Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada Argentina Indice Aviacion Naval

AVIONES DE ENTRENAMIENTO DE LA AVIACION NAVAL

"Biplanos Tipo Henri Farman"

  

2.0 - "El Colorado". - Biplano escuela tipo "Maurice Farman", modificado (1912/15). Envergadura: 10 m plano superior y 9,5 m plano inferior. Largo: 15 m. Alto: 2,45 m. Peso completo: 850 kg. Motor: Renault de 70 HP, radial. Hélice de madera de 2 palas, de empuje. Velocidad: 80 kph. Autonomía: 1 hora de vuelo. Destino: Enseñanza elemental de vuelo. Tripulación: piloto y alumno. Lugar de construcción: Villa Lugano, Taller Castaibert. 1912/13. Es él avión del Ing. BORELLO, y el del Condestable OYTABEN. Destruido parcialmente el 24 de mayo de 1914, es reconstruido a nuevo en los Talleres de la BNRS. Se incorpora luego al Parque de Fuerte Barragán Perdura hasta 1920/21. Foto: De "El Colorado", del Archivo Gráfico de la Nación. Se destaca el "marinero" en los controles (circa 1915). 

Foto del Farman de Oytaben estrellado sobre el acorazado General Belgrano en Rio Santiago en 1914. (Foto de Caras y Caretas, archivo La Nacion.

2.1 - Biplano tipo escuela "Henry Farman", modificado (1914). Adquirido por el Condestable OYTABEN, luego de la destrucción de "El Colorado" De características iguales o similares a aquél. Motor Gnome de 50 HP, Construido en los Talleres de Edmundo MARICHAL, e Incorporado al plantel del Aeródromo de Berisso en 1915. En él rinde examen de piloto y obtiene su brevet internacional, OYTABEN. Destruído en accidente de vuelo, mientras lo volaba el Ingeniero BORELLO cerca de Magdalena (marzo de 1915). En él volaron muchos de los aprendices navales. 

 

2.2 - Biplano "Henry Farman" - Tipo Militar. (1915) Construido en los Talleres del Arsenal del Río de la Plata (BNRS) sobre planos traídos de Europa por el Tte. Melchor Z. ESCOLA.  Envergadura: 17,15 m (plano superior) y 16 m (plano inferior). Largo: 10 m. Alto: 3 m. Peso completo: 1000 kg. Motor: Renault de 70 HP, y luego un Gnome de 80 HP. Hélice de madera, de empuje. Destino: Enseñanza básica de vuelo y adiestramiento posterior. Asignado a la Escuela de Vuelo de Fuerte Barragán. En esta aeronave pierde la vida en accidente de vuelo el Condestable OYTABEN, el 16 de octubre de 1915. Es reconstruido por el Arsenal y continúa en uso en Fuerte Barragán hasta fines de 1920. Foto de arriba: Revista Caras y Caretas (Archivo Gráfico de la Nación). (circa 1915). Dos fotos siguientes: Album Arsenal Rio Santiago, Museo Naval de la Nacion.

2.3. Biplano "Henry Farman" - Tipo Escuela. (1916) El planeador fue obsequio de la Escuela de Aviación Militar de El Palomar. Se le colocó un motor Gnome de 80 HP, proveniente del Parque de Fuerte Barragán. Comenzó a volar en 1916 y continuó en servicio de vuelo hasta 1921. Similar al detallado arriba. 

2.4. Biplano "Henry Farman" - Tipo Escuela. (1916) Donación del Circulo de Oficiales de Mar, y armado en la Escuela de Fuerte Barragán. (El planeador). Motor Gnome de 50 HP, donación de la "Comisión Pro Flotilla Militar". Utilizado en Fuerte Barragán para vuelos de escuela, regis- trando más de 200 de ellos, documentados. Similar al mencionado en 2.3. Foto: Origen revista "P.B.T." (Bs.As.) (circa 1916). 

2.5, Biplano "Maurice Farman". - Equipado con flotadores o ruedas. (1916) Construido en los Talleres del Arsenal del Río de la Plata (BNRS) sobre planos traídos de Europa por el Tte. ESCOLA. Motor Gnome de 50 HP adquirido con fondos de la "Comisión Pro Aeroplano de La Plata". Similar al detallado en 2.3. Integró la Escuela de Vuelo de Fuerte Barragán a partir de 1916, subsistiendo hasta 1921. 

2.6 Biplano "Maurice Farman" - Hidroavión. (1916) Planeador donado por el Aero Club Argentino, sin motor. Motor Gnome de 80 HP, del Parque de Fuerte Barragán. Similar al detallado en 2.5. Se lo utilizó en vuelos de Fuerte Barragán, entre 1918 y 1922. Foto: (circa 1918)