Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

VAPOR DE GUERRA "25 DE MAYO" 

   

Version Jose Murature (Izq) y Version CN Jaime Grau P. (Der.)

Nombre: "25 DE MAYO"

Tipo: Vapor de guerra                      Año de referencia: 1860
Lugar de construcción: Desconocido. Forma de adquisición: Compra por parte del Estado.

Datos del buque: Eslora: 37 m. Manga: 5 m. Puntal: 4,75 m. Calado medio: 1 8 m. Desplazamiento: 110 Tn.
Máquina: Oscilante, dos cilindros verticales. 28 HP. Combustible: carbón. Artillería: (1859): 9 cañones de a 12. (1860): 6 carroñadas de calibre 16; 1
cañón coliza de a 8. Tripulación (normal): 75 hombres. Aparejo de pailebote de dos palos. Casco de hierro. Ruedas laterales.

HISTORIAL
1859
Vapor de la escuadra del Estado de Buenos Aires, adquirido por éste para combatir a la escuadra de la Confederación. Es su comandante el Capitán D. Domingo Pedraza.
Interviene en la acción de Martín García. En agosto zarpa en compañía de la escuadra de Buenos Aires, en campaña contra Rosario  interviniendo en el bombardeo a aquel puerto. Regresa a Buenos Aires, manteniéndose en situación de armamento durante todo el año.

1860
Toma su comando el Capitán D. José María Manzano, quien lo entrega posteriormente al de igual grado D. Domingo Rodrigo. También desempeñan cargos similares D. Luis Py y D. Eulogio Díaz. Realiza numerosos viajes fluviales por el Paraná y el Uruguay, entre ellos, llevando al Dr. Norberto de la Riestra a Paraná y trayéndolo de regreso a Buenos Aires. Pasa a desarme general el 23 de octubre.

1861
El comando recae en el Capitán D. Plácido Goldriz. El año anterior habíase concretado su venta a D. Manuel Soriano, pero no se formaliza la entrega del buque, permaneciendo en los Estados de Fuerza de la Armada, aunque sin tener mayor actividad naval en el año.

1862
Retiene el comando el Capitán Goldriz. Se encuentra en situación de armamento completo. De enero a octubre se encuentra prácticamente de estacionario entre Rosario, Paraná y Santa Fe. De noviembre a diciembre se repara en el Riachuelo, volviendo a Paraná a fin del año. Tiene su comando accidental en octubre D. Domingo Olivieri.

1863
De enero a marzo continúa ejerciendo el comando D. Plácido Goldriz, quien lo entrega luego al Teniente D. Carlos M. Massini. Tiene una activa misión de vigilancia, tanto en el Paraná como en el Uruguay, recorriendo los puertos de La Paz, Colastiné, Salto, Paysandú, Paraná, Santa Fe, incluyendo períodos de estación en Martín García.
Evidentemente, es el 'Buque de Bahía", o encargado de la vigilancia permanente y policía fluvial del río de la Plata.

1864
El comando lo ejerce el Capitán D. Carlos Massini. Hace de estacionario en Martín García de enero a abril. Pasa luego a Corrientes, donde permanece en igual misión entre abril y mayo, bajando a Buenos Aires para repararse y reabastecerse. Se halla en Concordia de octubre a diciembre, como buque de estación. 1863. Toma del buque. Captura de Corrientes.

En 1865 es destacado a San José en enero. Pasa luego a Corrientes, donde su estado hace necesario se lo someta a reparaciones de importancia. Encontrándose fondeado en el puerto de Corrientes, en situación de medio desarme y en reparaciones, es atacado por fuerzas paraguayas. El siguiente parte refleja verazmente la situación:
"Corrientes - Abril 13 de 1865. Participa a Ud. que a las ..de la mañana una escuadrilla paraguaya de cinco de los principales vapores de aquella marina, con numerosas fuerzas de desembarco bajaban por frente a esta capital, regresando pocos minutos después y acometiendo al vapor "25 de Mayo". Manuel Lagraña.

"Ultimo momento. Los vapores han sido tomados, es decir, el "25 de Mayo" y el "Gualeguay" y se los llevan. Se dice que ha habido muchos muertos en estos vapores".

Iniciación de la guerra con Paraguay
Este hecho, seguido de la captura de la ciudad de Corrientes por las mismas fuerzas paraguayas, es la iniciación, para nuestro país, de la incruenta y fraticida guerra de la Triple Alianza, que enlutaría los hogares argentinos por cinco años.

Pese a la resistencia de su comando y tripulación, la unidad es tomada, y llevada río Paraguay arriba por sus captores, a remolque, ya que la máquina se encontraba desarmada.

A partir de 1866 revista bajo el título de "Vapor Prisionero" con su dotación en poder de los paraguayos: comandante Capitán D. Carlos N. Massini, 2º comandante D. Domingo Olivieri, los Tenientes D. Fernando Leyton, D. Vicente Constantino y D. Martín Calvo, Guardiamarinas D. Teófilo Seguí y D. Adolfo Carreras, Baqueano D. Federico Task y Primer Ingeniero D. Hugo Bain, más un contramaestre, un guardián segundo, un condestable, un carpintero un marinero, un soldado, dos artilleros de preferencia y un foguista.

Esta situación se repite en todo el año 1867 y 1888 y enero de 1869 fecha en que es el buque aparentemente liberado. Entregado a la Armada al promediar marzo de 1869, es remolcado aguas abajo, hasta Buenos Aires.

Su estado general es pésimo, al punto que se descarta su valor, no sólo como buque de guerra, sino como posible pontón.

Addenda: En el D. E. H. N.: Caja 1311, existe un inventario de este "25 de Mayo", fechado en septiembre de 1859, firmado por su comandante D. Domingo Pedraza, que describe al buque aparejado a pailebote, con un cañón de a 8 en coliza, con casco de hierro. Otro inventario posterior, del mismo año, lo describe: "casco de hierro, con bauprés y dos palos, aparejado a pailebote, con aparejo de maniobra de labor en buen estado y jarcias y stays de alambre y un letrero que dice «Primer Argentino»"(?).

Datos iconográficos: Dibujos y grabados de época, en el M. N. y el M. H. N.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina, años 1865/70; Listas de revista; A. G. N.: VII-7-5-13; D. E. H. N.: Cajas de archivos.
Información complementaria: Es el tercer buque de la Armada con este nombre, en homenaje a la fecha en que, en Buenos Aires, nació la patria.