Historia y Arqueologia Marítima

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AVIONES DE RECONOCIMIENTO Y ATAQUE DE LA AVIACION NAVAL

" GRUMMAN G-15 Y G-20 "

Especificaciones Técnicas

Tipo:  Anfibio monomotor de observacion.

Envergadura:13 mts.   Largo:11 mts.   Alto: 4 mts.   Peso: 3.350 kgs.  

Tripulacion:  tres.

Armamento: 2 ametralladoras de 0.3 y dos bombas de 50 kgs.

Motor: Wright Cyclone R-1820-80 de 785 HP.  Velocidad máxima: 220 kph. Autonomía: 4 horas a 170 kph.    Fabricados en: EEUU

Denominaciones:   "M-O-1" al "M-O-15".

Notas Generales: Se adquirieron 15 unidades en 1939/1940. La diferencia entre los G-15 y G-20 esta en que los G15 tienen hélices fijas y los G20 de paso variable (en tierra y con el motor parado). Prestaron servicios en la Escuadrilla de Observacion de la Flota de Mar e inclusive embarcados en los Cruceros durante los años 1939/1947 en que fueron reemplazados por los J2F5 y 6.

Ver Página 2 de fotos, con las fotos del Capitan Hector Padilla

 

Siendo las 08:50 del 24.11.1941 la EscuaObs se aleja de Puerto Madryn rumbo a Trelew, una vez concluida la maniobra de observacion y seguimiento de torpedos de la 1ª DivTorp. Al centro de la formacion el 2-0-9 tripulado por el TF Ceballos y el C1º Mercado, el 2-0-7 con el AF Rossiter y el AF Franzoni, el 2-0-8- con el AF Pensotti y el C1º Gomez, el 2-0-2 con el Sof Campos y el marinero Barrena y el 2-0-6 con los SOfs Calvo y De Luccia. Foto tomada desde el 2-0-1 tripulado por el AF Crexell y AF Noriega (COAN)

La EscuaObs sobrevolando el sur de la Pcia. de Buenos Aires, antes del accidente de Mayo de 1938 que causara la destruccion del M-O-5 que se observa al fondo. (ARA)
Escuadrilla de Gruman G.20 estaqueados en un campo de Ushuaia, en las últimas horas del 21 de Enero de 1938. En primer plano el avion utilizado por el TN Massa. (J.N.Padin) Grumman G.15 2-O-9 de la escuaObs de la Escuadra Nº 2. Se observa en el timon el numero 615 de serie de fábrica. (J.N.Padin)
Seccion de Grumman G.15 de la EscuaObs de la Escuadra Nº 3 sobrevolando las inmedaiciones de La Plata en Mayo de 1940. El 3-O-10 está tripulado por el AN González Vergara y por el Cbo Ppal Virgilio Pelozzo y el 3-O-11 por el AF Marcelo Elías y el CboPpal José Galotta. (SOf.Somoza) Grumman G-15 de la Escuadrilla de Observacion de la Aviacion de la Escuadra, sobrevolando los canales de ria de acceso a Bahia Blanca. Foto tomada entre Mayo de 1938 y Mayo de 1939. (MUAN)
El Grumman G.20 M-O-7 resultó con serios daños tras su accidente del 30 de Mayo de 1939, lo que motivó su reconstruccion en los Talleres de Puerto Belgrano. El mismo avion ya en la Base Aeronaval Comandante Espora se ve a la izquierda. en la foto inferior se ve al mismo avion, esta vez en un accidente el 23/03/43 en BACE. Despues de aterrizar, el piloto frenó bruscamente y el avión capotó.
   
   
Agosto de 1937, Base de Aviacion Puerto Belgrano. La EscuaObs en pleno, poco después de la recepcion de sus flamantes Grumman G.20  
Grumman G.20 2-O-6- sobre la catapulta del crucero "25 de Mayo" en posicion de traslado. (AGN nº 87207/817) Para los vuelos de cooperacion con la Escuadra de Mar, los Grumman G.15 se equipaban con cámaras fotográficas adaptadas al afuste de la ametralladora posterior. (Neri/MUAN)
  Un Grumman accidentado es hizado al crucero. (DEHN) Un Grumman matricula M.0.6 montado en la catapulta Ramson Napier de origen inglés instalada cerca de 1939-40 
 
Aterrizaje con tren arriba y daños mínimos del Grumman G.20 3-O-9 (msn3757) dentro del predio de la BAPI, hacia 1944 (J.N.Padin)