Historia y Arqueologia Marítima

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AVIONES DE RECONOCIMIENTO Y ATAQUE DE LA AVIACION NAVAL

"Vought O2U 1.A Corsair "

Especificaciones Técnicas

Tipo:  Biplano monomotor biplaza, tren terrestre convencional, de reconocimiento.Tambien hidro embarcado, con un ponton, de uso en los cruceros tipo 25 de Mayo.

Envergadura:10,5 mts. Largo: 7,17m.  Alto: 2,75 m.  Peso: 1865 kgs. 

Tripulacion:  dos

Armamento: 1 ametralladora fija a proa y una flexible a popa de 7,65 mm y 200 kgts de bombas.

Motor: Pratt & Whitney Wasp de 450 HP.  Velocidad máxima: 270 kph.  Autonomía: 2 1/2 horas   Fabricados en

Denominaciones: R-57  a R-60 inclusive.

Notas Generales: Se compraron en 1928 nuevos de fabrica. En 1944 fueron cedidos al Ministerio de Agricultura. Fueron varias veces reconstruídos en los Talleres de la BAPI.

El O2U fue el primer modelo de Vought en llevar la famosa denominación Corsair, que emanó de un diseño concebido luego de la 1ª Guerra Mundial, al que se le había introducido un fuselaje con estructura metálica y un motor de mayor potencia. Inmediatamente sería evaluado satisfactoriamente por la USN quien lo incorporaría a partir de 1927, por su parte la Aviación Naval Argentina hizo lo propio y lo incorporó a sus filas tres años después con el fin de cubrir la misión tan preciada de ser los ojos de la Flota de Mar.
Gracias a la posibilidad de poder utilizar tren de aterrizaje convencional o de flotadores, los Corsair eran embarcados en los cruceros ARA "25 de Mayo" y ARA "Almirante Brown", desde donde eran catapultados, para luego ser recuperados por medio de una grúa, llevando a cabo duros servicios, durante los periodos de ejercitaciones en el litoral marítimo argentino.
Los Corsair no eran aptos para el combate producto de su escasa maniobrabilidad y velocidad, sin embargo su excelente autonomía de vuelo y capacidad de carga, en lo que refiere a equipos y armamento, le permitían realizar funciones de observación, reconocimiento, spotting, remolque de blancos, transporte ligero, etc.. Estas tareas también se llevaron a cabo en el área de Mar del Plata operando desde el Aero Club local, en apoyo del Grupo de Submarinos.
Los Corsair tendrían durante 1932 la atípica misión de desplazarse hacia Entre Ríos, con un grupo de cazas, bombarderos y transportes con el fin de sofocar un alzamiento cívico militar. Durante ese mismo año son asignados a patrullar la frontera norte de nuestro país con motivo de la Guerra del Chaco que se estaba desarrollando entre Paraguay y Bolivia, conformando de esta manera el Destacamento Mixto de Formosa, con unidades de la Aviación de Ejército.
En 1934 los Corsair son asignados a la recién creada Escuadrilla Aeronaval de Trelew, con la finalidad de operar con la Escuadra de Mar en el Golfo Nuevo.
Esta escuadrilla sin embargo, se disuelve al año siguiente, para conformar la Flotilla de Reconocimiento con asiento en la Base Aeronaval Puerto Belgrano, la que se destacaría periódicamente a Trelew en apoyo de la Flota, esta actividad se desarrolla en condiciones de extrema precariedad hasta 1944 en que se funda la Estación Aeronaval Puerto Madryn.
En 1937 los O2U son asignados a la Escuadrilla de observación, de la Escuadra Aeronaval Nº3, prestando servicios con la Escuadra de Ríos, desde la Base Aeronaval Punta Indio, junto a algunos Fairey III. Los Corsair sirvieron también en los relevamientos efectuados para el establecimiento de futuros campos de auxiliares, estaciones y bases aeronavales, en la Patagonia, realizando también extensos relevamientos de nuestro litoral marítimo y fluvial.
Al año siguiente el Corsair es reemplazado para esta misión por los recientemente incorporados Grumman Duck, siendo reasignados los Corsair a misiones de ataque dentro de la Escuadras Aeronaval Nº2.
Hacia 1944 los Corsarios, producto del desgaste, serían radiados de servicio y cedidos al Ministerio de Agricultura de la Nación.

Un Corsair siendo hizado a la catapulta de proa del crucero Almirante Brown.
Planta, plano y perfil Dos vistas con pontones
En Campo Sarmiento  
En Caleta Valdez, 1937 en formacion, 1931
El accidente del Vought O2U-1A R-57 ocurrió el  30/9/32 cerca de Punta Alta. Durante un ejercicio de tiro el piloto picó y se estrelló. El piloto fue herido y se recuperó mientras que el avión fue reparado.