Historia y Arqueologia Marítima

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AVIONES DE ENTRENAMIENTO DE LA AVIACION NAVAL

Stearman Boeing PT-17 Kaydet "

Especificaciones Técnicas

Tipo:  Biplano monomotor biplaza para entrenamiento básico o primario, tren de aterrizaje convencional.

Envergadura: 11m.  Largo:8,5 m   Alto: 3m.   Peso: 1350 kgs.  

Armamento: notuvo.

Motor: Continental W-670 de 220 HP. Velocidad máxima: 190 kph   Autonomía: 2 horas. 

Denominaciones: Utilizados en la  ESAN se matricularon "3-EN-1" en adelante y en las Escuadrillas de propositos generales se los denominó "2-G-1", "3-G-8" , etc.

Notas Generales:

El Modelo 75, como sería designado por el fabricante, fue más conocido como Stearman, nombre de la empresa que lo diseño hacia 1933 y que posteriormente sería absorbida por Boeing. A pesar de las excelentes cualidades que demostraba tener, durante el periodo de preguerra el interés por adquirirlo no fue positivo, sin embargo a lo largo de toda la 2º Guerra Mundial los pedidos ascendieron a más de 10.000 ejemplares, destinados al entrenamiento elemental de los futuros pilotos aliados.

Una vez concluída la guerra fueron liberados para la venta una gran cantidad de ejemplares excedentes, lo que posibilitó a la Aviación Naval Argentina incorporar 60 unidades de la versión PT-17. Los que en un comienzo fueron asignados a la Escuela de Aviación Naval, para ser posteriormente transferidos a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, desde donde realizaron las más variadas tareas.

Hacia 1958 comenzaron a ser retirados de servicio y algunos ejemplares fueron transferidos a distintas reparticiones oficiales y entidades deportivas, como también fuerzas de países limítrofes, contribuyendo de esta manera, no solo a la formación de numerosísimas promociones de aviadores navales, sino de otras fuerzas latinoamericanas y de pilotos civiles, transformándose en un clásico de la aviación.