Ushuaia y el Aeródromo Auxiliar Viedma, al año siguiente se presentaron incidentes fronterizos con Chile en la zona de Laguna del Desierto al que respondieron los Corsair como ya era habitual, pero esta sería la última ya que a su repliegue a la BACE, se sucedieron una serie de accidentes que adelantaron el retiro del querido Corsair de la Aviación Naval Argentina.

El ejemplar que se encuentra en el museo Aeronaval (MUAN) sirvió en la USN hasta 1955 desde la NAS Norfolk, luego fue incorporado por el COAN quien lo desactiva en 1965 y siendo colocado como ornamentación en el acceso a la Base Naval Puerto Belgrano, hasta el año 1988 en que fue retirado por el MUAN para incorporarlo a su acervo, representando el único Corsair que ha quedado en el país  

   
   
   
   
   
   

 

Foto de Marcos Pruneda

Corsario que estaba en el Museo Naval de la Nacion, en lamentable estado de abandono, que fuera vendido a un intermediario y exportado en 1994 a Francia, donde fue transformado en un F4U-7 Corsair de la Aeronavale, para la Association Francais d´Avions Historiques, que lo mantiene en excelentes condiciones operativas, como se ve en la foto de mas abajo, enviada por Carlos Rufino.