Historia y Arqueologia Marítima

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Escuadrillas Aeronavales de Bombarderos

 

Fuente:Historia de la Aviacion Naval Argentina-Pablo Arguindeguy.

El concepto de "avion de bombardeo" se superpone en la época inicial de la Aviacion Naval con el de "avion de Patrulla". La prueba más evidente de ello es el marcado (entre los años 1920/1930) de los patrulleros con la letra "B", por Bombardero.

Así se indican a los Curtiss F5L, a los Dorniers, etc., pero la diferenciación surge en 1930, al incorporarse los Southamptons, ya señalados como "P" (Patrulleros). 

El concepto de una Aviación Naval ofensiva, con misiones de bombardeo a unidades navales enemigas partiendo de bases terrestres costeras se impone, y es así que en las adquisiciones conjuntas para la aviación del Ejército Argentino y la Armada (1936/37), se decide la compra del bombardero "Martin" 137 W, para ambas armas. 

La Armada constituye con ellos sus dos primeras Escuadrillas Aeronavales de Bombardeo; una de ellas con base en el novísimo Comandante Espora (Escuadra Aeronaval Nº 2), y otra en Punta Indio (Escuadra Aeronaval Nº 3). Ambas Escuadrillas Aeronavales de Bombardeo cumplen un ciclo ya histórico, operando desde las Bases y Estaciones Aeronavales costeras (litoral fluvial y maritimo), en un concepto claro y preciso del área de sus responsabilidades, tal cual se entendía en los años 1935/1945. 

Escuadrilla Aeronaval de Bombardeo de la E.A. Nº 2

Compuesta por seis Glenn Martin 139W con asiento en la BACE, se constituyó en Febrero de 1938, operando preferentente en el litoral Atlantico y con la Flota de Mar. En 1945 se sdebanda la escuadrilla psando los aviones en condiciones de vuelo a engrosar la Escuadrilla de Bombardeo de la Escuadra Aeronaval Nº 3 de Punta Indio.

En 1949 se vuelve a organizar, con aviones Beechcraft AT-11, pero en 1951 sus aviones dejan de constituir una escuadrilla aeronaval, pasando algunos de ellos a reforzar los de la EA Nº 3.

Escuadrilla de Bombardeo de la Escuadra Aeronaval Nº 3.

Esta escuadrilla formada por seis Glenn Martin 139W se constituyo en Punta Indio el 1º de Febrero de 1938. Opero principalmente en el litoral fluvial y la mesopotamia Argentina y en el Rio de la Plata.

Radiados los Glenn Martin en 1952, se decide recrear una escuadrilla de bombardeo (ahora "liviano) y se nombra a su comandante, el C.C. Nestor Noriega para que la constituya en base de un numero de Beechcraft AT-11, de los que se utilizaban en las escuadrillas de propositos generales. Se selecciona el material de vuelo y se les colocan las viejas miras y bombas de los Glenn Martin y se forma la nueva escuadrilla, a partir de 1957 deja de existir.

Escuadrilla Aeronaval de Bombardeo en Picada

La alta tecnica del bombardeo en picada, desarrollada navalmente antes de la 2ª Guerra Mundial y aplicada en sus acciones más destacadas, motivan en la Aviación Naval la creación de una escuadrilla de este tipo, utilizando el avión de ataque Corsario V-142, apto para tal tarea. 

La Escuadrilla Aeronaval de Bombardeo en Picada se crea en 1945, en la Escuadra Aeronaval Nº2, siendo transferida a la Escuadra Aeronaval Nº 3 en 1946.  La Escuadrilla se desbanda en 1950, por la obsolescencia total de sus aviones, y la imposibilidad económica de su reemplazo. 

Escuadrilla Aeronaval de Bombardeo Liviano 

Al transferirse al área de Punta Indio los aviones Fairey 111F, remanentes de la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento de la Escuadra de Mar (1936: cuatro aviones), se los agrupó en una reducida Escuadrilla de Bombardeo Liviano, con asiento en dicha Basé y dependencia de la Escuadra Aeronaval Nº 3. Esta Escuadrilla actúa en 1936, pasando luego sus aviones a in tegrar la Escuadrilla de Observación de la Escuadra Aeronaval Nº 3. El comando de la Escuadrilla de Bombardeo Liviano mencionada, estuvo a cargo del Tte. de Navío Exequiel del RIVERO, y los aviones asignados fueron los ex "R-51", "R-53", "R-54" y "R-56", de- nominados ahora "BL-1", "BL-2", "BL-3" y "BL-4", respectivamente. 

 

 

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