Historia y Arqueologia Marítima

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AVIONES DE TRANSPORTE DE LA AVIACION NAVAL

" DOUGLAS C-54 / DC 4  "

Especificaciones Técnicas

Usos:  Transporte militar, cuatrimotor, ala baja, tren triciclo retractil, multiplaza de largo alcance.

Envergadura: 39 m.  Largo: 31 m.  Alto: 9 m.   Peso:36.000 kgs.  

Armamento: no tuvo.

Motor: 4 ratt & Whitney R-2000 de 1200 HP cada uno. Velocidad máxima: 380 kph.  Autonomía: 12 1/2 horas a 300 kph.

Denominaciones: 2-Gt1 al 2-Gt-5 en la 2ª fuerza aeronaval, luego en transportes CTA-1 al CTA-5 y posteriormente  al crearse la EA Nº 5, "5-T-40" en adelante.

Notas Generales: 5 aviones comprados en 1947, usados reacondicionados. Fue el primer avion argentino en volar desde el continente a la Antartida (13-12-1947 del Alm. Portillo con el 2-Gt-1) y el primero en cruzar el Circulo Polar Antartico en el mismo vuelo. Participaron en muchos salvamentos y vuelos antarticos ademas de los normales al Sur. Los cinco juntos volaron mas de 100.000 horas con cerca de 100 cruces del Drake. El 2-Gt-1 (5-T-40) llego a 1976 indemne. El 2-Gt-2 (5-T.42) tuvo un aterrizaje de emergencia en Rio Gallegos, luego de lo cual permanecio por muchos años en las instalaciones de la Armada en Rio Gallegos, hasta que fue vendido como chatarra y trasladado en camion a Comodoro Rivadavia. (aclaracion hecha por Hugo Ricardo Hermida, Rio Gallegos), ya que el libro de la Aviacion Naval de Arguindeguy lo hace estrellado en Ushuaia.

 El 2-Gt-3 fue descargado luego de un accidente en Comodoro Rivadavia; el 2-Gt-4 luego de un accidente en Punta Indio y el 2_gT-5 fue destruido en tierra en el bombardeo a Punta Indio del 3 de Abril de 1963 por la Fuerza Aérea Argentina.