Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Acorazado Almirante Brown - 1881

En Rio Santiago durante  una revista naval, circa 1900.

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Nombre: "ALMIRANTE BROWN"

Tipo: Blindado de 2^ Clase (acorazado)                 Año de referencia: 1880
Otros nombres: Por su forma, se lo apodó "Plancha de Sastre". Luego fue el "Estacionario Los Pozos" .

Lugar de construcción: Astillero "Samuda Bross", en Poplar, Londres.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Estado Argentino y el Astillero, refrendado el 5 de julio de 1879.
Costo de la Unidad: buque: £ 190.000.-

Datos del buque: Eslora: 73 m. Manga: 15,24 m. Puntal: 6,70 in. Calado medio: 4,95 m. Desplazamiento: 4.300 Tn.
Armamento original de 1880: 6 cañones en reducto, de retrocarga, de 200 mm. (tres por banda) Armstrong; 2 cañones de igual tamaño y tipo, uno a proa y otro a popa. 6 cañones de retrocarga de 120 mm. Armstrong, distribuidos: 4 en el puente superior y 2 en el primer puente; 2 cañones de 9 libras, para ser utilizados en las lanchas de desembarco y 2 cañones de 63 mm. de saludo o antitorpederos.
A partir de 1897, y luego de su modificación en el Astillero "La Seyne" —Francia— su artillería consistió en 10 cañones "Canet", de 150 mm., 50 calibres; 4 cañones "Canet" de 120 mm., 50 calibres; 8 cañones "Canet" de 45 mm. y dos tubos lanzatorpedos.
Tripulación: 30 oficiales y hasta 300 tripulantes.
Máquinas: Dos máquinas sistema "Compound", verticales. Calderas ovaladas en número de 8, más una auxiliar. 4.500 HP. 2 hélices.
Velocidad: 14 nudos (en el río) y 11 nudos (económica o en el mar).
Combustible: carbón. 8 carboneras (4 a proa y 4 a popa) con capacidad total de 650 Tn.
Autonomía: 4.300 millas.
Casco de acero Siemens. Coraza en línea de flotación de 9 pulgada. Debajo de dicha línea: 6 pulgadas. En las baterías: 200 mm.
Dos santabárbaras: una a proa y otra a popa.
Arboladura: dos palos sin vergas, con aparejo de pailebote, palos machos de acero, con cofa militar. Velamen: trinquete, cangreja y mayor, trin-quetilla y una de estay, con una superficie vélica de 10.000 pies cuadrados. Una lancha a vapor de 11 m. de eslora; otra a vela de 12 m.; tres botes de 8 m.; una ballenera de 7,5 m.; un guige de 8 m. y un chinchorro de 5 m.


HISTORIAL
La adquisición de esta unidad marca una etapa fundamental en la Historia Naval Argentina, al punto que solo es comparable con las incorporaciones de la escuadra de Sarmiento, los acorazados de 1896; los de 1914 o el portaaviones de 1958.

El motivo de la compra no fue otro que los resultados que Chile obtenía en el mar, en su guerra con el Perú y Bolivia, y la repercusión que podría tener el problema de Santa Cruz y la Patagonia toda.

1879
Refrendado el contrato, rápidamente se construye el buque, que es botado el 6 de octubre de 1880, siendo la madrina la señorita Josefa Martínez de Hoz.

1880
Por decreto del 27 de octubre de 1880 es designado para recibir la unidad al entonces jefe de la 1^ División Naval, Comodoro D. Bartolomé Cordero.

1881
El 16 de junio de 1881 se recibe oficialmente el buque, y el 9 de julio se afirma su pabellón. Tripulado en Inglaterra, con un fuerte porcentaje de personal europeo (ingenieros y marineros) zarpó de Gravesend, Gran Bretaña, el 14 de septiembre de 1881, bajo el comando del Comodoro Cordero, y arriba al Plata con las siguientes escalas: Lisboa, San Vicente, Bahía, y Montevideo, fondeando en Punta Lara el 26 de octubre. A su llegada pide se le asigne un aviso del tipo "Resguardo" o "Vigilante" para su comunicación con tierra, siendo visitado de inmediato por el Presidente de la República, el Ministro de Guerra y Marina, legisladores y otras autoridades. La "Uruguay" lleva a su bordo la comitiva, a la que se suma en otro viaje la Corte Suprema en Pleno. Toda la prensa local se ocupa profundamente de esta llegada, que coloca a la Armada Argentina, a la cabeza de las del Continente. Dado el calado del buque, su fondeadero habitual en el Plata es Punta Lara. Incorporado a la escuadra, pasa a ser su nave insignia, y es el honor mayor, de oficial a grumete, el pertenecer a su dotación.

1882
A principios del año se le instalan dos tubos lanzatorpedos y dos reflectores eléctricos de 90 cm. de diámetro. Efectúa evoluciones por el río, solo o con algunos buques de la l9 División de la que forma parte, y el 4 de septiembre ayuda y salva a un bergantín mercante de pabellón inglés en Punta Lara. Ya el 15 de agosto, por medio de sus embarcaciones menores había salvado a un pailebote en peligro en esas aguas.

El 15 de noviembre efectúa lanzamiento de torpedos, probando los tubos Whitehead recientemente instalados. Durante todo el año ejerce su comando el Comodoro Cordero.

Escuadra en evoluciones. 1882
La escuadra en evoluciones incluye este año a la primera División, integrada por el "Brown", "El Plata", "Los Andes" y el "Argentino", marchando en febrero a Bahía Blanca en maniobras, uniéndosele allí las bombarderas "Bermejo" y "República". Regresan los buques de la División a Punta Lara en abril y en junio toma el comando accidental del "Brown" el Teniente de Navio D. Lorenzo irigaray. A la Primera División se le une la Segunda, compuesta por la corbeta "La Argentina", las cañoneras "Paraná" y "Uruguay" y la Tercera División que integran la "Centella", la "Alerta" y un aviso. Efectúan las tres divisiones evoluciones en conjunto en aguas de Maldonado y Montevideo, haciendo tiro de grueso calibre y regresando luego a sus fondeaderos de Punta Lara v Los Pozos, disolviéndose así la escuadra en evoluciones en octubre.

1883
En la orgánica naval de este año, es el buque insignia de la escuadra, formando parte de la l9 División.
Interviene en la escuadra en evoluciones, reemplaza a "El Plata" de estación frente a Montevideo y realiza en esas aguas prueba de su artillería en el mes de agosto. El comando sigue en manos del Comodoro Cordero. De enero a agosto tiene como fondeadero a Punta Lara y de septiembre a diciembre a Montevideo.

1884
Permanece de estación frente a Montevideo entre enero y abril. En enero, el Guardiamarina D.Reinaldo Durand, de su dotación, salva en un bote a tres marineros de la goleta mercante "Carhué". Vuelto a Punta Lara, tiene este fondeadero por base hasta diciembre, fecha en que se traslada con los buques de su División a Bahía Blanca, en evoluciones. Continúa siendo insignia del Comodoro Cordero, siendo su capitán de bandera el Capitán de Fragata D. Juan Picasso. La 1^ División, a la cual pertenece, la integran además "Los Andes" y "El Plata", más un aviso. De enero a mayo está fondeado frente a Montevideo, y el resto del año en Punta Lara.

1885
Permanece en aguas de Bahía Blanca hasta fines de abril, volviendo luego de estación a Montevideo. El 31 de marzo, frente a Maldonado, realiza diversas ejercitaciones con artillería y torpedos, regresando a Montevideo en junio y fondeando frente a Buenos Aires en julio, iluminando el cielo el 9 de este mes, con sus proyectores. Durante todo el año navega por el Río de la Plata, ejercitando constantemente a su personal. Idéntico comando que el año anterior. De enero a abril tiene su fondeadero en Bahía Blanca. De mayo a junio en Buenos Aires, y el resto del año en la Barra de Buenos Aires, con las excepciones que hacen los eventos comentados.

1886
Forma parte de la escuadra en evoluciones, siendo su buque insignia. Con "el Plata", "Los Andes", las cañoneras "Paraná" y "Uruguay", la corbeta "La Argentina", tres torpederos y el aviso "Argentino", realiza, bajo el mando superior del Comodoro Cordero, maniobras de ataque y defensa del Río de la Plata, poniendo en prueba los sistemas de comunicaciones, la artillería, y en general el adiestramiento del personal. Mantiene como fondeadero habitual Punta Lara, y el comando es el mismo que el año anterior. En julio v agosto se encuentra frente a Montevideo o Maldonado, indistintamente.

1887
Se constituye este año otra escuadra en evoluciones, dados la experiencia y resultados de la del año anterior. Esta se compone, además del "Almirante Brown", del crucero "Patagonia", "Los Andes", "Paraná", "Uruguay", "La Argentina" y el "Azopardo", Se le subordinan las torpederas de 1^ y 2^ clase con asiento en el río Uruguay y unidades auxiliares. La escuadra se concentra en marzo en aguas de Punta Lara, y en abril opera frente a La Plata y la Ensenada, para trasladarse luego a Bahía Blanca, a efectuar allí tiro de grueso calibre y evoluciones en conjunto, las qué se realizan de agosto a diciembre.
El 21 de junio, como buque insignia de la escuadra argentina, saluda el "Almirante Brown" con una salva de 21 cañonazos, el Jubileo de Su Majestad, la Reina de Inglaterra, Victoria. Ese mismo mes ayuda y salva a la barca de bandera inglesa "Cambalu", varada en Bahía Pipa. Vuelve en julio a aguas de Montevideo, regresando en agosto a su fondeadero de Punta Lara y el 21 de diciembre parte hacia Los Pozos, frente a Buenos Aires, donde finaliza el año.
Siendo insignia del Comodoro Cordero, éste desempeña prácticamente su comando. Como comandante accidental se desempeña el Capitán de Fragata D. Lorenzo Irigaray.

1888
Toma el comando el Capitán de Navio D. Juan Cabassa. Su tripulación está integrada además por 4 jefes, 25 oficiales y 252 tripulantes, y es el buque insignia de la escuadra, formando parte de la 1* División. Su fondeadero habitual continúa siendo Punta Lara, si bien navega por el Río de la Plata hasta Montevideo, y suele fondear en Los Pozos, frentes a Buenos Aires. Durante todo el año no abandona las aguas del Plata.

1889
Se decide afectuar reparaciones en el casco, artillería y máquinas, las cuales, dado el calado del buque, sólo pueden ser realizadas en Europa, zarpando desde Buenos Aires el 29 de marzo. Bajo el comando del Capitán Cabassa, viaja a Gran Bretaña, a Birkenhead, en las proximidades de Liverpool, donde en el astillero de Laird Bross se lo carena, recorre la máquina y se aplican ciertas modificacioes a su artillería, especialmente en los cierre de los cañones Armstrong. Durante todo el año permanece en reparaciones.

1890
En igual situación que el año anterior, en Birkenhead, sometido a costosas reparaciones, que dan motivo a interpelaciones parlamentarias y a críticas entre la oposición. Durante todo el año está en el astillero de Laird Bross, bajo el comando del Capitán Cabassa, y recién el 29 de diciembre, luego de efectuar prueba de máquinas y de toda su artillería, emprende el regreso al país, con escalas en Lisboa, San Vicente, entrando en Río de Janeiro para recibir los restos del General D. Wenceslao Paunero, fallecido en el Brasil.

1891
Arriba al Plata, previa escala en Montevideo, el 6 de febrero de 1891, fondeando en Punta Lara. Reintegrado a la 1^ División de la escuadra, su comando continúa en manos del Capitán de Navio Cabassa. Al recibirse la invitación oficial del gobierno español a los festejos de celebración del 400 aniversario de la zarpada de D. Cristóbal Colón de Palos, se decide participar mediante el envío de una escuadrilla naval, integrada por el "Almirante Brown", y otros buques a designar, todo ello para 1892. En marzo, con el "Patagonia", "La Argentina", el "Maipú", el "Villarino" v torpederos de 1? y 2^ clase realiza evoluciones en escuadra hasta el mes de mayo, en que vuelve a Rada La Plata, a su fondeadero. Se constituye nuevamente la escuadra en evoluciones en agosto, y el 29 de este mes recibe oficialmente al nuevo crucero "25 de Mayo", que se incorpora en su viaje de venida al país, a la escuadra. El resto del año lo pasa fondeado en Punta Lara.

1892
En enero toma su comando accidental el Capitán de Fragata D. Manuel Domecq García.  Se ocupa hasta junio del adiestramiento del personal. El 1° de julio se constituye la escuadra que iría a Europa, a los festejos de Colón. Enarbola la insignia en el "Almirante Brown" el Comandante en Jefe de la misma, Contraalmirante D. Daniel de Solier, embarcando además, en carácter de pasaje, el comandante del acorazado de río "Libertad" (en construcción) Capitán D. Afilio Barilari y otros jefes y oficiales.

Componen la escuadrilla, además del "Almirante Brown", el nuevo crucero "25 de Mayo" y el caza torpedero "Rosales", también de reciente incorporación. El 6 de julio en el pontón "Punta Indio" se realizan los últimos preparativos para la travesía. El 7 de julio se zarpa con rumbo a Cabo Frío, en medio de una niebla que obliga a utilizar el silbato y campana para navegar en convoy. El día siguiente se encuentra una tormenta que le rompe dos ventiladores de máquinas y las trincas de 3 cañones de la batería. Prácticamente se pierde el contacto con las otras dos naves y recién en la noche del 10 de julio por medio de un proyector eléctrico del "25 de Mayo" se traba enlace. Entrados en Bahía el 14 de julio, se tienen noticias del naufragio de la "Rosales" y órdenes de proseguir sin demora el viaje a España.

Se hace carbón y se zarpa el 17 de julio, con mal tiempo, llegándose a San Vicente el 27, donde se hacen 470 Tn. de carbón. 400° aniversario de la expedición de Colón El 2 de agosto se llega a Cádiz y se incorpora a la comitiva de escuadras extranjeras que, junto con la española, se dirigen el mismo día a Huelva, donde el 3 de agosto al romper el día zarpa la réplica de la carabela "Santa María", en recuerdo al hecho que ocurriera en el mismo lugar, 400 años en dicha fecha.

Se vuelve a Cádiz, y se confraterniza con los buques de guerra asistentes al acto, representantes de los siguientes países: España, Francia, Estados Unidos de América, Italia, Inglaterra, Holanda. Portugal, Austria y México. El 19 de agosto se zarpa hacia Tolón, donde se llega el 22. El 23 se produce un principio de incendio en el pañol de artillería, siendo dominado. En Tolón se concentran más de 60 buques de guerra de todos los países, y se aprovecha para efectuar visitas a la base, etc., zarpándose el 6 de septiembre rumbo a Genova, donde se llega el 7 de septiembre.

Allí había una gran concentración de buques de guerra extranjeros que concurren a la Exposición Colombiana ítalo-Americana, entre cuyos festejos figuraba una revista naval a efectuar por S.M. el Rey de Italia. Se vuelve a Tolón el 18 de septiembre, y luego de una permanencia que se aprovecha para limpiar y recorrer el buque, se zarpa para Cádiz, donde se llega el 10 de octubre. El 11 de octubre se asiste a la Revista Naval, pasada por S.A. la Reina Regente de España, y en la cual participan, en este orden:

1ª columna: Acorazados "Piamonte", "Vesubio" y "Baussan" (italianos); acorazado "Almirante Brown" y crucero "25 de Mayo" (argentinos); acorazados "Almirante Boudin" y "Forbin" (franceses); crucero "Zaragoza" (mexicano) y crucero "Bartolomé Díaz" (portugués).

2ª columna: Cruceros "Newark" y "Bennigton" (norteamericanos); acorazados "Kaisser Rudolf" y "Princess Stephanie" (austríacos); cruceros de combate "Australia"; "Amphion", "Aurora" y "Scout" (ingleses); crucero "Pamfalf" (ruso); crucero "De Ruyter" (holandés).

Cerraba la formación la escuadra española con las unidades "Pelayo", "Victoria", "Reina Regente", "Alfonso XII", "Isla de Cuba", "Isla Luzon" y otros menores.
El crucero español "Conde Venedito" era la insignia Real, el que fue saludado por cada buque con 21 salvas. Terminada la Revista Naval, el 18 de octubre completa combustible y víveres, y el 20 de octubre se disuelve la escuadra, pasando la insignia del Contraalmirante de Solier al "25 de Mayo", que se dirige al puerto de la Spezia . El "Almirante Brown" zarpa hacia Inglaterra en cumplimiento de órdenes, llevando personal del acorazado "Libertad". El 27 de octubre se llega a Liverpool. Se decide reparar brevemente en Birkenhead, v el 3 de diciembre se pasa la tripulación al "Libertad". El 6 se comienzan las tareas de reparaciones, entrando a dique, de recorrida general de casco y máquinas. Se mantiene en tal situación hasta fin del año.

 

Modelo en el Museo Naval de la Nacion

1893
Al comienzo del año continúa en dique seco, de donde sale el 5 de febrero, siendo llevado al "Victoria Dock" para continuar las reparaciones. Estas, en síntesis, consistieron: reparación total del casco, donde se le cambiaron 116 chapas de zinc faltantes; se reforzó la pala del timón; se colocan plataformas para montar piezas de tiro rápido de 120 mm. y de 6 libras. Recorrido total de la máquina. Recorrido de la artillería. Modificación de las cofas. No se modifica la artillería, en el sentido de cambiar los cañones, como había sido la primera intención. La firma Laird —encargada de las reparaciones— entrega el buque el 25 de febrero de 1893, abandonándose Liverpool el 27 de ese mes. Tiene un temporal furioso al salir, llegando a la Isla Madeira (Puerto Funchal) el 6 de marzo. Allí se hace carbón y refrescan víveres, zarpándose hacia Cabo Verde, donde se llega el 13 de marzo y se zarpa el 14. Se cruza el Ecuador el 18 de marzo, llegando a Río de Janeiro el 25 de marzo, hace carbón y zarpa hacia el sur el mismo 26. El 29 avista Cabo Polonio y el 1° de abril fondea en Punta Indio. Antes de desembarcar, se lo pone en cuarentena, por haber tocado río, puerto "sucio" en materia de sanidad. Llegado al país, se reincorpora a la escuadra, como insignia. El 11 de diciembre toma su comando el Capitán de Navio D. Diego Lame, quien lo retendrá hasta el 14 de febrero de 1894. De abril a octubre compartió los fondeaderos de Los Pozos y la Rada Exterior, v en noviembre y diciembre se apostó en el Puerto de La Plata.

1894
Al constituirse las fuerzas para las maniobras del año, es insignia de la Primera División. Permanece en el fondeadero de Punta Lara, adiestrando a su personal, y en agosto comienzan las evoluciones de las tres divisiones en que se arma a la escuadra, hasta mediados de octubre. Terminadas, se efectúa una revista naval, en la Rada Exterior, donde es el buque insignia. El 14 de octubre tiene lugar la revista, y es trasladado el público en la corbeta "La Argentina" y el transporte "Villarino", formando los buques en la siguiente disposición:

"Almirante Brown", "Libertad", "Independencia", "9 de Julio", "25 de Mayo". "Patagonia", "Espora", "Comodoro Py", "Murature", "Pinedo", "Thorne", torpederas Nros. 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Avisos "Azopardo", "Gaviota" v "Argentino".

El año lo termina en su fondeadero habitual de Punta Lara. Durante las evoluciones del año, había embarcado en el "Almirante Brown" el señor Ministro de Guerra y Marina, General Levalle, el General Fotheringham, y comitiva. Se hicieron tiros de artillería pesada frente a la Isla Gorriti y se probó un sistema de comunicación eléctrica (semáforo de luces) ideado por el Capitán Muscari. Fue comandante del buque durante el año el Capitán de Navio D. Manuel Domecq García, actuando como comandante accidental por breve tiempo el Teniente de Navio D. Servando Caldoso.
El gobierno chino intenta la compra de esta unidad, conjuntamente con el "25 de Mayo" y el "9 de Julio", ofreciendo el costo original, más un premio de £, 200.000. Por acuerdo de Ministros, se rechaza la oferta.

1895
Integra la escuadra en evoluciones, como buque insignia. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Servando Caldoso.La O. G. 169 95 dispone integre la Escuadra de Instrucción, que crea, para adiestrar personal para futuras adquisiciones. Permanece en la Rada entre enero y octubre, entrando a Buenos Aires para las festividades del 9 de julio, y pasando a estacionarse en La Plata en noviembre. Mantiene el comando el Capitán de Fragata D. Servando Caldoso.

1896
Mantiene el comando durante todo el año el Capitán de Fragata D. Servando Caldoso. Forma parte de la escuadra de Instrucción, de la cual es insignia, la que se integra además con el acorazado "Libertad", v los cruceros "9 de Julio", "25 de Mayo" y "Patria". Entre el 5 de enero y el 11 de febrero efectúa con su división una extensa navegación por el litoral marítimo (ver Estudio 17.11 "25 de Mayo"). Integrando la escuadra en evoluciones, opera en aguas de Bahía Blanca, cumpliendo el plan de ejercitacicnes del año. En julio se lo alista en Buenos Aires y el 29 de agosto zarpa hacia Río de Janeiro, en división con el "25 de Mayo" y el "Patagonia", en visita de cortesía. Regresa al Plata el 23 de octubre v se reincorpora a su división finalizando el año fondeado en Punta Indio.

1897
Siempre bajo el comando del Capitán Caldoso, zarpa hacia Francia, en el mes de enero, a los efectos de que se le cambie la artillería, tal cual se había aprobado el año anterior. En Saint Nazaire permanece durante todo el año, reemplazándose su armamento original, por el siguiente:
10 cañones de 150 mm. y 7,50 m. de largo, sistema Schneider, de tiro rápido, con una secuencia de fuego de 6 disparos por minuto, montados: 6 en batería (3 por banda y en reducto) y 4 en el puente.
4 cañones de 120 mm. de tiro rápido, sistema Schneider, montados 2 a proa y 2 a popa.
8 piezas de 57 mm., de tiro rápido, sistema Hotchkiss.
2 ametralladoras en las cofas.
2 tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas.
La nueva artillería requiere una tripulación total de 332 hombres y lleva el desplazamiento del buque a 4.200 Tn., siendo su calado medio de 6,40 m.
Finalizada la modernización y efectuadas todas las pruebas con éxito, emprende el regreso a Buenos Aires en diciembre, con escalas en la Isla de San Vicente, Bahía (Brasil) y Río de Janeiro, incorporándose a la escuadra en Punta Piedras para la Navidad.

 

Con el Patria en Rio de Janeiro.

1898
Con la organización de la escuadra sobre la base de los cruceros acorazados tipo "San Martín", decae la estrella del buque, que desde 1881 constituía el centro de Armada, y a cuyo bordo se formaron varias generaciones de futuros almirantes. Este año forma, bajo el comando del Capitán de Fragata D. Juan P. Sáenz Valiente, en la División Río de la Plata. Interviene en las evoluciones, y este año, el de la creación del Ministerio de Marina, ya no es insignia en la Revista Naval que se realiza el 9 de octubre en Punta Piedras, sino un integrante más de la misma, siendo el cuarto buque de la 1^ columna, precedido por el "San Martín", el "Garibaldi" y el "Pueyrredón". En las maniobras, llega en División hasta el Beagle.

1899
Es insignia de la División Río de la Plata, a la que pertenece, continuando bajo el comando del Capitán Sáenz Valiente.
Es destacado al Beagle, en misión hidrográfica, efectuándola hasta fin del año, en que permanece de estación en la zona, cerca de 5.000 sondajes.
La tarea comprende el relevamiento del canal de Beagle —camino obligado a Ushuaia— en su triangulación general, determinación de posiciones geográficas y relevamiento completo de ambas costas del canal e islas. Los estudios se completan con los de mareas, magnetismo terrestre y meteorología de la zona.
Se balizó además el canal con boyas, señales en tierra y se estudió y programó la futura posición de faros y balizas.

 

 

Con pintura clara, en el Puerto Militar, luego de su modernización en el Astillero La Sayne de Francia, cuando se le agregaron tubos lanzatorpedos, y cañones en las  bandas.

Detalle de la foto de arriba

 

1900
Inicia el año en el Beagle, continuando los trabajos hidrográficos del anterior, bajo el comando del Capitán de Fragata D. Juan P. Sáenz Valiente.
Muerte del Alférez Mackinlay El 21 de abril, mientras un bote del buque, al mando del Alférez de Fragata D. Juan M. Mackinlay y tripulado por el Cabo 2° de Mar Ramón Martínez Peña, y los marineros Alejandro Flores, José M. Araujo, Martín López y José Navarro realizaban sondajes en la rutina hidrográfica a que se hallaba dedicado, una galerna propia de la zona los sorprende, y no hay medio posible de regresar al acorazado. Toda la tripulación pierde la vida, y sólo dos cadáveres de los marineros se recogen con posterioridad, arrojados por el mar a una playa. Finalizada la tarea hidrográfica, vuelve el buque a Buenos Aires, y en agosto es designado su comandante el Capitán de Fragata D. Belisario Quiroga. Mientras éste lo recibe en septiembre, queda a cargo del buque el Teniente de Navio D. Félix Ponsatti.

Brassey 1899.

1901
Forma parte de la División del Río de la Plata. Entre enero y agosto el comando lo retiene el Capitán Quiroga, tomándolo a continuación el Capitán de Fragata D. Vicente E. Montes. En septiembre, la Escuela de Artilleros que funcionaba en el "Patagonia" pasa al "Almirante Brown". Este efectúa con ella a bordo un crucero a Bahía Blanca en octubre, de 40 días de duración, al final del cual realiza tiro de combate con artillería de grueso calibre. Pasa luego a la B. N. R. S.

1902
Mantiene el comando el Capitán Montes. En la orgánica naval de este año (O.G. N9 4/02) es el buque insignia de la 3^ División. Con ella efectúa maniobras hasta el 10 de marzo, en que por O. G. 56/02 es disuelta la División, permaneciendo el buque en situación de armamento completo, fondeado en el Río de la Plata. A su bordo funciona la Escuela de Aprendices Artilleros, fondeando en la Boca al fin del año.

Jane´s 1902

1903
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Adolfo M. Díaz. Permanece en situación de medio armamento, con la Escuela de Artilleros a bordo y fondeado en el Río de la Plata. Su actividad consiste en pequeñas navegaciones entre cabos, para el adiestramiento de aprendices artilleros, efectuando tiro de mediano calibre.

1904
Se lo destina a la División de Instrucción, que se crea por O.G. 58/904, del 16 de abril, y se lo designa insignia de ella. Se halla presente en la Revista Naval que tiene lugar en octubre, en Río Santiago, saludando al cañón al Presidente de la República. La Escuela de Artillería, que funcionaba a su bordo, es trasladada al "9 de Julio", así como su comandante, el Capitán Díaz. Su nuevo comandante es el Capitán de Fragata D. Manuel Lagos a partir del mes de agosto. Con anterioridad retuvo el comando el Capitán de Fragata D. Adolfo M. Díaz.

1905
Continúa formando parte, como insignia, de la División Instrucción. El Capitán de Fragata Lagos entrega el comando en septiembre al Capitán de Fragata D. Guillermo Jones Brown. Se mantiene a su bordo la Escuela de Artilleros, realiza con ella navegaciones por el Plata y hace tiro con toda su artillería, en el adiestramiento de aquella.

1906
En la orgánica figura como buque naval independiente, bajo el comando del Capitán Jones Brown. Parte del año lo ejerce en forma accidental el Teniente de Fragata D. Pedro Gully. Continúa siendo el asiento de la Escuela de Artillería, y mantiene su fondeadero y teatro de operaciones en el Río de la Plata.
A fin del año entra en reparaciones generales en la B. N. R. S.

1907
Se le cambian las calderas y se realizan reparaciones y modificaciones de importancia, todas ellas en la B. N. R. S. El comando lo tiene el Capitán de Fragata D. Diógenes de Aguirre. Funciona a su bordo la Escuela de Aprendices Marineros, si bien por las circunstancias anotadas, navega escasamente durante el año. En abril/mayo es su comandante accidental el Teniente de Navio D. Federico Casado.

1908
Finalizadas las reparaciones, y efectuadas las pruebas de máquinas en el mar, la Escuela de Aprendices Marineros es trasladada al crucero "25 de Mayo", pasando el "Brown" a integrar la 3^ División (O.G. 54/08) como buque insignia. Tiene como comandante al Capitán de Fragata D. Luis E. Aliñada, luego al Capitán de Navio D. Félix Doufurq y al pasar a situación de medio armamento en julio al Capitán de Fragata D. Tomás Zurueta.

1909
Permanece hasta marzo en situación de medio armamento. Por O.G. 32/09 se constituyen cuatro divisiones, siendo el "Brown" insignia de la 3^, bajo el co-mando del Capitán Zurueta. Hasta mayo se realizan maniobras, disolviéndose la escuadra el 25 y pasando el buque a situación de medio armamento hasta fin del año, en la B. N. R. S.

1910
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Luis A. Lan, y constituye la 3^ División, como buque insignia, de la escuadra del Centenario. Concurre a las maniobras y a los festejos —ver Estudio 17.04— recorriendo La Plata, Cabo Raso, Camarones, Le Maire, Cabo de Hornos, Ushuaia, Canales Fueguinos, Punta Arenas, Cabo Blanco, Rada La Plata. Pasa a situación de medio armamento en junio, embarcando a la Escuela de Artillería y tomando entonces su comando el Capitán de Fragata D. Federico Donovan. En su viaje al Sur encalló el 22 de febrero en el Canal Washington (Cabo de Hornos) pudiendo zafar por sus propios medios, con escasos daños reparados en la zona. El resto del año permanece en la B. N. R. S.

1911
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Guillermo E. Mulvany y se lo clasifica como "buque guardacostas" (O.G. 20/911) asignándosele la característica R.T. "G.B.". A su bordo funciona la Escuela de Artillería, tiene como apostadero la B. N. R. S. y realiza poca actividad, fuera de alguna navegación per el Río de la Plata.

1912
Tiene como apostadero al Río de la Plata. Este año no figura en ninguna División organizada. Su comandante es el Capitán de Fragata D. Nelson Page. Sirve de asiento a la Escuela de Aprendices Artilleros. El 20 de noviembre se incorpora a la 39 División de la escuadra. Navega en junio/septiembre en el Atlántico.

1913
También es un año sin mayor actividad con la escuadra. Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Nelson Page. Efectúa en enero un crucero por la costa Sur, con cadetes de la E. N. M. y el "25 de Mayo", llegando a Puerto Madryn y regresando luego al Río de la Plata. En diciembre es designado su comandante el Capitán de Fragata D. Ángel Elias (en comisión).

1914
Es designado (O.G. 44/914) para entrenar al personal para los acorazados en construcción. En julio (O.G. 125/14) es integrantes de la 2^ División de Instrucción. Su comando lo recibe, en comisión, el Capitán de Fragata D. Pedro Scutari. En junio lo toma, en forma efectiva, el Capitán de Fragata D. Ángel Elias y en noviembre el Teniente de Navio D. Armando Jolly. En el verano realiza un crucero de instrucción por el Plata.

1915
La O.G. N° 4/915 lo califica nuevamente como "guardacostas". En enero se disuelve la 2^ División de Instrucción de la que formaba parte, por la llegada de los acorazados. En junio toma el comando en comisión, su segundo comandante, el Teniente de Navio D. Tulio Guzmán. En enero es destacado a Zarate, donde permanece cuatro meses, regresando luego al Plata. Se le hacen trabajos a bordo para la instalación de la Escuela de Artillería, alojándose ésta en el buque en agosto.

1916
Permanece en desarme hasta el mes de julio, hasta que es armado para constituir una división de la cual es insignia, con el "Patria", "Paraná" y "Rosario", que por quince días embarcan a personal subalterno de las Escuelas, para entrenamiento, y para recorrer puertos del litoral en las festividades del Centenario de la Independencia. Su comandante es el Capitán de Fragata D. Segundo Storni. Tiene a su bordo a la Escuela de Aprendices Artilleros. El 16 de julio se disuelve la División, y los buques vuelven a su situación anterior (O. G. 154). En octubre toma su comando el Capitán de Fragata D. Andrés Laprade. Entre abril y mayo realiza un viaje a la B. N. P. B. y en agosto va a Montevideo, para las fiestas de la R. O. U.

 

Con pintura oscura, en el dique de carena de Pto Belgrano

1917
Clasificado como "buque escuela", funcionando a su bordo la de artillería. El Capitán Laprade entrega el comando en junio al Capitán de Fragata D. HoracioEsquivel. En octubre realiza un viaje a la B. N. P. B. —Puerto Madryn-Como-doro Rivadavia— regresando al fin del mismo a su apostadero de la B. N. R. S. En este crucero amarina o adiestra a los aprendices de artillería, realizando tiros de combate y todo tipo de maniobras.

 

 

1918
Es designado (O.G. N° 70/18) como "buque escuela", y mantenido en armamento. El 13 de mayo es enviado a desarme al arsenal del Río de la Plata (Río Santiago). Su actividad naval es muy escasa. Mantiene el comando el Capitán Esquivel.

1919
Continúa siendo buque escuela. Su comandante es el Capitán de Fragata D. Jorge Campos Urquiza. Tiene como apostadero la B. N. R. S. Se lo utiliza como sede de la Escuela de Artillería, realizando sólo tres salidas a las aguas del Plata, para efectuar sendas ejercitaciones y tiros.

1920
Continúa clasificado como buque escuela (O.G. 64/920). Su comandante es el Capitán de Fragata D. Manuel Caballero y su apostadero la B. N. R. S. En julio concurre a Montevideo, llevando a su bordo a la Escuela de Artillería, para asociarse a los festejos patrios uruguayos. Realiza varios cruceros fluviales para el adiestramiento de sus aprendices.

1921
Es su comandante en el primer semestre el Capitán Caballero. A fin del año es relevado por el Capitán de Fragata D. Dalmiro Sáenz. La O.G. 226/20 lo clasificó, para 1921, como "buque escuela". Efectúa un viaje a la costa Sur, con la Escuela de Artillería embarcada, pasando luego a ser buque base de la Escuela de la Aviación Naval, fondeado en Puerto Belgrano.

1922
Es clasificado como "buque escuela" por la O.G. 37/922, y destinado buque-base de la Escuela de Aviación Naval. Su comandante sigue siendo el Capitán Sáenz, hasta febrero. A fin del año (5 de diciembre) la Escuela de Aviación pasa al "Patria", y el "Brown" recibe a bordo la Escuela de Artillería (O.G. 205/22).
En marzo se hizo cargo de su comando y de la Dirección de la Escuela de Aviación el Capitán de Fragata D. José Gregores.

1923
Con la Escuela de Artillería a bordo, se lo califica para este año "buque escuela". Tiene una colisión con el vapor "Casper". Su comandante es el Capitán de Fragata D. Arturo Nieva. En agosto va a Rosario, conjuntamente con el cañonero "Rosario" —ver Estudio 20.08—. Tiene como apostadero el A. N. B. A.

1924
Compone la División de Buques Escuela, con la de artillería a bordo (O.G. 284/923). Buque Armado. Su comandante es el Capitán de Fragata D. Tulio Guzmán. El 18 de diciembre se disuelve la División, y el buque pasa a medio armamento. Interviene en la Revista Naval del mes de julio v en agosto va a Montevideo.

 

1925
Es clasificado como "buque escuela" para el año 1925, por la O.G. 20/925. La Escuela de Artillería funciona a bordo. Su comandante es el Capitán de Fragata D. Eleazar Videla. En febrero (O.G. 25/925) se constituye una División Instrucción, con el "Garibaldi" y el "Almirante Brown".  Va a Mar del Plata, y rinde el 25 de mayo honores al Príncipe de Gales. En octubre va a Bosario, en viaje de cortesía, durante los actos del 2° Centenario de la fundación de la ciudad.

1926
Continúa en la situación del año anterior, y bajo el mismo comando. A mitad de año, se cambia el comando, tomándolo el Capitán de Fragata D. Guillermo Ceppi. En enero concurre a Mar del Plata, como buque de estación, regresando en marzo a la Rada La Plata, donde permanece el resto del año.

1927
Queda prácticamente en desarme completo a principio del año. Poco a poco se le disminuye la plana mayor, y no se releva el comando. En agosto, por O.G. 150/27 se asigna el nombre de "Almirante Brown" al crucero en construcción en Italia. El mismo decreto le cambia de nombre al acorazado "Almirante Brown", el que pasa a llamarse "Estacionario Los Pozos". Se radia definitivamente por decreto N° 12.695 del 17 de noviembre de 1932.

En ese año de 1932, es entregado a la Fábrica Militar de Aceros, para su desguace y fundición, acabando en sus hornos la vida de esta unidad naval, que fuera según las palabras del señor Presidente de la República, el General D. Julio A. Roca: ". . . el buque más poderoso que ha surcado los mares de Sud-américa. . ." (Discurso pronunciado en la cubierta del acorazado "Almirante Brown", en 1882, al visitarlo con motivo de su llegada al país).

Fuentes documentales: A. G. M.; Dto. E. H. N; Memorias de Guerra y Marina: años 1880/1925; OO.GG., OO.DD. mismo período. Lista de revista.
Información complementaria: Dado lo novedoso de su tipo, en el momento de su botadura, es motivo de muchos comentarios en las revistas especializadas de su época.

Dijo el "Colburn' United Service Magazine and Naval & Mílitary Journal" (1880) de esta unidad: "Bajo cualquier nombre que se lo designe, el "Almirante Brown" merece especial como el más nuevo y el más poderoso de los encorazados de tipo mediano".
Es el segundo buque de la Armada con este nombre.-
Bibliografía especial: "Historia del Torpedo y sus Buques en la Armada Argentina: 1874/1900" por el Capitán de Navio D. H. F. Burzio. Buenos Aires. 1968. Serie B N? 12.

Tintero y cronometro del Alm. Brown, MNN, Tigre.