Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

Acorazado de Río Independencia (1893)

       

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Nombre: "INDEPENDENCIA"

Tipo: Acorazado de río                          Año de referencia: 1891
Lugar de construcción: Astillero "Cammell", de Laird Bross, en Birkenhead, Inglaterra. Otros nombres: No los tuvo.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y la firma Laird Bross. Costo: £ 176.000.

Datos del buque: Eslora: 70 m. Manga: 13.55 m. Puntal: 3,96 m. Calado medio: 3,10 m. Toneladas: 2.336 (completo).
Armamento: 2 cañones "Krupp" de 240 mm. y 35 calibres en barbetas separadas: una a proa y otra a popa, a 14 pies sobre el nivel del agua. 4 cañones de tiro rápido de 120 mm. "Armstrong" con pantallas, en reductos en el centro del buque. 4 cañones de tiro rápido de 47 mm. y 4 de 37 mm. 2 tubos lanzatorpedos (sobre agua).
Coraza: De acero compound: cinturón de 200 mm.; reductos y barbetas; 200 mm.; cubierta: 50 mm.; pantallas de la batería: 152 mm.

Máquinas: Compound vertical, de triple expansión. 4 calderas. 3.000 HP.
Velocidad: 14 nudos (máxima), 8 nudos (económica).
Combustible: Carbón. Capacidad: 230;340 toneladas. Casco de acero. Proa con fuerte espolón. Un palo militar con dos cofas. Radio de acción: 3.000 millas a 10 nudos.

Detalles sobre la artillería. Dos cañones de 240 mm. montados en plataformas giratorias con 260° de giro, en barbeta con cúpula de acero, uno a proa y otro a popa, sobre crugía. Los cañones Armstrong de 120 mm. sobre cubierta principal, en reductos semicirculares salientes, dos por banda. Los cañones de 47 mm. Maxim-Nordenfelt, estaban en los puentes y en las cofas, pudiendo destacarse para desembarcos.

HISTORIAL

Quilla puesta el 15/3/1890 y botado el 26/2/1891.

1892
El 5 de marzo de 1892 se afirma el pabellón argentino en el buque.

1893
El 7 de abril de 1893 se toma posesión definitiva, siendo su primer comandante el Capitán D. Edelmiro Correa. Zarpa el 29 de junio hacia Buenos Aires, desde Liverpool, haciendo escalas en su viaje en Madeira, Cabo Verde (San Vicente) y Río de Janeiro, llegando a su destino el 31 de julio de 1893. Su tripulación, en armamento completo, la componen 2 jefes, 24 oficiales y 129 hombres de marinería. Tiene como fondeadero el Río de la Plata, manteniendo el comando el Capitán Correa. Los sucesos de mediados del año lo hacen trasladarse a La Plata, por orden superior, donde en varias oportunidades, en agosto, desembarca personal armado en misión de control del orden.

El 27 de septiembre recibe órdenes de completar carbón y dirigirse con el caza-torpedero "Espora" hacia Rosario, para dar caza al acorazado "Los Andes" que se había sublevado contra el gobierno federal. Se ordena al "Espora" que se adelantara hacia Martín García para tener noticias del rebelde. En el "Independencia" embarca el Capitán de Fragata D. Eduardo Muscari, para tomar el comando del "Los Andes", una vez apresado.

Combate del Espinillo
Se zarpa a las 05.45 del día 27 de septiembre, rumbo a Rosario, avistándose a las 11.00 hs. a la bombardera "Bermejo", fondeada al N. O. de Martín García, en espera del "Espora" a quien debía entregar un pliego. El "Espora" había varado por un descuido del práctico, sobre el mismo placer de Las Palmas. El aviso "Gaviota" llega también, y entre los dos ("Bermejo" y "Gaviota") trabajan para zafar de la varadura. El "Independencia" decide seguir la navegación, fondeando de noche ya en el paraje llamado "La Paloma", donde a las 07.30 hs. del 28 llega el "Espora", zarpando hacia Rosario en convoy.

El 29, a las 10.20 hs. el "Espora" que hacía de vanguardia, avista a "Los Andes", que se encuentra varado de proa sobre el banco del "Espinillo", al Norte de la Barranca del Rosario, junto con el vaporcito "Victoria R.". El "Independencia" se encuentra en condiciones de desventaja, dadas las condiciones de su calado, la posición del "Los Andes", y las condiciones del río. A las 11.25 hs. "Los Andes" abre fuego sobre el "Espora", a 4.000 m., picando la salva a 20 metros de la proa de éste. El fuego es contestado por los cañones de 75 mm. de la proa del "Espora".

"Los Andes" hace dos salvas más sobre el "Espora", mientras el "Independencia" avanza. Al encontrarse éste a 4.000 m. de "Los Andes" abre el fuego con el cañón de 240 mm. de proa. El fuego dura 50 minutos, cambiándose numerosas salvas de artillería pesada entre ambos buques, y de artillería liviana al puerto, donde una batería volante y gente armada hace fuego contra los dos buques del Gobierno. A las 12.32 hs. se da la orden de ¡Alto el fuego! por cuanto el "Los Andes" se refugia entre buques extranjeros, evidentemente dañado.

A las 21.30 hs. el "Los Andes" envía un parlamentario (Teniente de Fragata D. Gerardo Valotta) y el Capitán Correa lo contesta con un ultimátum de dos horas para la entrega del buque. Los rebeldes piden una ampliación del plazo, lo que se concede y a las 01.30 hs. del 30 el "Independencia" hace un disparo de aviso e inmediatamente el buque se entrega, por medio de un civil —el Señor Guerrero— en un estado lamentable, haciendo agua por un rumbo en la línea de flotación, producido por un impacto de 240 mm. Se envía rápidamente una dotación, encabezada por el Capitán Muscari para poner en funcionamiento bombas de achique y tratar de salvar al buque, en peligro de hundirse. El "Independencia" no sufre daños, salvo una perforación de un proyectil de ametralladora, y roturas de cristales producidas por la conmoción de sus propias piezas pesadas.

Terminada la lucha, se pone a las órdenes del General Roca, quien determina se bloquee el puerto, lo que se hace, apresando dos vapores que trataban de abandonarlo. El comandante Correa desembarca con 50 hombres armados y los Capitanes de Fragata Muscari y García y recibe la rendición de la ciudad de Rosario, del Cuerpo Consular, reunido en la puerta de la Jefatura de Policía. Con ello termina prácticamente la revolución.

1894
De enero a mayo se encuentra en Rosario, de estación. Baja a Buenos Aires en junio. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Edelmiro Correa. Forma parte de la Primera División de la escuadra. Con la escuadra en evoluciones, navega frente a Maldonado, en División (septiembre, noviembre y diciembre). En agosto entra en Montevideo, para asociarse a las fiestas patrias uruguayas.

1895
Con la escuadra, de febrero a abril cumple un período de mar, navegando en ejercitaciones varias en la zona de Bahía Blanca. El comando es ejercido por el Capitán Correa, hasta octubre, en que por O. G. 159 se designa comandante al Capitán de Fragata D. Luis Barraza. Durante el período de navegación final, que cumple en el mar, es buque insignia del Jefe del Estado Mayor General, quien embarca en el "Independencia" (el Capitán de Navio D. Manuel José García Mansilla).

1896
Permanece como buque independiente hasta que se crean, el 24 de junio, dos divisiones. Pertenece a la Segunda División, y con ella navega por el Bío de la Plata. En noviembre, en División, concurre a Golfo Nuevo, realizando tiro de combate frente a Madryn. Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Luis Barraza.

1897
Mantiene el comando durante todo el año e! Capitán Barraza. De marzo a julio permanece de estación frente a Montevideo. En agosto es insignia de la Segunda División Naval, que integra con el "Libertad", el "Patria" y el "Garibaldi". De octubre a noviembre realiza operaciones entre Puerto Belgrano, San Sebastián, Santa Cruz, Bada Tillv y Madryn. Un segundo crucero de un mes lo lleva a Isla Escondida, Bahía Blanca, Sam-borombón v Montevideo, regresando a Bío Santiago a fin del año.

1898
Pasa a formar parte de la División del Bío de la Plata. Con tripulación completa, adiestra en el primer semestre del año a su personal, interviniendo luego en las maniobras navales de octubre. Participa en la gran revista naval de Punta Piedras, siendo el séptimo buque de la primera columna (ver Estudio 17.04 "San Martín"). El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Manuel Barraza. En las maniobras del primer semestre, permanece por 80 días consecutivos en el mar, llegando, con su División, hasta el Beagle. El resto del año lo pasa prácticamente en su fondeadero de la rada de Buenos Aires.

1899
Permanece en la División del Río de la Plata. El comando continúa siendo ejercido por el Capitán Díaz. Prácticamente transcurre el año en desarme en Río Santiago, excepción hecha del viaje que entre febrero y marzo realiza con su División a Ushuaia.

1900
Entre enero y marzo efectúa el servicio de cuarentenario en la rada de Buenos Aires (O. G. 49). En abril se recibe el Capitán de Fragata D. Belisario Quiroga como su comandante. Pasa entonces a situación de media reserva en Río Santiago, donde permanece el resto del año.

1901
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Belisario Quiroga, quien a fin del año lo entrega al Capitán de Fragata D. Luis E. Calderón. Este año lo pasa prácticamente en condición de buque en desarme, en la Base de Río Santiago.

1902
Integra la División de mar, formando parte en la Tercera División de aquélla. Por imperio de los "Pactos de Mayo", y de acuerdo a lo dispuesto en la O. G. 56, pasa en marzo a la situación de buque con "tripulación reducida", permaneciendo en desarme en Río Santiago. El comando es ejercido por el Capitán Calderón.

 

Jane´s 1902

1903
El comando permanece en poder del Capitán Calderón, y el buque en su condición de desarme, con tripulación reducida, en el apostadero de Río Santiago.

1904
Creada la División Instrucción por O. G. 58, en abril pasa a integrarla efectuando navegaciones de adiestramiento por el Río de la Plata.El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Julián Irizar, quien en julio lo entrega al Capitán de Fragata D. Horacio Thwaites.

1905
Continúa integrando la División Instrucción, de la cual se destaca en junio (O. G. 145) para realizar diversas misiones hidrográficas en la desembocadura del Río de la Plata, a los efectos de actualizar la carta. El comando continúa ejercido por el Capitán Thwaites. En noviembre lo toma el Capitán D. José Quiroga Finque.

1906
Continúa en tareas hidrográficas en el Río de la Plata. En agosto al crearse nuevamente la "División Instrucción", pasa a integrarla, hasta diciembre. La misma se disuelve (O. G. 488). En este período realiza ejercitaciones y tiro de combate en el Río de la Plata. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata Juan Peffabet, quien lo entrega al Capitán de Fragata D. José Moneta. El 28 de diciembre se disuelve la División Instrucción, pasando a desarme.

1907
En enero es entregado al Arsenal del Río de la Plata (Río Santiago), donde pasa a reserva, con dotación reducida. Pasa a funcionar a bordo, en marzo, la Escuela de Artilleros. En agosto, y siempre con dotación reducida, es llevado a Puerto Belgrano, donde se lo anexa a la Escuela de Tiro de esa dependencia naval. Este año cambia varias veces de comando: así está en enero a cargo accidental del Teniente de Navio D. Horacio Ballve para pasar en febrero a ser comandado por el Capitán de Fragata D. José Quiroga Furque.

1908
En febrero es asignado a la 3* División, que opera en aguas del Río de la Plata (O.G. 54). Embarca a la Escuela de Aprendices Marineros, y cumple navegaciones fluviales de entrenamiento e instrucción. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Bernardo Meroño.

1909
Pertenece a la 3$ División (O. G. 32) y continúa en las mismas funciones que el año anterior, en aguas del Río de la Plata. El comando es ejercido por el Capitán Meroño hasta febrero, a cuyo fin lo toma el Capitán de Fragata D. V. Moreno Vera, quien en diciembre lo entrega al Capitán de Fragata D. Guillermo Jurgensen.

1910
La O. G. 191/09 había dispuesto su participación en los actos del Centenario de Mayo, dentro de la 3^ División. En cumplimiento de esos planes, participa de las maniobras navales, recorriendo los siguientes puertos: La Plata, Bahía Gilí, Cabo Blanco, E9 de Le Maire, Ushuaia, Cabo de Hornos, San Julián, Bahía Escondida, Rada La Plata. Participa de la Revista Naval del Centenario, pasando a fines de mayo a situación de medio armamento en Río Santiago (O. G. 184).
El comando es ejercido hasta julio por el Capitán Jurgensen tomándolo en esa fecha el Capitán de Fragata D. Pedro Padilla.

1911
La O. G. 20 le asigna característica radiotelegráfica: "G. I.". El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Florencio Donovan. Permanece en aguas del Río de la Plata, prácticamente en situación de semi-desarme en Río Santiago, salvo dos meses en que es utilizado como buque de policía sanitaria en la barra del Río de la Plata.

1912
Es asignado a la 3? División, con apostadero en el Río de la Plata (O.G. 170). El comando es ejercido por el Capitán Donovan hasta diciembre, en el cual lo entrega al Capitán de Fragata D. Alberto Moreno. En la misma situación del año anterior, en lo que hace a actividad militar. Va a Zarate para recorrer su artillería. Obtiene el campeonato de tiro de grueso calibre de la Armada.

1913
El comando es ejercido durante todo el año por el Capitán Moreno. Permanece afectado a la 3^ División, y apostado en la Base Naval de Río Santiago. La actividad militar se reduce al adiestramiento de su personal.

1914
Pasa a reparaciones generales en el Arsenal de Río Santiago (O. G. 44). El Capitán Moreno entrega al comando, en marzo, al Capitán de Fragata D. Manuel Fernández Oro. Las reparaciones continúan hasta fin de año. En diciembre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Nelson Page.

1915
Permanece en Río Santiago hasta marzo, cuando hace pruebas de máquinas en el Río de la Plata. Toma entonces su comando el Capitán de Fragata D. Manuel Trueba, siendo asignado por O. G. 80, a la Flota de Mar, la que pasa a integrar como "buque auxiliar" de la "División Instrucción". Opera hasta fin de año en aguas de Puerto Belgrano. La O. G. 4/15 lo clasifica como "Guardacostas".

1916
Continúa en la Escuadra de Mar, como "buque auxiliar" de la División de Instrucción (O. G. 7). Opera en aguas de Puerto Belgrano, entregando a fines de enero el comando el Capitán Trueba al Capitán de Fragata D. Vicente Cabello, quien a su vez, en agosto, lo entrega al Capitán de Fragata D. Teodoro Caillet-Bois. Viene a Buenos Aires para el Centenario de Julio, regresando el 20 de ese mes.

1917
El comando lo mantiene el Capitán Caillet-Bois hasta noviembre, cuando lo entrega al Capitán de Fragata D. Julio Ayala Torales. Es desafectado de la Escuadra de Mar, pasando a ponerse a las órdenes de Hidrografía, para el cumplimiento de relevamientos marítimos. Efectúa trabajos a partir de abril, en la zona de Golfo Nuevo.

1918
Continúa afectado al servicio hidrográfico (O. G. 70), realizando su cometido en la zona del Golfo Nuevo y especialmente en la búsqueda de fondeaderos para buques mayores en Madryn, Pirámides, Bahía Cracker y Punta Ninfas, que ayudan a la actualización de las cartas náuticas de dichos puntos. Mantiene el comando el Capitán Ayala Torales.

1919
En el servicio hidrográfico, con tripulación reducida (O.G. 103). El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Carlos A. Braña. En febrero se encuentra en Puerto Belgrano, adiestrando artilleros. A partir de abril, en desarme. Sus trabajos hidrográficos del año permiten la actualización de las cartas náuticas de Golfo San Jorge y Golfo San José.

1920
Pasa a situación de desarme en Río Santiago (O.G. 64). El comando permanece en manos del Capitán Braña. Se somete al buque a reparaciones de carácter general, teniendo escasa actividad militar en el año. En junio es puesto a disposición de la Escuela de Máquinas.

1921
Pasa a formar parte de la 3^ División, con asiento en el Río de la Plata (O. G. 19). El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. T. Méndez Saravia. En enero efectúa un viaje con la E. N. M. La 3^ División está constituida por "buques escuela", y el "Independencia" es dedicado a la formación del personal subalterno, en la categoría de mar. En mayo es su comandante el Capitán de Fragata D. Dalmiro Sáenz.

1922
En armamento completo en la 3^ División (O.G. 37). Se lo reclasifica como "Guardacostas" (O.G. 80). Toma su comando el Capitán de Fragata D. Juan Ezquerra (enero).
Asignado a la División de Buques Escuelas, embarcan en él los aprendices de la Escuela de Maquinistas. En octubre se designa su comandante al Capitán de Fragata D. Aquiles Valarche. Realiza viajes de adiestramiento por el Río de la Plata y el Paraná.

1923
La O. G. 19 dispone pase a situación de desarme, en la Base Naval de Río Santiago. El comando está a cargo accidental del Teniente de Navio D. Guillermo Coelho.Permanece listo a navegar, para comisiones que el Ministerio ordene.

Postales de época
 
Postal coloreada- Archivo Marré
 
   
 
   
   

1924
Continúa en situación de desarme, esta vez total, en Río Santiago, sin contar este año con comando, estando a cargo de las autoridades del Arsenal del Río de la Plata (O.G. 284/23).

1925
Continúa en condiciones de desarme (O.G. 20). Comienza a ser sometido a reparaciones generales, consistentes principalmente en el cambio de calderas, para quemar petróleo. Las operaciones de modernización se realizan en Río Santiago, y prosiguen durante todo el año, no contando en el comando v manteniendo la misma dependencia que en el anterior. Posteriormente es llevado al A. N. B. A. para continuar allí su modernización.

1926
Continúan las operaciones de modernización, las que tienen fin en diciembre, época en que se realizan con todo éxito las pruebas de máquinas y velocidad. La O. G. 215 del 1" de diciembre, dispone se adscriba a la División Instrucción de la Escuela Naval Militar, a partir de esa fecha. El comando lo toma entonces el Capitán de Fragata D. Ricardo Vago.

1927
Adscripto a la Escuela Naval Militar.  En febrero/abril, realiza una comisión de inspección de las instalaciones de Marina en el Sur, llegando hasta San Julián. Embarca a Escuelas de Personal Subalterno. Regresado de la misma, realiza un viaje entre el 12 y el 27 de mayo a Concepción del Uruguay; otro entre el 10 y el 12 de agosto a Rosario, pasando luego a Zarate para recorrer su artillería. En noviembre realiza un viaje a San Matías, a los efectos de practicar trabajos hidrográficos en esa zona, regresando al promediar diciembre. El comando permanece en manos del Capitán Vago. La O. G. 209 lo clasifica como "Cañonero".

1928
En enero efectúa un viaje de adiestramiento con la E. N. M. La O. G. 9 confirma su adscripción a la Escuadra Naval Militar (División de Instrucción). De abril a septiembre es destacado al puerto de Rosario, conjuntamente con las cañoneras "Rosario" y "Paraná", con motivo de la huelga portuaria. Se encuentra en ese lapso embarcada a bordo la Escuela de Furrieles. Regresado a Buenos Aires, lleva el 28 de octubre a la ciudad de Santa Fe los restos de D. Vicente A. Echeverría, el que fuera armador del corsario "La Argentina" de Bouchard, para recibir sepultura en su tierra natal. En diciembre se constituye una División de Instrucción, de la que es insignia, formada por el "Independencia" y los avisos "A-5"; "A-6"; "A-7" y "A-10", para cumplir un crucero de verano con los cadetes de la Escuela Naval Militar (O. G. 141). El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Jorge Siches, quien en mayo lo entrega al Capitán de Fragata D. Martín Arana. A fin del año ingresa en el A. N.B. A. para ser recorrido su máquina.

   

Con la tripulacion formada y detalle de la foto.

   

1929
Se constituye en División en enero, con los avisos A-L, A-2 y A-3 y con ellos (O. G. 141/28) recorre el Río de la Plata, llegando a Cabo Corrientes, en una navegación de 90 días. A su regreso a la B. N. R. S., permanece en situación de desarme en ella, hasta noviembre, en que se hace al mar, llegando hasta Puerto Madryn, con cadetes de la E. N. M. en viaje de instrucción de fin de año. Allí lo recibe el fin del año. El comando lo ejercen los Capitanes de Fragata D. Martín Arana (hasta febrero), D. Mario Fincati (hasta noviembre); D. Arturo Zimmermann (diciembre).

1930
Continuando el crucero iniciado el año anterior, llega hasta Ushuaia, donde asiste al salvataje del "Monte Cervantes", razón por lo cual es citado en O. D. Regresa a la B. N. R. S. a fin de febrero, pasando a situación de reserva y siendo insignia de una División que se integra además con los "Libertad", "Rosario" y "Paraná". Tiene una colisión con el 'Al", sin consecuencias. El comando es ejercido por los Capitanes de Fragata Zimmermann (hasta marzo); D. Torcuato Monti (hasta mayo); D. Luis E. Cartasso (hasta diciembre) y D. Secundino Odriozola (diciembre).

1931
Permanece en la B. N. R. S. de enero a agosto. En este mes, deja su comando el Capitán Odriozola, y lo toma el Capitán de Fragata D. Adolfo P. Garnaud, siendo designado además comandante de la isla Martín García, donde tiene entonces apostadero el buque, en vigilancia reforzada de los presos políticos allí alojados. La O. G. lo clasifica como "Cañonera". A fin del año (diciembre) realiza un viaje entre Buenos Aires y Ushuaia, en división con los otros buques de la suya.

1932
Regresando del viaje a Ushuaia, pasa a desarme en la B. N. R. S. Su comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Carlos A. Moreno Vera y no tiene prácticamente actividad naval.

1933/35
Se mantiene en situación de desarme y reserva en aguas de la B. N. R. S., siendo motivo de algunas reparaciones y tareas de mantenimiento, como única actividad naval.
En 1933 la O. G. 310 mantiene su clasificación de "Cañonero". Entre 1933 y 1934 inclusive no tiene comando militar, estando a cargo del arsenal de la base. En 1935 se designa comandante al Capitán de Fragata D. Federico A. Martín.

1936
Toma su comando a principios del año el Capitán de Fragata D. Francisco Clariza. Integra la División Cañoneros de la escuadrilla de ríos y realiza con ella las ejercitaciones de adiestramiento previstas, en aguas del Río de la Plata y el Paraná. En el mes de diciembre toma el comando el Capitán de Fragata D. Ernesto Basílico.

1937
El Capitán Clariza entrega el comando en marzo al Capitán de Fragata D. Ernesto Pineyro. Integra la escuadra de ríos, participando de sus actividades y ejercitaciones en el Plata y el Paraná.

1938
Es comandante el Capitán de Fragata D. Ruperto Parodi Lascano. El 25 de mayo concurre a Concepción del Uruguay, a las fiestas patrias. En noviembre v diciembre, opera en aguas de Puerto Belgrano, interviniendo en los ejercicios finales de la flota de mar, y realizando tiro de combate.

1939
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Américo Cáceres. El 25 de mayo es destacado a Santa Fe, para asociarse a las fiestas patrias. Participa activamente de las ejercitaciones de la escuadra de ríos.

1940
El comando lo ejerce el Capitán Cáceres hasta febrero, entregándolo entonces al Capitán de Fragata D. Pedro V. Ghirimoldi. Integra la División Cañoneras de la escuadra de ríos y participa de sus actividades y ejercitaciones en el Plata.

1941
En la División Cañoneros de la escuadra de ríos. Navega con su División por el Río de la Plata, siendo destacado a Montevideo, para asociarse a las festividades patrias uruguayas, entre el 22 y el 27 de agosto. En septiembre escolta junto con el "Libertad" al 'Drummond", hasta San Nicolás, el cual lleva al Señor Vicepresidente Dr. Ramón Castillo a esa ciudad, para los festejos del aniversario del Acuerdo. El comando es ejercido por los capitanes de Fragata Ghirimoldi y D. José Schwarz (este último once meses).

1942
Continúa en la División Cañoneros de la escuadra de ríos, con la cual participa de las ejercitaciones comunes a la misma. Conjuntamente con el "Libertad", es destacado a Montevideo entre el 21 y el 28 de agosto, para asociarse a las fiestas patrias uruguayas. El comando es ejercido por el Capitán Schwarz.

1943
Es designado su comandante el Capitán de Fragata D. José L. Echavarren, y luego de la reorganización en los comandos a que da lugar la revolución del 4 de junio de 1943, toma el mismo el Capitán de Fragata D. Luis Harriaguc, quien a su vez es relevado el 5 de noviembre por el Capitán de Fragata D. Carlos Rivero de Olazábal. Forma parte de la escuadra de ríos, participando de las ejercitaciones de la misma.

1944
Forma parte de la División Cañoneras, de la escuadra de ríos, navegando por el Río de la Plata, y con asiento en Rueños Aires (Dársena Norte) y Rase Naval de Río Santiago. El comando es ejercido por el Capitán Rivero de Olazábal.

1945
En enero toma su comando el Capitán de Fragata D. Pablo Caillet-Rois. Continúa afectado a la División Cañoneros de la escuadra de ríos, siendo escasa la actividad militar que desempeña este año.

1946
En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Edgardo Izquierdo Rrown. Producida la reorganización de los comandos en julio lo toma el Capitán de Fragata D. Ramón Casanova. La actividad militar es casi nula, y su estado general aconseja su radiación. Así lo dispone el Decreto N? 22.556 del 16 de diciembre de 1946 (O. G. 381/ 46), pero ello no se cumple de inmediato.

1947
Pese a haber sido radiada esta unidad, no tiene aplicación de inmediato esta medida, siendo designado comandante para 1947 el Capitán de Fragata D. Néstor P. Gabrielli.
Se decide en enero que reemplace al "Belgrano" como buque madre de submarinos, en Mar del Plata. El 10 de diciembre toma su comando el Capitán de Fragata D. José Amor, ya encontrándose el buque en Mar del Plata, afectado al servicio de buque-base.

1948/51
En 1948, bajo el comando del Capitán Amor, permanece en la B. N.M.P. como buque madre de submarinos. Se alojan en él las tripulaciones de los sumergibles durante su estadía en puerto, y es el apoyo logístico inmediato de ellos, en aquellos aspectos que no puede hacerlo la Base.

La P. N. M. solicita su uso, que le es concedido, para ser utilizado como pontón faro estacionario en Interseccion. Se le pintó el casco de rojo cereza con la leyenda Practicos Interseccion en blanco y toda la superestructura en blanco, incluso los palos y el nido de cuervo. Presto servicios alli desde 1949 a 1957, cuando reemplazo al Libertad como Ponton recalada. Durante un fuerte temporal en 1961 garreo su ancla y fué arrastrado hasta Montevideo. Se lo reparo en el Arsenal naval BsAs y se reintegro al servicio.

El "Independencia" como Ponton Recalada. Foto tomada por Roger Fawcett en 1961, desde el m/v "Amberton".

En 1964 fue colisionado por el petrolero sueco Hoeg Traveller, produciendole un rumbo de 7 metros y estuvo a punto de naufragar. Se lo reparo nuevamente y volvio al servicio como ponton, en 1968 fue radiado definitivamente y vendido como chatarra a la firma Ayasa SA, entregado el 18.12.1969.

PONTON RECALADA INDEPENDENCIA 21.3.1969 - Imagen Ambrose Greenway

Fuentes documentales: Memoria de Marina; OO. GG.; OO. DD.; Circulares; A. G .M.: años 1892/1969.
Información complementaria: Es el séptimo buque de la Armada con este nombre.
Bibliografía especial: "La artillería del «Libertad» e «Independencia». Peffabet. B. C. N. Tomo 11.