Historia y Arqueologia Marítima

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CAZA BOMBARDEROS DE LA AVIACION NAVAL

"Grumman F9F-2 Panther  "

Especificaciones Técnicas

Tipo:  Caza y ataque

Envergadura: 11,6 m  Largo:12,2 m   Alto:,45 m.   Peso: vacio 4.219 kgs, maxio 8.842 kgs.  

Tripulacion:  uno

Armamento: 4 cañones de 20 mm M3, bombas y cohetes en seis estaciones bajo las alas.

Motor: 1 turborreactor Pratt & Whitney J48-P-4 de 2.840 kgs. de empuje.

Velocidad máxima: 1.000 kms/h.   Autonomía:730 kms.    Fabricados en: The Grumman Aircraft Engineering Corp., EEUU.

Denominaciones:  Se compraron en total 24 aparatos: 2-A-20 a 2-A-31; 2-A-101 a 2-A-124 y 3-A-101 a 3-A-119.

Notas Generales:

Los Panther ingresaron a la historia al convertirse en los 1º aviones embarcados a reacción de la Marina (USN) e Infantería de Marina (USMC) de los Estados Unidos y al entrar en combate sobre Corea a tan solo dos meses de su incorporación.
Una vez finalizada la guerra el F9F-2 había acumulado 78.200 salidas de combate principalmente de bombardeo, sin embargo en una de ellas abatió un caza norcoreano de origen ruso MIG-15. El ejemplar que posee el museo aeronaval en Bahia Blanca fue él último F9F-2 de la serie en ser producido, siendo incorporado por la USMC al VMF-311 "Tomcats", primer escuadrón en entrar en combate durante la guerra de Corea. Hacia 1958 la USN y el USMC los habían reemplazado por la nueva versión del Cougar.

Por su parte la Aviación Naval Argentina decidió incorporar los Panther, convirtiéndose la única fuerza extranjera, en operar ese modelo y significó el primer paso a la era del Jet; creando para tal fin la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio.

Intervinieron en los primeros operativos conjuntos con unidades del Ejército Argentino y de marinas extranjeras. Hacia 1963 participaron activamente en los sucesos revolucionarios, entre dos bandos de las fuerzas armadas. Si bien su incorporación estuvo relacionada a su empleo desde el portaaviones, sin embargo esto no fue posible desde el ARA "Independencia", sin embargo en Julio de 1963 el Panther matricula 3-A-119 al mando del entonces CF Martínez Achaval, fue capaz de enganchar en el portaaviones. En oportunidad del conflicto limítrofe con Chile durante 1965 los F9F-2 operarían desde la Base Aeronaval Río Gallegos en misiones de patrullaje de combate. Muchas unidades fueron destruidas luego de un golpe de estado.

Para 1967 el grado de desgaste y envejecimiento evidenciado era muy alto, sin embargo frente a la imposibilidad de adquirir un reemplazo, los MB-326 incorporados para esa fecha debieron cubrir el lugar dejado hacia 1970 por los Panther. 

 

 

Este ejemplar, una vez desactivado fue destinado como ornamentación al Aero Club Bahía Blanca, hasta que en 1988 fue recuperado por el MUAN para ser restaurado.