Historia y Arqueologia Marítima

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HELICOPTEROS DE LA AVIACION NAVAL

" Bell 47 D y Bell 47 G-4  "

Especificaciones Técnicas

Usos:  Adiestramiento básico.

Tripulacion:  2

Armamento: no tiene

Motor: Franklyn de 178 HP Velocidad máxima: 135 kph.  Autonomía: 2 1/2 horas   Fabricados en: EEUU 

Denominaciones: Se compraron seis unidades Bell 47D denominadas "2-HE-1" al "2-HE-6". Se usaron entre 1949 y 1969.  

En 1954 se compran cuatro equipos de modernizacion a la Bell, transformandose en la version más moderna 47-G-4, lo que se hace en los Talleres de la BAPI. Consistió principalmente en cambios en la planta motriz, cabina, controles y sistema de tren de aterrizaje. Luego de prestar servicios por 10 años en la Armada, fueron transferidos a la Prefectura Naval Argentina.

 

Notas Generales: 

Desarrollado hacia fines de 1930, el Bell 47, como al igual que el resto de los primeros helicópteros, no atrajo el interés en el ámbito aeronáutico civil, como tampoco lo hizo durante la 2º Guerra Mundial en lo militar.
Fue recién como consecuencia de su participación en la Guerra de Corea, cuando se vislumbraron las capacidades que ofrecía a las Fuerzas Armadas (FFAA), sin embargo la Aviación Naval Argentina se había adelantado a este concepto y en 1948 se convirtió en la 1º fuerza latinoamericana en operar este tipo de aeronave, medios que se incorporarían en las operaciones navales futuras a través de numerosas tareas.
Operaron desde unidades navales, como el destructor ARA "Almirante Brown", el submarino ARA "Santiago del Estero" y el portaaviones ARA "Independencia". Y permitieron desde un principio impartir instrucción a los futuros helicopteristas, no solamente de la Aviación Naval Argentina sino también de gran parte de las fuerzas armadas latinoamericanas, gracias a becas e intercambio de pilotos extranjeros.
Recién hacia 1954 se creó la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, alrededor de la cual estaban asignados los Bell y S-55, incorporándose así a la orgánica del Comando de Aviación Naval.
El ejemplar expuesto en el Museo de la Aviación Naval (MUAN), a pesar de no haber pertenecido a la Armada, pertenece a una de las versiones empleadas por la Aviación Naval  

 

 

   
   
 
Bell 47 reconstruido en el Museo Aeronaval (MUAN) Bell 47 D