Historia y Arqueologia Marítima

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HELICOPTEROS DE LA AVIACION NAVAL

"SIKORSKY S-55 A  y S 55 B"

Especificaciones Técnicas

Usos:  Servicios generales, transportes y salvamento.

Tripulacion:  PIloto, copiloto y 3 a 5 pasajeros o carga equivalente. grúa.

Armamento: no tenía.

Motor: Wright R-1300-3  de 800 HP. Velocidad máxima: 170 kph  Autonomía: 2 horas.  El modelo S 55 B tenía un motor Wright R-2800-50 de 1100 HP, en todo lo demas era similar al S55A.

Denominaciones:   Tres unidades S55A se compran en 1953/54 denominadas "HG-1" al "HG-3. Prestaron servicios en el rompehielos Gral. San Martin y buques de la fuerza antártica. Tambien en la Flota de Mar en los cruceros tipo Gral. Belgrano.

Los S55B fueron 5 comprados en 1960 para reforzar los existentes y la dotacion a bordo del portaaviones Independencia.. Se los denominó "4-H-11" al "4-H-15". Fueron radiados de servicio a partir de 1970.

 

Sikorsky S-55

El desarrollo del H-19/S-55 hacia fines de la 2º Guerra Mundial representó un adelanto significativo en los conceptos de diseño empleados en helicópteros utilitarios. Sin embargo, fue necesaria la Guerra de Corea en 1953, para que los helicópteros y principalmente el S-55 demostrara su utilidad y necesidad en el campo de batalla moderno.

Atento a los acontecimientos que se desarrollaban, el Comando de Aviación Naval adquiere en 1953 un lote de S-55, versión civil del H-19, convirtiéndose así en la 1º fuerza en Latino América en incorporar este tipo de helicópteros.
Esto permitió a la Aviación Naval cumplir de manera regular con misiones en zonas de difícil acceso, como las realizadas en la Antártida, sitio al que fueron desplegados inmediatamente siendo embarcados en los buques de transporte ARA "Aguirre" y "Buen Suceso", para realizar el rescate de la dotación de la Base General San Martín. Al año siguiente la incorporación del rompehielos ARA "General San Martín" permitió a los S-55 participar en todas las campañas antárticas subsiguientes hasta 1969/70.

Hacia 1954 los helicópteros B-47 y S-55 de la Aviación Naval fueron nucleados alrededor de la recién creada Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Su versatilidad posibilitó brindar apoyo a la Infantería de Marina, mediante el transporte de pertrechos y tropas, realizar operaciones antisubmarinas, evacuación sanitaria, aerofotografía, búsqueda y rescate en alta mar y durante las estaciones de rescate desde el portaaviones ARA "Independencia", entre otras.
Por ello, durante la Revolución Libertadora de 1955, los S-55 tuvieron una activa participación en los acontecimientos, operando desde el crucero ARA "9 de Julio".

El desgaste y los accidentes hicieron que, hacia 1960 se incorporaran más ejemplares de otras versiones, que estarían en servicio hasta 1971, siendo reemplazados por los modernos Sikorsky Sea King. El ejemplar expuesto en el museo luego de ser radiado de servicio, se destinó a la escuela ENET Nº1 "Jorge Newbery" como material didáctico, hasta 1988 en que fue recuperado por el MUAN para ser incorporado a su acervo.  

 
Arriba y abajo izquierda, un modelo Sikorsky S55B en exposicion en el Museo Aeronaval
La misma unidad S55B denominacion 4-H-12, en el museo y en operaciones en la cordillera.
S55A de 1953 S55B en operaciones en Antártida, sobre el rompehielo Gral. San Martin.