Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada Argentina Indice Aviacion Naval

Escuadrilla Aeronaval de Caza

Fuente:Historia de la Aviacion Naval Argentina-Pablo Arguindeguy.

 El concepto de "avión de caza" se introduce en la Aviación Naval en 1919, al donar la Misión Aeronáutica Italiana dos hidroaviones de caza tipo "Macchi C-7" 7. Nacido el tipo en la Primera Guerra Mundial, se tratan de aviones diseñados para la misión de buscar, perseguir y destruir en combate aéreo a cualquier tipo de avión, se trate de aeronavos de patrulla, observación, bombardeo, o sus iguales, los cazas enemigos. 

Macchi C-7

Pero si  bien se cuenta desde 1919 con los dos aviones del tipo, es recién en 1929 cuando nuestra Aviación Naval constituye su primera Escuadrilla de Caza, con la compra inicial de nueve aviones Dewoitine D-21. 

      Dewoitine D-21 

Estos aviones terrestres, tienen primero su asiento en Puerto Belgrano (1929/31), luego en Punta Indio (1932134), y a partir de Mayo de 1934, nuevamente en Puerto Belgrano. Constituyen la "Escuadrilla de Caza", y realizan ejercitaciones y raids de los que damos cuenta por separado. En alguna oportunidad y siguiendo la modalidad de la época, también se le suele denominar con el nombre de "Escuadrilla de Combate". 

A fines de 1936, la Escuadrilla se desbanda por obsolescencia de sus aviones y la falta de relevos. A partir de esa fecha, parte de su misión -la de caza-, es asignada a las Escuadrillas de Reconocimiento, y más luego a las de Ataque. En 1971, al incorporarse los aviones a reacción Douglas A4Q "Skyhawk", su Escuadrilla es denominada 'de Caza y Ataque", volviéndose a la terminología de 1919. 

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey - Martínez - Argentina