Historia y Arqueologia Marítima

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ANFIBIOS E HIDROAVIONES DE LA AVIACION NAVAL

" CONSOLIDATED PBY-5A CATALINA "

Especificaciones Técnicas

Tipo: Bote volador, patrullero, Bimotor ala alta metálico, multiplaza. 

Envergadura: 50 mts.  Largo:21 mts.   Alto:6 mts.   Peso: 16.500 kgs. 

Tripulacion:  multiplaza.

Armamento: 4 ametralladoras cal. 0.3, mas bomas y cargas de profundidad (2.000 Kgs)

Motor: Dos Pratt & Whitney R-1830-92 de 1425 HP cada uno.  Velocidad máxima: 285 kph.  Autonomía: 15 horas a 200 kph.   Fabricados en: EEUU, y Canadá. Los comprados por Argentina estaban en Canadá y fueron reacondicionados allí.

Denominaciones: Al incorpoprarse a la Escuadra de Patrulleros se los denominó "2-P-2" en adelante, en la F.A.Nº1 (EA Nº3) s elos llamó "3-P-5", etc., el ultimo ejemplar asignado a la ESAN fué aula volante y se designó "1-G-1", fué el sobreviviente en Punta Indio hasta que resultó destruído.

Notas Generales: 17 unidades fueron adquiridas en Canadá entre 1946 y 1948, de ellos 12 volaron y 5 fueron canibalizados para repuestos. Tuvieron una actuacion muy destacada: fueron los primeros en volar y descender an la Antártida (1952), los primeros en unir Antártida con Buenos Aires, participaron en acciones valerosas de combate en 1955, realizaor salvatajes, patrullaron el sur patagónico, buscaron buques perdidos, hicieron de aviones de estacion en Ushuaia, etc. etc. Recomendamos leer el libro de Jorge Nuñez Padin sobre los Catalina, no tiene desperdicio. (Serie Aeronaval Nº 3).

  
Boeing Canada PB2B-1 Canso 0276/2-P-20 en Dorval, Canada Febrero de 1948. El Supermarine Stranraer CF-BYI con motores Pegasus, uno de los ofrecidos a la Aviacion Naval, como reemplazo de los P2Y-3A Ranger, la cual se inclinó sin embargo por al PBY-5A Catalina.
El 2-P-10 remolcado en la Av. 9 de Julio por la Exposicion de Aeronáutica de Septiembre de 1947. El Douglas C-47 3-Gt-4 comparte la plataforma de la base de Ushuaia con dos Catalina de la Esc. de Patr. de la Escuadra Nº 2.
2-P-5 a fines de 1949 luego de completar prácticas de acuatizaje en la ría de Puerto Belgrano. 2-P-6 de la Escuadra de Patrulleros de la Escuadra Nº 2 con una "boca de tiburon" en ocasion de los ejercicios navales de Espora.
El 7 de Febrero de 1952 la Aviacion Argentina concreto el primer vuelo mundial desde el continente con descenso en la Antártida. Se observan en aguas de la Bahía Media Luna / Isla Decepcion a los Catalinas 0261/2-P-3 y 0291/3-P-5 del Grupo de Reconocimiento Uno, que cumplieron la hazaña.
El 2-P-3 en vuelo de regreso de Antártida el 10.02.1952 con una aeronave de apoyo. Tareas de recuperacion del Catalina 2-P-8 averiado en el Lago Fagnano el 08.02.1954.
El Boeing Canada PB2B-1 0261/2-P-3 opero en la Armada con ocho diferentes características, siendo la ultima nave de su tipo en volar. Practica de bombardeo con bomba de napalm de 500 kgs desde un Catalina, visto desde el Blister, en Agosto (?) de 1955.
Alistamiento y vuelo de prueba del Vickers PBv-1A Canso 0238/2-P-13 el 09.10.1947, con el sistema auxiliar de despegue con cohetes. 
  Catalina 2-P-15 amarrado a la playa, completó el primer acuatizaje antártico el 07.02.52 como 2-P-3.
2-P-2 volando sobre el Lago Nahuel Huapí. Un Catalina se desliza sobre la rampa de Decepcion hacia las aguas de Bahia Media Luna. Se observa bajo el ala derecha el contenedor de radar
Dotacion de vuelo del Catalina 1-G-2 de la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Propositos Generales, en la plataforma de la BNMdP. El Catalina 0261/1-G-1 a fines de 1971 en Punta Indio, antes de su destruccion.
El Boeing PB2B-1 0261/1-G-2 fué transferido a la 1ª Escuadrilla de Prop. Grales durante 1946, operando desde Punta Indio, donde se lo ve junto al Grumman TF-9J- Fue el unico Catalina en ser equipado con radar en un carenado similar a los Martin Mariner.
Montaje flexible de ametralladora Colt Cal.0.50. Al interior del soporte alar, posicion ocupada por el mecánico, que se ocupaba de los comandos de los circuitos hidraulicos.
Catalina 2-P-4 desde el puesto del mecánico. Catalina 2-P-10 durante la campaña Antártica1955-56.
2-P-5 armado con bombas de dmolicion. 2-P-1 en Catierville, Febrero de 1947.
Patrulleros Catalina en el Lago Nahuel Huapí, 1950., El 2-P-5 aterriza en Saavedra en una homenaje a los fallecidos en 1955, trayendo pasajeros de Espora.
Catalina con un Na. El 2-P-14 que sufrio daños menores durante un aterrizaje de emergencia en Espora el 20.02.1948, se dio de baja luego d eun accidente en Ushuaia como 2-P-12.
Catalina 2-P-4 resulto con averías en su estabilizador Der. tras un aterrizaje de emergencia en Espora. El 16.06.1955 fué alcanzado por varios proyectiles en las alas, observandose claramente las reparaciones. Daños sufridos por el Catalina 2-P-10 en Febrero de 1953.
En lago Nahuel Huapi, 1950 En un canal fueguino, 1950
 

Consolidated Model 28-5AMC Catalina Mk I 0275/5-P-7 (Ex RCAF 9743) del Grupo Aeronaval de la Flota. BNMdP, Nov. 1958.

Canadian Vikers PBV-1A Canso 0291/2-P-23 (ex RCAF 9828) de la Escuadrilla de Patrulleros de la Fuerza Aeronaval de la Zona Naval Marítima, Base Aeronaval Comandante Espora, 1949.

Boeing Canada PB2B-1 Canso 0261/2-P-13 (ex RCAF 9841) del "Grupo de Reconocimiento Uno" durante la campaña antártica, 1951-52.

Canadia Vickers PBV-1A Canso 0238/2-P-6 (ex RACF 9841) de la Escuadrilla de Patrulleros de la Fuerza Aeronaval de la Zona Naval Maritima. BACE, 1953.

Boeing Canada PB2B-1 Canso 0261/1-G-2 (ex RCAF 9775) de la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Propositos Generales de la Escuadra Aeronaval Nº 1, BAPI, 1964.

 

 

Consolidated Model 28-5AMC Catalina Mk I 0275/5-P-7 (Ex RCAF 9743) del Grupo Aeronaval de la Flota. BNMdP, Nov. 1958.