Historia y Arqueologia Marítima

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AVIONES DE ENTRENAMIENTO/ATAQUE DE LA AVIACION NAVAL

" Grumman F9F-8T Cougar "

Especificaciones Técnicas

Tipo:  

Envergadura:   Largo:   Alto:   Peso:  

Tripulacion:  

Armamento

Motor:                   Velocidad máxima:          Autonomía:    Fabricados en

Demominaciones:   

Notas Generales:

Con la incorporación por parte de la USN de aviones con ala en flecha, Grumman temió perder la hegemonía conseguida con el Panther y decidió desarrollar en 1954 el Cougar. La última versión de este modelo denominada F9F-8T sería la de entrenamiento, con cabina biplaza en tandem, incorporada tanto a la USN como al USMC, para el adiestramiento, función que desempeñó hasta bien entrado los años '70.

La Aviación Naval Argentina por su parte requería de un entrenador a reacción luego de la adquisición del Panther, pero las gestiones nunca prosperaron, hasta que en 1960 producto de una confusión en la denominación, se vendieron dos ejemplares de este modelo al COAN, pero en contrapartida no se suministrarían repuestos para los mismos. Esto facilitó el adiestramiento en técnicas de vuelo de reactores, a varias promociones de aviadores navales y la marca de haber sido el primer avión argentino en pasar la barrera del sonido; situación que se repetiría en varias oportunidades.

Es de destacar que la Aviación Naval fue la única usuaria extranjera en recibir alguna de las versiones de Panther/Cougar. El traslado de los mismos se efectuó por medio del recientemente adquirido portaaviones ARA "Independencia", compartiendo hangar con los S-55 y Tracker. Una vez arribados los F9F-8T fueron asignados a la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque junto a los Panther. La falta de repuestos limitó la operación, lo que determinó hacia 1970 su retiro de servicio.

El ejemplar que se encuentra en el MUAN realizó su último vuelo entre la BACE y el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, para ser destinado como ornamentación en el Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina; donde permaneció hasta 1988 en que fué recuperado por el MUAN para incorporarlo a su acervo.