Historia y Arqueologia Marítima

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ANFIBIOS E HIDROAVIONES DE LA AVIACION NAVAL

" Grumman HU-16B Albatros "

  

Especificaciones Técnicas

Tipo:  Bote volador, anfibio, avion de busqueda y rescate y A/S.

Envergadura: 23m.  Largo:20 m.   Alto:8.25 m.   Peso: 16.500 kgs 

Tripulacion:  Cinco

Armamento: segun la mision.

Motor: 2 Eright R-1820-76-A de 1435 hp cada uno   Velocidad máxima: 350 kms/h   Autonomía: 16 horas   Fabricados en: EEUU-Grumman.

Demominaciones:  4-BS-1 al 4-BS4 

Notas Generales:

Cuando realizo su primer vuelo hacia Octubre de 1947, el Albatross fue considerado como la evolución misma de la familia de hidroaviones Grumman existentes hasta ese momento. A nadie se le hubiera imaginado en ese momento que el Albatross sería el avión utilizado por 22 países, en misiones de búsqueda y rescate alrededor de todo el mundo y por mas de 50 años.

Inicialmente desarrollado como plataforma de lucha antisubmarina, en la práctica ha sido principalmente empleado ampliamente en la búsqueda y rescate. Sirviendo en todos los teatros de operaciones, incluidos los mismos continentes blancos, gracias a una modificación que le permitió operar en agua, tierra y hielo, convirtiéndose en un avión trifibio.

Sin duda fue durante la Guerra de Corea en donde el Albatross demostró su capacidad en misiones de salvamento y consolidó su relación con los pilotos derribados. Siendo desactivado algunos años después, cuando la Guerra de Vietnam obliga a su reincorporación a las unidades estadounidenses, sirviendo en las operaciones de mando de salvamento en el Sudeste asiático, hasta 1967 en que el Sikorsky HH-3H Pelican lo reemplazaría definitivamente dentro de las fuerzas estadounidenses. Sin embargo en otros países recién comenzaba su carrera operativa, finalizando recién, hacia fines de la década del '80.

La Aviación Naval Argentina tenía una larga tradición en el empleo de hidroaviones, y encontró en el Albatross el aparato necesario para cubrir el basto Mar Argentino y su extenso litoral marítimo. La Fuerza Aerea hizo la compra original de seis unidades, para organizar un grupo antisubmarino. El siguiente entredicho finalizo con la decision salomonica del Pte Frondizi de darles tres a la FAA sin  equipos A/S, solo como salvataje, y los tres restantes a la Armada, de los cuales uno era anfibio (U-16A) y los otros dos trifibios (U-16-B agua, nieve, tierra).

En 1971 la Armada compro otro ejemplar, conformando la Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Salvamento con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio, desde donde a mediados de 1972 efectuaron el constante patrullaje de las aguas jurisdiccionales del Río de la Plata, reafirmando nuestra soberanía.

Luego la unidad sería trasladada a la Base Aeronaval Comandante Espora, desde donde realizarían numerosos vuelos de afianzamiento de la soberanía nacional sobre la Zona Económica Exclusiva y el extremo sur, operando inclusive sobre el continente antártico. Hasta que en 1977 su vida operativa en la Aviación Naval, concluyó.

El que se encuentra en el museo, a pesar de no haber operado en la Aviación Naval, es un ejemplar de la misma versión, que fuera adquirido por la Fuerza Aérea Argentina a principios de los años 60 y matriculado como BS-03 operando en el Escuadrón de búsqueda y Salvamento desde la Base Aérea Militar Tandil y en el Escuadrón VI de Transporte, BAM Comodoro Rivadavia, desde donde a partir de 1971 efectuara periódicos vuelos de transporte a Port Stanley, Malvinas; hasta fines de 1972 en que sería construido el aeropuerto. Siendo retirado de servicio a 1977 y cedido al Aero Club Brandsen, Bs.As., donde permaneció desmantelado y abandonado, hasta 1999 en que fue canjeado por el MUAN por un A-4Q Skyhawk.   Esta hoy en óptima condición, como se puede ver en la seccion del museo aeronaval.

 

4-BS-1 4-BS-1 4-BS-2 4-BS-2
 
4-BS-3 4-BS-3    
Albatross de la FAA, restaurado por el MUAN