Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

Acorazado de Rio Libertad (1892)   

       

   

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Nombre: "LIBERTAD"

Tipo: Acorazado de río                   Año de referencia: 1891
Lugar de construcción: Astillero "Cammell", de Laird Bross, en Birkenhead, Inglaterra.
Otros nombres: En la etapa inicial de su construcción —1890/91— se lo denominó "9 de Julio". Posteriormente, al encargarse la construcción de uno de los cruceros, y decidirse que su nombre sería ese, se cambió su designación por el de "Libertad".

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y Laird Bross. Costo: £ 176.000.
Datos del buque: Gemelo del "Independencia". La única diferencia entre ambos buques, lo daba la colocación del pico en el palo militar, de acuerdo a lo que se señala en la ilustración respectiva.

HISTORIAL

1892/93
Hace sus pruebas en el mar de Irlanda, a fines de año 1892 (diciembre). El 26 de noviembre de 1892 toma el comando el Capitán D. Atilio Barilari; bajo su mando zarpa de Liverpool el 20 de diciembre de ese año, rumbo a Buenos Aires, con escalas en Las Palmas, Madeira, San Vicente, Río de Janeiro, llegando a su destino el 25 de enero de 1893.

1893
Su comandante solicita licencia, siendo relevado por el Capitán D. Belisario P. Quiroga, quien ejerce el comando en forma accidental. El 15 de mayo realiza un viaje a Montevideo, regresando a los tres días. En los sucesos revolucionarios de septiembre a noviembre se encuentra con la escuadra y con su comandante —Capitán Emilio V. Barilari— es destacado para atender el servicio sanitario en el puerto, en la Rada Exterior, donde permanece hasta fin del año.

1894
Forma parte de la escuadra en evoluciones, frente a Maldonado. Es destinado a la 1* División para las maniobras que se realizaron a mediados de año, y para ese fin se adiestra su personal en el Río de la Plata. A fines de julio se constituye en División con el "Almirante Brown" (insignia) y el "Independencia". El 14 de octubre participa de la Revista Naval que se lleva a cabo en la Rada Exterior. Con ella termina prácticamente la actividad naval del año.Mantiene su comando el Capitán D. Emilio V. Barilari.

1895
En febrero y abril, se encuentra en la zona de Bahía Blanca, con la escuadra en evoluciones. Para ello, entra en situación de armamento el 6 de febrero (O. G. 24/95) para incorporarse a la División Permanente, en la Campaña de Instrucción de principio de año. Completa su tripulación con los excedentes del "Independencia" y del "Andes" (O. G. 33/95). En octubre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Hipólito Oliva (O. G. 153/95). A fines de octubre pasa a constituir una escuadra de instrucción, junto con el "9 de Julio", el Almirante Brown", el "Patria" y los avisos "Resguardo" y "Gaviota".

Navegando con el crucero "Patria"

1896
Continúa en la escuadra de instrucción, hasta que se constituye la escuadra en operaciones, formando parte de la Segunda División, en la que concurre al Brasil en viaje de confraternidad. Mantiene su comando el Capitán Oliva. En agosto toma su comando el Capitán de Fragata D. Eduardo O'Connor.  Entre febrero y abril recorre aguas de Puerto Belgrano a Madryn, volviendo a ellas entre noviembre y diciembre. El resto del año tiene como fondeadero la Rada Exterior o Río Santiago.

1897
Forma parte de la Segunda División de la escuadra, de la cual es buque insignia. En agosto se constituye la escuadra en evoluciones, y entre el 17 de octubre y el 11 de noviembre opera en el mar, recorriendo Buenos Aires y su costa, entrando a Puerto Militar y la costa Sur con arribadas a Santa Cruz y San Sebastián, Rada Tilly y Puerto Madryn. Un segundo crucero entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre lo hace navegar en aguas de Isla Escondida, Bahía Blanca, Samborombón y Montevideo, regresando al Río de la Plata. De enero a mayo ejerce el comando el Capitán O'Connor, tomándolo en este último mes, el Capitán de Fragata D. Gregorio Aguirreberry.

1898
Mantiene el comando el Capitán Aguirreberry de enero a octubre. Constituye la División "Río de la Plata", con su gemelo el "Independencia" y el "Almirante Brown". En División, abandona Buenos Aires el 8 de enero, y toca Bahía Blanca, y casi todos los puertos del Sur hasta el Beagle, haciendo carbón del transporte "Pampa". Creado el Ministerio de Marina, concurre a la Revista Naval de Punta Piedras, el 9 de octubre de 1898, acto previo de dicha resolución, del 12 de octubre de ese año, formando en la primera columna de esa formación. Comandante: el Capitán de Fragata D. Vicente E. Montes a partir de noviembre.

Perfil en "Brassey" 1898

1899
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Vicente E. Montes. Participa con las unidades de su División en las ejercitaciones de enero a marzo, que lo llevan hasta Ushuaia. En el viaje de regreso entra a Madryn, en abril, haciendo tiro de todo calibre en el Golfo Nuevo. Regresado a Buenos Aires, pasa a situación de reserva en Río Santiago, afectado por las economías impuestas a la Armada.

1900
Mantiene el comando el Capitán Montes, y continúa integrando la División del Río de la Plata, con asiento en Río Santiago. Las condiciones de economía que imperan en el año, restan actividad naval a esta unidad.

1901
Se mantiene en situación de desarme. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Antonio L. Mathe. Entra en dique seco en el A. N. B. A. y se le efectúan reparaciones- en casco y máquinas.

Jane´s 1902

1902
La O. G. 4/902 lo asigna a la Tercera División de Mar, en la que permanece hasta marzo, en que pasa a situación de dotación reducida, en la Base de Río Santiago por disposición de la O. G. 56. Al inaugurarse las obras del puerto de Rosario, concurre a las ceremonias de ese acto, regresando a Río Santiago, donde termina el año.
El comando es ejercido por el Capitán Mathe.

   
Fotos tomadas en Rosario, durante esa visita
 

Color por Diego Marré

1903
El comando es ejercido interinamente por el Teniente de Navio D. José M. Mascarello. Este lo entrega el 13 de septiembre al Capitán de Fragata D. Ernesto Anabia, pasando a su bordo la Escuela de Aprendices Marineros.

1904
La O. G. 58 (mes de abril) dispone su alistamiento e inclusión en la División Instrucción, con la cual realiza durante el año diversas ejercitaciones. Su comando lo ejercen los Capitanes de Fragata D. Jorge Victorica y D. Enrique Laborde.

1905
En la División Instrucción, hasta junio, cuando es dedicado a tareas hidrográficas, en la Misión Hidrográfica del Río de lo Plata, para actualizar la carta del estuario. El comando es ejercido por los Capitanes de Fragata D. Enrique Laborde (medio año) y D. Juan I. Peffabet. Este último entrega el comando al Capitán de Fragata D. Ernesto Anabia en agosto, y por O. G. 299 pasa a situación de reserva, volviéndose a armar inmediatamente para constituir la División Instrucción.

1906
En situación de desarme hasta agosto, en el cual por O. G. 299 pasa a situación de armamento y a integrar la División Instrucción. Con ella opera en el Río de la Plata hasta diciembre, en el cual es disuelta por O. G. 488. El comando es ejercido este año por los Capitanes de Fragata D. Juan I. Peffabet (hasta junio), D. Ernesto Anabia (junio/septiembre) y D. Julián Irizar (setiembre/diciembre). En diciembre se disuelve su División, integrándose a su apostadero (O. G. 488).

1907
El comando es ejercido por el Capitán Irizar, quien lo entrega en diciembre al Capitán de Fragata D. Ramón González Fernández. Es destacado en la División Instrucción, como buque aislado, en febrero. En abril es designado comandante en comisión el Capitán de Fragata, D. José Quiroga Furque, para un tiro de competencia con el "25 de  Mayo". Vuelve a tomar el comando el Capitán González Fernández en diciembre.

1908
Pasa a integrar la Tercera División de la escuadra, por O. G. 54, de febrero. Permanece en situación de armamento, cumpliendo ejercitaciones de rutina en el Río de la Plata, hasta junio, en el que pasa a situación de medio armamento, siendo alojamiento de la Escuela de Aprendices Marineros. El comando lo ejercen los Capitanes de Fragata D. Ramón González Fernández (hasta abril) y D. Lorenzo Saborido (abril/diciembre). Fallece a bordo el contramaestre 1^ clase Manuel López, al fondear y golpear la cadena del ancla en su cuerpo.

   
Practicas de desembarco, sable y Mauser a bordo del Ac, Libertad, mientras era alojamiento de aprendices marineros.
   

1909
La O. G. 32/09 dispone su incorporación a la Tercera División con la cual realiza las ejercitaciones de rutina en el Río de la Plata. El comando es ejercido por el Capitán Saborido, quien en diciembre lo entrega al Capitán de Fragata D. Carlos G. Daireaux.

1910
En cumplimiento del plan de maniobras del año del Centenario, recorre los siguientes puntos: La Plata, Rahía Huevo, Oso Marino, Rahía Thetis, Estrecho de Lemaire, Ushuaia, Cabo de Hornos, Río Gallegos, Santa Helena, Rada La Plata. Su apostadero es Río Santiago. Luego de la revista naval con que culminan los festejos del centenario, pasa a fines de mayo a situación de medio armamento, en Río Santiago. El comando es ejercido hasta junio por el Capitán Daireaux, tomándolo el l9 de julio el Capitán de Fragata D. Eduardo Méndez.

1911
La O. G. 20 le asigna su característica radiotelegráfica: "G. L.". En febrero es su comandante accidental el Capitán de Fragata D. Horacio Ballve, tomando de nuevo el comando en abril el Capitán de Fragata D. Eduardo Méndez, quien lo entrega en noviembre al Capitán de Fragata D. Francisco Borges. Se mantiene en aguas del Plata, con apostadero en la B. N. B. S. Cumple las ejercitaciones de la Tercera División.

1912
Integra la Tercera División, con la que realiza ejercitaciones de rutina por el Bío de la Plata (O. G. 170). En febrero toma su comando el Capitán de Fragata D. Tiburcio Aldao, quien lo entrega en septiembre al Capitán de Fragata D. Horacio Ballve. En Zarate se recorre y repara su artillería. Va a Brasil, a remolcar al vapor "Colastiné" varado cerca de Río Grande.

1913
En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Bicardo Hermelo. Con el "9 de Julio" forma la División de Instrucción de Cadetes de la E. N. M. y realiza un viaje a Puerto Sauce, Maldonado y B. N. P. B., regresando a Río Santiago. Posteriormente permanece en aguas del Plata, con embarques periódicos del personal de las Escuelas de Aprendices.

Postales

 
 

1914
En febrero, y por disposición de la O. G. 44/14 es dedicado al entrenamiento del personal que tripulará los Acorazadas en construcción en los EE. UU. de América ("Moreno" y "Rivadavia"). Entra a dique en Dársena Norte. En julio, por O. G. 125, pasa a integrar la División Instrucción, con un fin similar al anterior. El comando lo ejercen: el Capitán Hermelo (hasta febrero inclusive), el Capitán de Fragata D. Carlos Somoza (marzo/diciembre) v en el último mes del año lo toma el Capitán D. Eduardo Bamírez.

1915
El comando lo ejerce el Capitán D. Eduardo Bamírez. Disuelta la División Instrucción a la que pertenecía pasa a medio desarme. La O. G. 4/15 lo clasifica como "guardacostas". Toma entonces su comando, a cargo, el Teniente de Fragata D. Jorge Games, registrando escasa actividad naval a partir del mes de mayo, y teniendo como fondeadero la B. N. B. S.

1916
La O. G. 7/916 lo asigna a la División de Entrenamiento de la Escuadra de Mar, con carácter de "buque auxiliar" de la misma. Cambia de fondeadero, y tiene como base, Puerto Belgrano, participando de la vida de rutina de esa División. En febrero embarca por 4 semanas a la E. N. M. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Eduardo Ramírez, quien en diciembre lo entrega al Capitán de Fragata D. Arturo Nieva.

1917
Forma parte de la Segunda División de la Escuadra de Mar, en calidad de "buque auxiliar" (O. G. 99). Permanece en aguas de Puerto Belgrano, hasta que es destacado a Comodoro Rivadavia, con motivo de la huelga que el comunismo desencadena en el personal afectado a la explotación petrolífera, entre mayo y septiembre. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata Nieva. El último trimestre lo pasa de estación en Tierra del Fuego.

1918
Por imperio de la O. G. 40 del 19 de febrero, se destaca de la escuadra de mar, pasando a situación de desarme en la Base Naval de Río Santiago (Arsenal del Río de la Plata, como se la llamaba en ese entonces). Esta situación se mantiene durante todo el año, como consecuencia de las economías y carencia de combustible, que impone la guerra mundial.

1919
Permanece en situación de desarme, hecho que confirma la O. G. 103. Su apostadero es la Base Naval de Río Santiago. Está "a cargo" del Teniente de Fragata D. Raúl Benavídez.

1920
Pasa a situación de armamento completo, revistando en la División de Buques Escuelas (O. G. 64). Efectúa un viaje a Montevideo, trayendo de regreso a su bordo al Embajador de los EE. UU. de América ante el Gobierno argentino. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Pascual Brebbia. Cumple las ejercitaciones de rutina de la Escuadra de Ríos, en aguas del Plata y el Paraná.

1921
Forma parte de la Tercera División, también llamada de "buques escuelas'' (O. G. 37), con apostadero en Río Santiago. La O. G. 80 lo clasifica como "guardacostas". Permanece en armamento completo durante todo el año, y en él se embarca la Escuela Naval Militar para un crucero de verano (mes de diciembre) llegando hasta Madryn.
El comando lo ejerce durante todo el año el Capitán de Fragata Brebbia. En agosto es sede de la Escuela de Maquinistas, por O. G. 226, y hasta fin del año.
Con las torpederas "Comodoro Py" y "Thorne" va a Concepción del Uruguay, a formar un cordón sanitario contra la "peste bovina" para el control de los buques que vienen desde Paraguay, donde existía epidemia.

1922
En armamento completo, en la Tercera División Naval, con asiento en la Base Naval de Río Santiago. Sirve de buque escuela, v de ocasional embarco a la Escuela Naval, durante el año. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Pascual Brebbia, quien fallece en el desempeño de su cargo. Es relevado (abril) por el Capitán de Fragata D. Julián Fablet, y con el "Patria"  hace un viaje de instrucción al Sur. En octubre toma el comando el Capitán de Fragata D. Alfredo Mayer.

1923
Permanece en situación de armamento completo, instalándose a bordo la Escuela de Aprendices Maquinistas (O. G. 19). Presta apoyo al raid que la Aviación Naval cumple este año —Buenos Aires-Base Naval de Puerto Belgrano-Buenos Aires— situándose en el litoral marítimo cerca de Claromecó. En julio presta ayuda y auxilio al vapor "Trifussis", que se encuentra en serias dificultades en el Río de la Plata. En agosto concurre a Montevideo, a las fiestas patrias del Uruguay. El comando lo desempeña durante parte del año el Capitán de Fragata D. Teodoro Caillet Bois (enero /junio) y el resto el de igual grado D. Carlos F. Rufino.

1924
Permanece en situación de desarme, en la Base Naval de Río Santiago (O. G. 284/23). No tiene comandante efectivo, y se le realizan diversas reparaciones, estando a cargo del personal de la Base. El jefe de los buques en desarme (y de éste) es el Teniente de Navio D. Octavio de la Vega.

1925
Continúa en situación de desarme, en Río Santiago (O. G. 20).Se realizan diversas modificaciones y se emprende la modificación de sus calderas, para quemar petróleo.
Como comandante accidental actúa el Teniente de Navio D. Alberto Coulomb.

1926
Se terminan las reparaciones generales a las cuales se sometía al buque. Realiza prueba de máquinas en el Río de la Plata, a fin de año, bajo el comando accidental del Teniente de Fragata D. Mario Doncel. No tiene actividad militar en todo el año.

1927
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. José M. Garibaldi. La O. G. 209 (noviembre 16) lo clasifica como "cañonero". Tiene escasa actividad naval, permaneciendo en virtual situación de buque en desarme, en la B. N. R. S.

1928
Es llevado al Arsenal Naval Buenos Aires, para ser sometido a nuevas reparaciones en su casco y estructura. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. José M. Garibaldi.

1929
Durante todo el año continúa en el Arsenal Naval Buenos Aires, efectuando pruebas de máquinas y artillería el l9 de diciembre, con resultado satisfactorio. La O. G. 141 (27 de noviembre) constituye una División de Instrucción para la costa Sur, de la cual es buque insignia, la que se integra con el "Libertad", el "Independencia", los avisos A-l, A-6, A-8 y A-9 y el petrolero "Ministro Ezcurra", para navegar hasta Ushuaia. La división zarpa al promediar diciembre, y continúa su cometido, sorprendiéndole el fin del año en plena navegación por el Atlántico Sur. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Mariano Paglietino, y luego por D. Osvaldo Fernández. En noviembre lo toma el Capitán de Fragata D. Oca Balda.

1930
Navega durante los meses de enero y febrero con la División de Instrucción para la costa Sur, llegando hasta el Cabo de Hornos. A su regreso pasa a situación de desarme en la Base Naval de Río Santiago, integrando la Tercera División Naval. Permanece en esta situación todo el año, bajo el comando del Capitán de Fragata D. Pedro Florido.

1931
Forma parte de la División Cañoneros, integrada por el "Independencia", el "Paraná" y el "Rosario". Realiza en División tres viajes por los ríos interiores y en diciembre lleva presos políticos a Ushuaia en cuyas aguas permanece de estación. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Gonzalo de Bustamante.

1932
Permanece en Ushuaia de estación, los meses enero y febrero, siendo relevado por el "M-9", regresando en marzo a Río Santiago. En julio va a Comodoro Rivadavia, por la huelga que tiene lugar en los campos petrolíferos. En agosto va de estación a Rosario, regresando en septiembre a Buenos Aires y volviendo en octubre a Rosario de estación. El comando es ejercido por los Capitanes de Fragata D. Gonzalo de Bustamante, D. Alberto Guerrico y D. Pedro Quihillalt.

1933
Permanece en Rosario hasta fin de enero, realizando en febrero un viaje a Comodoro Rivadavia, continuando hasta Ushuaia para llevar presos (agitadores en los campos de petróleo). Recorre el Le Maire y la Isla de los Estados. Se incorpora al grupo de Sumergibles como buque base, pero esta misión sólo llega a concretarse y es reemplazado por el "Belgrano". La O. G. 310 lo clasifica como "cañonero". El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Gastón Vincendeau, estando a cargo accidental en julio del Teniente de Navio D. Venancio Basso y en noviembre en forma efectiva del Capitán de Fragata D. Jacinto Yaben. En julio lo desempeña el Capitán de Fragata D. Andrés Chelle.

1934

Permanece en situación de armamento en la Base Naval de Río Santiago, en la División Cañoneros.  A fines de febrero, el Capitán Yaben entrega el comando al Capitán de Fragata D. Daniel García. En octubre concurre a Ushuaia, cumpliéndose el 12 de ese mes el 50° aniversario de esa base. Durante el resto del año cumple las ejercitaciones de rutina de la escuadra de ríos, en aguas del Plata y el Paraná.

1935
Permanece en la División Cañoneros de la escuadra de ríos. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Raúl Aliaga. En agosto es destacado a Porto Alegre (Brasil) para asistir a los actos del centenario de la revolución de Ferronpilha. Regresa y termina el año en Río Santiago.

1936
Es utilizado para el embarque de verano de los cadetes de la Escuela Naval Militar, conjuntamente con el "M-l". El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Jorge Sciurano. En una navegación fluvial, pierde una hélice a la altura del Km. 109,5 del río Paraná Guazú.

1937
En febrero el Capitán Sciurano entrega el comando al Capitán de Fragata D. Rómulo Roverano. Integra la División Cañoneros de la escuadra de ríos, y con ella cumple las ejercitaciones anuales en aguas del Plata y el río Paraná. Se lo somete a reparaciones en la B. N. R. S.

1938
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Juan González Merlo. Permanece en la División Cañoneros. El 25 de mayo concurre a las fiestas patrias de San Nicolás. En noviembre va a Puerto Belgrano, a participar de las ejercitaciones finales de la Flota de Mar, regresando en diciembre a Río Santiago.

1939
El comando es ejercido por los Capitanes de Fragata D. Juan González Merlo, quien lo entrega a fines de enero al de igual grado D. Manuel A. Pardal. Tiene como fondeaderos Buenos Aires y Río Santiago y para las fiestas Mayas concurre a la ciudad de Concepción del Uruguay, para asociarse a las mismas.

Perfil, en el Delta; abajo detalle de la foto de arriba.

1940
El comando es desempeñado por el Capitán de Fragata D. Francisco Alvarez Colodrero. Presta servicios en la escuadra de ríos, con apostadero en Buenos y Río Santiago.
Es destacado a San Nicolás, para rendir honores en el aniversario del combate de "La Vuelta de Obligado".

1941
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Vicente Palumbo. Presta servicios en la escuadra de ríos. El 22 de agosto es destacado a Montevideo, donde permanece hasta el 27 de ese mes, para asociarse a los festejos patrios uruguayos. En septiembre, junto con el "Independencia", escolta al "Drummond" que conduce al Vicepresidente Dr. Castillo a las festividades que tienen lugar en San Nicolás, con motivo del aniversario del Acuerdo. Es insignia de la escuadra de ríos.

1942
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Vicente Palumbo, quien lo entrega en diciembre al Capitán de Fragata D. Juan J. Feilberg. El 25 de mayo concurre a Rosario, para las fiestas patrias. En agosto, en División junto al "Independencia", a Montevideo, a las fiestas patrias uruguayas. Es la nave almirante de la escuadra de ríos.

1943
En febrero toma su comando el Capitán de Fragata D. Alberto Job, quien lo entrega el 3 de noviembre al Capitán de Fragata D. Rodolfo Chierasco. Cumple las ejercitaciones de la escuadra de ríos, en aguas del Plata y el Paraná.

1944
El comando lo ejerce hasta el 7 de diciembre el Capitán Chierasco, quien en esa fecha lo entrega al Capitán de Fragata D. Héctor González Warcalde. Tiene como apostadero a la B. N. R. S. y a Dársena Norte (Buenos Aires). Navega por el Plata y el Paraná, en cumplimiento del adiestramiento naval del año.

1945
El comando es ejercido por el Capitán González Warcalde. En enero y febrero realiza un viaje por el río Paraná, tocando los puertos de Rosario y San Lorenzo, encontrándose en éste último para el aniversario del combate de San Lorenzo. El resto del año permanece en la Base Naval de Río Santiago, con ocasionales viajes hasta Buenos Aires.

1946
En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Víctor Cirelli. Permanece en la escuadra de ríos, fondeado en Río Santiago sin mayor actividad. A fines de noviembre toma su comando el Capitán de Fragata D. Hilario Muruzábal.  Se decide su radiación como unidad militar, radiándose por decreto N° 22.556 del 16 de diciembre de 1946 (O. G. 381 946).

1947
Se entrega a la Prefectura Nacional Marítima, para ser utilizado como estacionario de Prácticos en Recalada.

1948/68
En 1948 sirve transitoriamente como estacionario en rada La Plata y a fines del año se lo convierte en el estacionario intersección, donde presta servicios hasta 1968.

LIBERTAD- INTERSECCION PRACTICOS MARZO DE 1969 Imagen Ambrose Greenway

Fuentes documentales: Memoria de Marina: años 1892/1968. OO. GG.; OO. DD. y Circulares de los mismos años. A. G. M.
Información complementaria: Es el séptimo buque de la Armada con este nombre.
Bibliografía especial: "Artillería del «Libertad» e «Independencia»". Peffabet. B. C. N. Tomo 11.