Historia y Arqueologia Marítima

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ANFIBIOS E HIDROAVIONES DE LA AVIACION NAVAL

" MARTIN MARINER PBM 5 "

Especificaciones Técnicas

Tipo:  bombardero, patrullero y transporte naval anfibio.

Envergadura:36m   Largo:23.5 m   Alto:5.33m   Peso:  vacio 14.686 kgs maximo 25.425 kgs.

Tripulacion:  siete

Armamento: 3 torres dobles ametralladoras calibre 12,7 mm, 2 a los costados de 12,7 mm; 1.814 kgs. de bombas, torpedos, minas y cargas de profundidad.

Motor:  2 Pratt & Whitney R-2800-22 de 2.000 HP. Helices tripala de paso variable. Velocidad máxima: 322 km/h. Autonomía: 4.800 kms.   Fabricados en: The Glenn Martin Company, EEUU. 

Denominaciones:   2-P-21 a 2-P-22; 5-P 23 a 5-P-28 y 2-P-201 a 2-P 20'7.

 

Notas Generales: Se compraron a partir de 1954 en varias tandas, como rezagos de guerra. Integraron las escuadrillas  de patrulleros y de Exploracion y participaron en numerosos ejercicios con la Flota de Mar. Tambien tuvieron presencia en la Antartida. Se dieron de baja en 1964.

De los primeros tres que se compraron, el 2-P-22  salio de New Orleans el 20 de Enero de 1955, comandado por el Cap. J. Martinez Achaval y como copiloto al Tte G. Sylvester. El 2-P-22 tuvo problemas con el motor izquierdo probablemente cerca de Georgetown, Guayana britanica, por lo que retorno al NAS Trinidad. El motor fue cambiado por el Fleet Aircraft Service Squadron 115. El 10 de Febrero, mientras se corria el nuevo motor, hubo un retorno de llama lo que comenzo un incendio de la gasolina. El camion de bomberos en la escene vacio su espuma antes que el fuego hubiera sido contenido y el avion se daño sin reparacion posible.

Rara foto del 2-P-22 , enviada por Alejandro Povarchik, semi-destruido por un incendio.

George T. Damoff, en ese entonces miembro del Patrol Squadron 34 que servia alli, fue testigo del accidente. En una carta a su hogar dijo que el accidente fue doblemente desafortunado, la tripulacion argentina no solo perdio la mayoria de sus efectos personales, sino tambien muchos de los regalos que estaban trayendo para sus familias.

Romulo Figueiredo, de Rio de Janeiro, nos envia la foto de arriba: "Le presento una foto del primer 2-P-22 como está en la página del escuadrón VP-34 de la U. S. Navy en el sitio http://www.vpnavy.org/vp34_pbm.html . Se le muestra como una contribución de Ken Hayes. Por las condiciones visuales y la trascripción, se puede creer que fue sacada tras el incendio del motor izquierdo en 1955, ya que la caníbalización es evidente."

Al Martin (BuNo 84649)  le fue asignado el codigo PSN 0373 con el mismo codigo operativo 2-P-22 que el perdido. Llego a Argentina el 7 de Julio de 1955 y mas tarde s ele cambio su codigo a 2-P-201. Esta unidad pertenecio a "The Flying Lobster of Air Lanes, Inc.(TFLALI) con el registro civil NL67904. Alguna confusion existe ya que la CAA muestran al NL67904 con el numero BuNo 84569, pero los archivos tambien muestran que el NL67904 fue vendido a la Comision de Adquisiciones  Argentina a principios de 1955, lo que soporta la coneccion NL67904 / 2-P-22. El numero correcto para el 2-P-201 (el segundo 2-P-22) es probablemente BuNo 84659.

Estos aviones estaban basados en la Estacio Aeronaval de la Base Naval de Puerto Belgrano, en la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Patrulleros, que estaba bajo el comando de la Escuadra Aeronaval No. 2. Aunque sus opereciones estuvieron limitadas por la falta de repuestos y personal entrenado, los Mariners volaron un total de 439.25 horas durante 1956. a mayoria de entrenamiento (293,) pero 77.06 lo fueron en soporte de ejercicios de la flota.

El Mariner 2-P-21 se perdio el 5 de Diciembre de 1956 en la costa de Rio Gallegos luego de ser arrancado de su anclaje por una violenta tormenta., que lo tiro a la playa panza arriba. No hubo heridos. Este avion fué unico entre los que se adquirieron, ya que tuvo un radomo de radar en su parte superior.

 

   
1960 en Caleta Zar, Puerto deseado 1960 en la planchada de Caleta Zar
En patrulla, 1959 Sobrevolando Puerto Belgrano

 

La Armada Uruguaya tuvo tres PBM-5, los numerales A-810 a A-813, que reemplazaron a los TBF y TBM Avengers en tareas de patrullaje costero y equiparon a la Escuela de Especializacion Aeronaval entre 1956 y 1963, cuando se retiraron. Otros PBM-5 furon usados comercialmente en Colombia.