Historia y Arqueologia Marítima

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AERONAVES MAS LIVIANAS QUE EL AIRE 

Fuente:Historia de la Aviacion Naval Argentina-Pablo Arguindeguy.

La Aviacion Naval usó globos cautivos, libres y dirigibles entre los años 1920 y 1933, en lo que se puede llamar su ciclo de aeroestacion. El material en uso provenia en su gran mayoría de donaciones o compras de material de rezago de la 1ª Guerra Mundial, y entro rápidamente en la obsolescencia. Si bien en otras armadas el dirigible y el globo cautivo tuvieron un uso operativo hasta finalizada la 2ª Guerra Mundial, no ocurrio lo mismo en la Aviacion Naval Argentina. La falta de renovacion de medios y el predominio de la aviacion mecánica hicieron dejar de lado este especial tipo de vuelo.

La Armada contó con diez unidades en total, cuatro globos cautivos,  cuatro globos de vuelo libre y dos dirigibles. Se detallan abajo sus datos.

   

Llenado de gas de un globo cautivo clase C. Foto Archivo BAPI circa 1927

Foto Archivo BAPI, circa 1927.

Globos Cautivos Tipo "C" 1922.

Se compraron a Italia dos unidades tipo "Aerovio Pressoni". Globo envuelto en tela liviana impermeabilizada de 1000m3 de capacidad, con barquilla de mimbre para dos a tres tripulantes. Su sistema de comunicaciones era por palomas mensajeras y banderolas de señales. Sellenaban con hidrógeno y se mantenian cautivos por medio de un grueso cabo que se adosaba a un camion provisto de torno. Ascendía hasta los 200 metros.

Se utilizaron como adiestramiento en la Escuela de Aeroestacion y como spotters de la Escuadra de Mar y de las baterías de defensa de costas de Puerto Belgrano. Se los denominó C1 y C2 y se los radió de servicio en 1930

Llenado de gas de un globo cautivo BD

Globo Cautivo Tipo BD.Foto archivo VAlm Baso circa 1929

Maniobra de hizado en la Escuela de Aeroestacion(BAPI) foto del Sr. VAlm Juan Basso, circa 1928.

Se compraron en Gran Bretaña dos unidades tipo "BD" en 1929. Tenian barquilla para dos o tres tripulantes, instrumental de vuelo apto y comunicaciones de radiotelefono con mar y/o tierra. 1.000 m3 de capacidad de hidrógeno. Se ataban con un grueso cabo a un camion en tierra y se usaron hasta 1935, siendo radiados definitivamente en 1937.Fueron denominados O-1 y O-2

El Ministro de Marina, Alm Domecq Gracía, incia un vuelo libre con el CF Pouchan. En tierra el CA Fliess y otros. Punta Indio 1928, Foto Arch BAPI.

Ascencion del L-2 en Punta Indio circa 1928 Foto archivo BAPI

Globos libres tipo "L".

Se compraron dos unidades a Italia en 1920, como rezagos de guerra. Eran esféricos con una apacidad de 1000m3 de gas de alumbrado o hidrógeno, indistintamente. Estaban envueltos en tela engomada, con una barquilla de mimbre para dos o tres tripulantes; tenían u rudimentario equipo de instrumental de vuelo y de comunicaciones.

Se los denominó "L-1" y "L-2" y se usaron entre 1920 y 1928 en la Escuela de Aeroestacion Naval en Fuerte Barragán y Punta Indio, cumpliendo algunos vuelos memorables para su época. En ellos los alumnos tomaban conciencia del "fluido aire", tanto para pasar a los dirigibles como a los aviones. Se radiaron de servicio en 1928

Foto archivo BAPI circa 1930

Globos libres tipo "SCA".

Se compraron dos unidades a Gran Bretaña en 1929. Eran esféricos, de 1.000 m3 de capacidad con tela impermeabilizada; con barquilla para dos o tres tripulantes. Tenian un instrmental de vuelo completo, cámara fotográfica y equipo de comunicaciones mar/tierra.

Prestaron servicios en la Escuela de Aeroestacion de Punta Indio hasta promediar los años treinta y se los denomonó G-1 y G-2. Con su radiacion se cierra el ciclo de la Aeroestacion de la Armada

Foto Achivo BAPI (circa 1928)

"El Plata" saliendo de su hangar, Punta Indio 1927. Foto Archivo PINDIO

Barquilla del dirigible, con el Ing. De Marchi, el Tte Pouchan y otros a bordo, 1921. Foto Arch. Gráfico La Nacion.

Montaje de los motores en la barqueilla de "El Plata" en 1921 en Fuerte Barragán. Foto Arch Gráfico La Nacion.

Dirigible "El Plata"

Adquirido en Buenos Aires a la "Cia. de Excursiones Aéreas" en 1921. Era un modelo italiano de Observacion de 60 metros de eslora, 18 mts. de alto y 22 mts. de diámetro máximo. Semirígido, con costillas de duraliminio. En una barquilla abierta tipo bote se podan alojar el piloto, un ayudante y hasta 5 o 6 pasajeros o carga equivalente.Usaba gas hidrógeno con una capacidad de 3.600 m3.

La propulsion estaba dada por dos motores Fiat-Colombo de 120 HP nominales c/u, enfriados por agua ubicados detrás de la barquilla, que le daban una velocidad máxima, en condiciones  óptimas, de 90 k.p.h. con una autonomía de hasta 18 horas.

En 1923 se lo dotó con un equipo de comunicaciones RT de alcance de hasta 300 kms. Además de su nombre original, se lo denominó "Alférez Sarmiento" (1921/22) y también "O-1" (1921/1925) y posteriormente "DE-1".

Presto servicios en la Escuela de Aeroestacion /Fuerte Barragán y Punta Indio y se radió de servicio en 1928.

Dirigible "Los Andes"

Este dirigible italiano tipo "O" fué comprado por la Comision Naval en Europa en 1922, fué gemelo del "O-1" (El Plata) y contaba con un equipo completode instrumental de vuelo, equipo meteorológico y comunicaciones inalámbricas.

Asignado a la Escuela de Aeroestacion de Punta Indio, sufrió serios daños en 1927, siendo reentelado en los Talleres de PI ese año. En la noche del 29 de Enero de 1929 un fuerte temporal lo destruyó total y definitivamente en Punta Indio.

Se lo denominó, además de "Los Andes", "O-2" (1924/25) y luego "DE-2", aparte de "Tte Matienzo".

SE ha puesto e duda la existencia de dos dirigibles ya que sólo uno se mantenía en servicio mientras el toro estaba en reparaciones o en reserva. Muchos de los vuelos asignados a El Plata fueron en realidad hechos por Los Andes e inclusive en las fotos y notas de la época se cometen frecuentes erores de designacion.

El palo de amarre de dirigibles se mantenía al frente de la Casa de Oficiales de la Base Aeronaval de Punta Indio, sirviendo de mástil a su pabellón.

 

Historia de la Escuela de Aerostacion Naval

 

El Barón DE MARCHI, egregia figura civil de la Aviación Argentina, concibe la idea, junto con Emilio DE MARCHI y otros ca- balleros de la colectividad italiana local, de fundar una compañía en Buenos Aires, para la utilización de dirigibles con fines cornerciales. Así nace la "Compañía de Excursiones Aéreas", en 1920, la que adquiere un dirigible semirigido italiano, rezago de guerra, tipo "DE" (dirigible exploratore) y lo trae con la infraestructura necesaria, a la Argentina. La inauguración oficial de los vuelos, prevista para el 6 de Noviembre de 1920, no puede tener lugar por condiciones meteorológicas adversas. Su primer vuelo lo es el 6 de enero de 1921, siendo su piloto el Tte. de Navío Ing. (Italiano) Edniundo GAIO, el ingeniero Giovani ROSSI (motorista) y el Tte. de Navío (Italiano.) Ciuseppe MARICOTTI. Bautizado el dirigible como "EL PLATA', participa en sus primeros vuelos el Tte. de Fragata Ceferino POUCHAN. 

Fracasada la empresa comercialmente se ofrecen la aeronave y los equipos (hangar, fábrica de hidrógeno, repuestos) a la Armada, la que los adquiere a precio reducido. Es este el origen de la futura Escuela de Aerostación Naval.

 LA ESCUELA DE AEROSTACION NAVAL 

Al crearse el 11 de febrero de 1916 el "Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de Fuerte Barragán', se constituyó la simiente de la Aerostación de la Armada, y si bien se realizaron alli algunas ascensiones en globos libres, la carencia de material propio dificultó el real cumplimiento de la letra de aquel decreto, en lo que hace a "los más livianos que el aire". La adquisición de "El Plata" y su utilaje, al que sigue de inmediato la compra en Europa de otro dirigible similar -el-"Los Andes"-, dos globos cautivos y dos globos libres, más seis paracaídas y material complementario dan lugar al decreto del 29 de noviembre de 1921 (O.C. 179/921) de creacion de la ESCUELA DE AEROESTACION NAVAL, a funcionar ahora realmente en Fuerte Barragán. La O.C. 4/922 dispone que sus cursantes serán ocho personas, y pronto se constituye el curso: 

Director: Tte. de Navio Julio ZURUETA Subdirector.- Tte. de Fragata Ceferino M. POUCHIAN Enc. Material: Ing. lvlaq. Ira. -Juan PACCIANI Profesores: Cap. de Fragata Juan CANEPA (Aerología y Nav.) Tte. de Fragata Juan CRECORES .(Comunic.) Tte. de Fragata C. M. POUCHAN (Vuelo en dirigible, teoría de vuelo, tiro, fografia aérea) Alumnos-. Alf. de Navío Federico A 'MARTIN Alf. de Navío Jorge A. LEÑAIN Alf. de Fragata Manuel E. PARDAL Ing. Maq. de 3va. Enrique A.DARNAUD Cabo Ppal. Maq. Juan J. GALANTE; Cabo Ppal. Maq. Antonio DE GAUDIO Cabo Ppal. Maq. Luis M. BARRAGAN Cabo Ppal. Elect, Juan A. C. BADEIGTS 

El dirigible "EL PLATA' fue llevado en vuelo desde su apostadero civil de la Estación "Aeropuerto Rivadavia' - F'C.C.A. - a Fuerte 'Barragán el 17 de noviembre de 1921, piloteado por el Alférez POUCHAN. Se lo denominó a partir de entonces, además de su nombre original de "EL PLATA', como el "0-1" y posteriormente a 1922, corno el "DE-1". 

La Escuela cuenta en su primer año de funcionamiento con el profesor italiano, especialmente contratado, Tte. de Navio de la Armada Itáliana Renato STRASSERI. Dos alumnos de la Escuela (los Alféreces LENAIN y PARDAL,) son enviados a cursar estudios en Italia. El 22 de abril de 1922 se realizó el primer vuelo de escuela, en dirigible, bajo el comando del Alférez POUCHAN. El 24 de octubre de 1922 se recibe el segundo dirigible -el "LOS ANDES" o "DE-2"- y dos globos cautivos tipo "BD" a los que se bautiza "C-I" y "C-2" más dos globos libres (denominados "L-I" y "L-2") todos ellos de origen italiano. El 28 de diciembre de 1922 se realiza la primera ascensión en globo cautivo, y el 15 de enero de 1.923 la primera en globo libre, con el nuevo material que se dispone. La vida de la Escuela sigue su ritmo normal, con ascensiones diarias, un vuelo semanas en dirigible, con alguna comisión tal corno el traslado del globo cautivo "C-2" a Puerto Belgrano en diciembre de 1922, para servir de reglaje al tiro de las Baterías de Artillería de Costas (a cargo del Alférez POUCHAN). En 1923 se reinician las clases, tomando el 11 de abril de ese año la dirección de la Escuela el Tte. de Navío Ricardo FITZ SIMON. El estado de la envuelta del dirigible "DE-2" impide su vuelo, remitiéndosela a Italia para su reparación, junto con la del "C-I", para igual fin. Ello, sumado a un supuesto acto indisciplinario, hace que la O.C. 204/923 disponga la suspensión temporaria de la Escuela, y la rescisión del contrato del profesor STRASSERI, el que regresa a Italia. . Los cursos se reinician en 1924, al recibirse el material reacondicionado. El 7 de febrero de 1924 se hace cargo de la Dirección el Tte. POUCHAN. Al promediar este año se dispone el envío de todo el material de vuelo y sus accesorios. inclusive el hangar y palo de amarre de los dirigibles, a VERONICA (actual Base Aeronaval de PUNTA INDIO), lo cual se cumple sin dificultades. Pasa así la actividad de vuelos en globos de Fuerte Barragán a Punta Indio. 

Entre 1924/25 se realizan una serie importante de vuelos y ejercitaciones, en colaboración con la Escuadra de Mar, la de Rios, y la Artilleria de Costas. Una serie de oficiales y suboficiales son enviados a Italia a seguir cursos o perfeccionarse en el vuelo en globos y dirigibles. Cursan la Escuela de CIAMPINO, cerca de Roma, un centro importante en la aerostación de la época (1924/26). Los Tenientes PATALANO, AUMANN y PARDAL realizan en dirigibles italianos (NQ 1; "Esporia"; N9 7000; "F-6'9, lgO.S.15, etc.) vuelos importantes, graduándose todos ellos con clasificaciones óptimas en vuelos diurnos y nocturnos, en la especialidad de "dirigibles de pequeña curvatura" (o "Exploradores"). El personal de Suboficiales se patenta como Ayudantes de Dirigibles, armadores, motoristas y demás tareas de alistamiento y mantenimiento, reparaciones de envueltas v motores, generación de gas, etc. 

El regreso de este personal, a principios de 1926, aporta una época de reflorecirniento de la Aerostación Naval, al que se une la existencia de material nuevo y las condiciones más aptas para el vuelo de PUNTA INDIO. Pero es indudable que, pese al esfuerzo del grupo de 'globeros" (como cariñosamente se los denominara en la Armada) la utilización de este medio de vuelo va quedando relegado ante el avance creciente de la aviación mecánica, en el campo militar. El mantenimiento de los globos -sobre todo de sus envueltas- era de muy dificil realización en el clima húmedo de la Pcia. de Bs. Aires. No existían por ese entonces en el país establecimientos capaces de fabricar -o mantener- las telas engomadas que constituían esas envueltas. Existia además una marcada adversión, no apagada por el paso del tiempo, y pese a éxitos posteriores, que tenia por origen la recordada pérdida del "PAMPERO". En la faz deportiva y civil, la aerostación ya casi había desaparecido al prornediar 1927, restando así también la concurrencia de un importante sector a este tipo de vuelos. 

Los "viejos" aeronautas civiles y militares, se transformaban en exclusivos pilotos aviadores, es decir, usaban el avión como medio de sus vuelos y records. No obstante ello, el empecinamiento del grupo de Aerostación de la Armada perdura. La 0. C. 58 del 31 de marzo de 1926 determina la misión de la Escuela de Aerostación:, preparar Pilotos de Dirigibles y Ayudantes de los mismos. El primer curso exclusivo para personal superior, el segundo, para suboficiales. También se regulan especialidades de apoyo, tales corno rnotoristas, armadores de dirigibles, ete. En 1928 se dicta un curso de "montador de dirigibles" (2 suboficiales) y en 1926/28 se mantiene un alto promedio de vuelos, ascensiones y ejercitaciones de todo tipo con el material de vuelo. 

La Dirección de la Escuela la mantiene en 1924 y hasta prome diar 1926, el Tte. de Navío Ceferino POUCHAN. El 13 de julio de 1926, toma la Dirección el Capitán de Fragata Jorge SICHES. El 9 de julio de 1926 el dirigible "EL PLATA' asiste al desfile militar, sobrevolando la Avenida de Mayo, y las Plazas del Congreso y de Mayo. En setiembre de 1926 el mismo "PLATA" efectúa el reglaje del tiro de la Cañonera "PARANA", en el Río de la Plata. En 1927 se desarrolla variada actividad de vuelos, con una ascen ción semanal en dirigible, y vuelos en globos libres y cautivos. En 1928 ya se consideran "viejos" a los dirigibles y globos, lo que no impide que se mantenga "EL PLATA' en servicio, realizándose 63 ascensiones que totalizan 103 horas de vuelo. El globo cautivo "0-2" 'hace de spotter al tiro de las Baterías de Puerto Belgrano y se patentan tres oficiales como Pilotos de Dirigibles. En 1929 se realiza un curso reducido de aerostación, graduándose en él, el Tte. de Fragata Leónidas VASQUEZ. 

El 30 de enero de 1930 un fuerte temporal destruye totalmente al "DE-2" y daña de consideración al hangar. La actividad de los globos es reducida, por la vejez del material. Ese año se reciben dos nuevos globos libres y dos cautivos (tipo 'ECA" los primeros y tipo "BD los segundos) todos de procedencia británica. A fin de 1930 se descarga al dirigible "DE-I". De esta manera, y al no tener relevos, finalizan su actuación los dirigibles navales. En 1931 la actividad se reduce a algunas ascensiones en globos libres y cautivos, de escasa importancia. El viejo hangar de los dirigibles es utilizado para guardar los trimotores "Ford-Fokker" de la "Compafila de Aviación Panagra", y posteriormente, a los aviones de la Escuela de Aviación. En 1932 no hay actividad de vuelo en globo y puede afirmarse que la aerostación ha desaparecido de la Armada. Quedan tras si, diez años de esfuerzos, de ascensiones y vuelos memorables, de peligro y de camaradería vividos alrededor de las aeronaves "más livianas que el aire", tan similares en muchos aspectos a las naves de la Armada Argentina.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina