Historia y Arqueologia Marítima

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HELICOPTEROS DE LA AVIACION NAVAL

"Westland HAS Mk.23 Lynx"

Especificaciones Técnicas

Largo 15,16 mts; alto 3,65 mts; peso: 5000 kgs.

Usos: Integraron el sistema de armas de los Destructores Misilisticos tipo ARA Hércules.

Propulsion: 2 Turbinas Rolls Royce BS.360.07.26 GEM de 1300 lbs de empuje; velocidad máxima 225 kph.

Armamento: Sistema completo de armas antisubmarinas. Tripulantes: Tres.

Denominaciones: "3-H-142" y 3-H-143".

 

Notas Generales:

El diseño preliminar del Lynx correspondió a Fairey, empresa que fue adquirida por Westland quien desarrolla hacia 1963 el WG.13 Lynx que conocemos hoy en día.
En 1967 Westland y Aerospatiale firmaron un acuerdo en el cual se comprometían a diseñar y fabricar en conjunto tres modelos de helicópteros, de este acuerdo el único helicóptero que surgió fue el Lynx.
Este helicóptero era para su época estaba atiborrado de sistemas de tecnología ultra modernos y de diseño avanzado, que se adelantó con respecto a sus competidores en dos décadas, lo que permitió obtener uno de los helicópteros ligeros navales polivalentes más competitivos, hasta nuestros días.
Con la adquisición por parte de la Armada Argentina de los destructores Tipo 42 al Reino Unido, ARA "Santísima Trinidad" y "Hércules", se incorporaron a la Aviación Naval en 1978 dos Lynx HAS Mk.23, de un total de 10 unidades. Que inmediatamente serían desplegados con motivo del conflicto limítrofe con Chile durante el "verano caliente" de 1978, obteniendo un inmediato alistamiento e integración con los demás medios aeronavales.
Lo que permitió que estas unidades cumplieran una importantísima misión durante la recuperación de las Islas Malvinas el 2 de Abril de 1982, una de estas unidades sería la primera aeronave argentina en tocar suelo malvinense desembarcando las fuerzas de reserva de los Comandos Anfibios y Buzos Tácticos. Además de efectuar la evacuación sanitaria de los heridos durante la operación, hacia el buque polar ARA "Bahía Paraíso", y vuelos de reconocimiento sobre las islas en busca de tropas británicas. Durante los días subsiguientes se encargarían del traslado de tropas y pertrechos, desde las unidades de superficie a tierra.
Luego regresarían a su tarea habitual desde los destructores y el portaaviones ARA "25 de Mayo", realizando operaciones de protección antisubmarina de la flota, y de piquete radar.
Ambos Sea Lynx, como eran denominados internamente, sufrieron desperfectos mecánicos durante el conflicto, que los dejaron fuera de servicio, los restos del ejemplar que se observan en el museo corresponden al del 3-H-142 que debió realizar un amerizaje de emergencia por una falla que le produjo un incendio incontrolable que lo dejó irrecuperable.

 

 

Primera aeronave en descender en Malvinas luego de la toma de las islas en 1982.  
   
Unidad en  el Museo Aeronaval en Espora para su recuperacion.