Historia y Arqueologia Marítima

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AVIONES DE ENTRENAMIENTO DE LA AVIACION NAVAL

Stearman 76-D-1 "

Especificaciones Técnicas

Tipo:  Biplano monomotor biplaza de entrenamiento basico. Tren convencional

Envergadura:11m.   Largo: 9 m.  Alto:2,85 mts. Peso: 1.300 kgs.  

Tripulacion:  dos

Armamento: normalmente no tuvo, pero se le podia acoplar una ametralladora.

Motor: Pratt & Whitney Wasp T1B de 330 HP. Velocidad máxima:  240 kph  Autonomía: 4 horas a 200 kph. 

Denominaciones:  Incorporados a la ESAN se los denominó "E-40" en adelante y luego "1-E-40" en adelante. Al final de su vida integraron escuadrillas de propositos generales, denominadose "3-Gc-8", etc.

 

Notas Generales: se compraron 15 unidades en 1936. Dejaron de prestar servicios en la Armada en 1948. En su mayora fueron donados a aeroclubes, siendo muy buscados para el remolque de planeadores, tarea que varios sobrevivientes desempeñaron hasta por lo menos 1980. Uno de estos aviones, el "1-E-41" fue el primer avion argentino en volar en la Antártida, el 7 de Febrero de 1942 con el piloto Tte. Lanusse. Se le podía dotar de dos pontones que le restaban un 8% de sus prestaciones, agregando un peso de 75 kgs.

  

En el campo aéreo de Comodoro Rivadavia, con el Fokker Super Universal que hacia de avion logistico.

En San Antonio Oeste, 1938

Repostando combustible luego de un raid hasta Ushuaia

En Bariloche (Izq) y Trelew (der)