Historia y Arqueologia Marítima

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HELICOPTEROS DE LA AVIACION NAVAL

"Aerospatiale/Sud-Aviation Alouette III S-31 "

Especificaciones Técnicas

Usos: Transporte y servicios generales. 

Armamento: Puede ser artillado con cohetes. A partir de 1978 algunas unidades   se equiparon con misiles aire-superficie AS-12 de uso naval.

Turbina: Turbomeca Alouette IIIB de 500 lbs de empuje. Radio rotor 12 mts. Largo 11,92 mts. Alto 3,15 mts. Peso 2.400 kgs. Velocidad máxima 195 kph. Autonomia 3 horas. 

Denominaciones:   "4-H-1" en adelante. Se hicieron varias compras entre 1970 y 1978: 7 unidades en 1970; 3 version SA31-6 en 1971 y 4 unidades version SA.316-B en 1978. Las diferencias entre una y otra son mínimas y se refieren principalmente a la planta motriz, de potencia levemente superior. El SE 316-b utiliza una turbna Turbomeca Artouste III-b y puede transportar a un piloto y seis pasajeros.

Notas Generales:

El desarrollo del Alouette III fue una evolución del que sería el 1º helicóptero producido en serie propulsado a turbina, la cabina había sido ensanchada con respecto al Alouette II para albergar hasta 7 plazas, el fuselaje y el botalón de cola habían sido revestidos y el tren de aterrizaje era triciclo.
El Alouette III llegó en un momento en que Francia necesitaba un helicóptero de este tipo en Argelia, sin embargo la producción comenzó una vez finalizado el conflicto.
La producción del Alouette concluye en Francia en 1983, luego de haber suministrado 1.455 ejemplares a 74 países, muchos de los cuales aún permanecen en servicio.
Por su parte la Aviación Naval Argentina, encontró en el Alouette un digno sucesor del S-55; al momento de ser incorporado son alistados para realizar, junto al último S-55 en servicio, la Campaña Antártica 1969/70, continuando esta tarea hasta 1981/1982, operando de esta manera desde el transporte ARA "Bahía Aguirre", el rompehielos ARA "General San Martín", el rompehielos ARA "Almirante Irizar" y por último en el buque polar ARA "Bahía Paraíso".
Participando en numerosas etapas de mar desde los viejos destructores clase "Fletcher", hasta las modernas unidades MEKO, además de hacerlo desde el portaaviones ARA "25 de Mayo", cumpliendo con las estaciones de búsqueda y rescate.
En ejercicios de apoyo a unidades de Infantería de Marina, para lo cual posee la capacidad de ser armados con mísiles guiados aire-superficie, siendo los primeros de su tipo en tener dicha capacidad, además de lanzacohetes, pod de ametralladoras, lanzacohetes, ametralladoras, cañones o torpedos. Esto junto a su capacidad de transporte, permitió su despliegue hacia el monte tucumano, en donde se estaban desarrollando sucesos revolucionarios, en respuesta al Operativo Independencia, en el que los Texan participarían activamente.
Hacia 1978 con motivo del operativo Tronador, los Alouette realizaron un rápido despliegue hacia la zona de la Isla de Tierra del Fuego para hacer frente a la posible incursión por parte de Chile, realizando patrullajes armados de la isla y operando en conjunto con la Infantería de Marina.
La participación de los Alouette en el Conflicto del Atlántico Sur se inicia con las mismas operaciones de recuperación de las Islas Malvinas, al ser embarcados en el portaaviones ARA "25 de Mayo" y en el buque polar ARA "Bahía Paraíso", este último junto a la corbeta ARA "Guerrico" fueron los encargados de recuperar las Islas Georgias del Sur. Durante esta operación el Alouette sería la primera aeronave argentina en entrar en combate el 3 de Abril de 1982, repeliendo el fuego de los Royal Marines apostados en tierra, al tiempo que daba apoyo a la tripulación del helicóptero Puma del Ejército Argentino derribado, evacuaba los heridos y desembarcaba a los Infantes de Marina, que posteriormente recuperarían a las islas.
El hundimiento del crucero ARA "General Belgrano", significó para la escuadrilla la pérdida de la aeronave que allí se encontraba, y las vidas del Suboficial Mayor Barrios y el Suboficial Lobos .El resto de la dotación, pilotos y mecánicos fueron rescatados con vida de la balsa salvavidas, con fuertes síntomas de congelación.

Durante ese suceso, se perdieron las vidas del Subofcial . n.

Los AI03, S31 o Alouette son algunas de las denominaciones internas continuaron operando a lo largo de todo el conflicto, desde aeródromos de campaña en la Isla de Tierra del Fuego proveyendo patrullaje antiterrestre.


Además de participar en este conflicto, el Alouette formó parte de la operación Desert Shield y Desert Storm durante la recuperación de Kuwait por fuerzas multinacionales en 1990/91. Realizando tareas de identificación de contactos de superficie, búsqueda de minas, transporte de cargas y evacuación sanitaria, desde el ARA ¨Almirante Brown¨ y ARA ¨Spiro¨.
El Alouette expuesto en el museo, sería uno de las unidades destacadas para esa misión, que en uno de los vuelos, sobre el mar Rojo, se presentó una falla mecánica que lo obligaron a acuatizar, siendo recuperado y traído nuevamente al país, en donde sería descargado producto de los daños con que contaba y asignado al Museo de la Aviación Naval.


Además de tener sobre sus espaldas más de 30 años de servicio en la Aviación Naval, el Alouette participa en cualquier actividad que sea requerido, una de ellas es el patrullado constante de la Zona Económica desde unidades de la Flota de Mar, demostrando con sobras que su incorporación fue certera y que el reemplazo del Alouette va a ser una empresa más que difícil..

  

 

  Sobre el PAL 25 de Mayo
  En Antártida
  En B.A. Com. Espora
  Formacion de Alouettes
  En la cubierta de un destructor.
En una base antártica Arriba y debajo: Unidad que sufriera un accidente en el Mar Rojo, durante el operativo de Desert Shield
Descarga en Ushuaia (?