Historia y Arqueologia Marítima

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ANFIBIOS E HIDROAVIONES DE LA AVIACION NAVAL

" DORNIER WAL "

Para todos los amantes de este avion, les recomiendo ver el sitio: http://www.dornier-wal.com/ de mi pariente holandes Michiel van der Mey. Ha publicado un libro excelente y tiene un centro de documentacion con toda la historia de este avion.

Especificaciones Técnicas

Tipo: Bimotor monoplano de ala media, tri-cuatriplaza. Patrullero y bombardero. Bote volador con casco de duraluminio. Helices metálicas de paso variable desde tierra. 

Envergadura: 22.6 mts.  Largo: 16,2 mts.   Alto: 4,3 mts.  Peso: 4710 kgs.  

Tripulacion:  Tres a cuatro personas.

Armamento: 2 ametralladoras de 7,65 mm y 350 kgs. de bombas.

Motor: Dos liberty de 400 HP c/u montados en linea sobre la crujía, uno con helice de empuje y el otro con helice tractora. Velocidad máxima: 180 kph   Autonomía: 6 1/2 horas.    Fabricados en: Dornier - Alemania

Denominaciones: "B-9" al "B-12" 

Notas Generales: Se adquirieron 4 aviones en 1922. Se incorporaron a la 1º region. Tuvieron serios problemas con las hélices, solucionándose en 1925. Se utilizaron hasta 1932. Un avion similar, el "Plus Ultra"  del capitan español Ramon Franco fué utilizado en el vuelo Sevilla- Buenos Aires en 1926. Los Wal, en aleman Ballena, son del diseño Dornier G-52, probando uno de estos aviones en Pisa, Italia, se mató el alférez de Navio Esteban Zanni.   

 

En la Base Aeronaval de Puerto Belgrano, listo para entrar al agua.  
Foto sin fecha ni indicacion de lugar Plus Ultra sin la tela de las alas. Estuvo varios años bajo el cuidado de la Aviacion Naval
El Plus Ultra en el Museo Udaondo, Lujan Dornier Wal de la Fuerza Aerea Chilena, quienes tambien compraron varias unidades.
Con Jasen y el Alm. Zar A  remolque