Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada Argentina Indice Aviacion Naval

AVIONES DE RECONOCIMIENTO Y ATAQUE DE LA AVIACION NAVAL

" FAIREY III CORSAIR 1930 "

Especificaciones Técnicas

Tipo:  Biplanos triplazas, monomotores, con tren de aterrizaje convencional o pontones flotadores que los convertían en hidros. Patrulleros de largo alcance. Este tipo de avion eran los embarcados en los acorazados Rivadavia y Moreno.

Envergadura: 15,25 mts.  Largo:11,75 mts.   Alto: 3,85 mts.   Peso: 3050 kgs.  

Armamento:  3 ametralladoras de 7,65 mm y 250 kgs. de bombas.

Motor: Lorraine Dietrich de 450 HP, en línea Velocidad máxima:  210 kph.  Autonomía: 3 1/2 horas de vuelo. 

Denominaciones:   AP-1 a AP-6 originalmente, luego en 1931 se cambió a R-51 a R-56 inclusive. 

 

Notas Generales: Se compraron seis unidades a Inglaterra en 1930. Los dos pontones eran de alumnio con 100 kgs. de peso, lo que le restaban el 10% de su velocidad y autonomía. Prestaron servicios en una Escuadrilla de patrulleros primero y luego en la de Reconocimiento de la Flota de Mar. La final de su vida útil 4 fueron destinados a la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI) integrando una escuadrilla de bombardeo liviano. Se radiaron totalmente de servicio en 1940.

En 1935 se les cambiaron sus motores originales en línea por los motores radiales Armstrong Siddeley Panther IV de 560 HP, lo que mejoró sus prestancias. Se nota en las fotos de abajo, por los capots de los motores.

Al perderse en un accidente el R-54, se decidió la compra de otra unidad como relevo, por lo que se adquirió un Fairey IV "Seal", con diferencias en el timon de profundidad y mejor perfomance que los anteriores. Conservó el mismo número:R-54.  

En Pichi Mahuida, lago Nahuel Huapí circa 1935; con motor radial Armstrong Siddeley Panther IV de 560 HP.
   
   
  Fairey III como avion patrullero de la Flota de Mar (circa 1930), siendo cargado en el Rivadavia.
El accidente del Fairey Mk III M R-52 ocurrió el 16/7/31. En Caleta Valdez
  Prueba con flotadores