Historia y Arqueología Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA 1852-1899 INDICE ARMADA

ARIETE TORPEDERO MAIPÚ -LUEGO TRANSPORTE MAIPU

Historia detallada

Nombre, "MAIPU"

Tipo: Ariete-torpedero, y luego, transporte                     Años de referencia: 1880/1918
Lugar de construcción: Astillero "Eider", de Glasgow, Gran Bretaña.
Forma de adquisición: Contrato de construcción por el gobierno argentino. Costo de la unidad: £, 38.800 el buque, 17.000 el armamento.

Datos del buque: Eslora: 82,36 m. Manga: 8,34 m. Puntal: 4,50 m. Calado medio: 2,75 m. Desplazamiento: 1.165 Tn.
Armamento: 1 cañón Armstrong, de 110,5 mm., de retrocarga. 1 ametralladora Hotchkiss de cuatro cañones. 2 tubos lanzatorpedos. 2 mecanismos para arrojar torpedos.
Capacidad: 12 torpedos Whitehead, de 5 m.

Máquinas: Máquina a vapor sistema "compound". 1.700 H.P. Velocidad: 11V2 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 300 Tn. Radio de acción: 1.200 millas.
Tripulación: 90 hombres.
Casco de acero "Siemens".
Buque a ruedas, para el servicio y la defensa fluvial, es considerado en su época un "buen barco". Botado el 18 de agosto de 1880.

HISTORIAL
1880/81
El contrato de construcción se firma el 7 de febrero de 1880 y el buque es entregado en febrero de 1881, en Inglaterra, afirmándose a su bordo el pabellón nacional el 14 de ese mes. Su primer comandante es el Capitán de Fragata D. Ceferino Ramírez, quien finalizadas las pruebas de recepción lo lleva a Fiume, para recibir el armamento de torpedos en las fábricas de "Whitehead", existentes en dicho puerto, a la sazón austro-húngaro. Zarpa de Glasgow el 5 de junio de 1881, llevando a remolque a las torpederas "Enrique Py" y "Ferrer". A esta última la franquea en alta mar, en el golfo de Vizkaya, rumbo a Buenos Aires, y a la "Py" la remolca hasta Fiume.
En Fiume se completa el armamento de ambas unidades, se hacen lanzamientos de prueba y zarpa el 28 de septiembre rumbo al Plata, con escalas en Gibraltar, San Vicente, Río de Janeiro, llegando a Buenos Aires el 15 de octubre.
Es asignada a la División Torpedos, y en noviembre efectúa un viaje a la ciudad de Paraná, llevando a su bordo al Presidente de la República y una comitiva especial.

1882
Con base en el r'.o Lujan, donde funcionan el Taller y la Escuela de Torpedistas, es insignia de la flotilla de torpederas de ésta. Su tripulación es entonces de 18 oficiales (que también prestan servicios en las torpederas) y 70 tripulantes. El comando permanece en manos del Capitán de Fragata D. Ceferino Ramírez. En abril lleva al Presidente de la República a Formcsa, y al regreso entra en los puertos de Corrientes, Paraná, Santa Fe. Rosario v Campana, lugar éste último donde desembarcan las altas autoridades. Dado que el Capitán Ramírez era además el Jefe de la División de Torpedos, el virtual comandante del buque lo era su 2°, el Teniente de Navio D. Emilio Ba-rilari primero, y luego su relevo, el Teniente D. Atilio Barilari (las listas de revistas dicen: "cargo por mando del torpedero "Maipú" . . .).

1883
Siempre bajo el comando del Capitán Ramírez, y en la Escuela de Torpedistas, realiza a fines de marzo un viaje a Formosa, transportando al Ministro de Guerra y Marina y una numerosa comitiva, en misión de inspección de las actividades que el Ejército Argentino realizaba en la zona del Chaco. Hace escalas en Rosario, Paraná, La Paz, Barranqueras y arriba a Formosa el 2 de abril. Regresa en mayo, varando frente a Empedrado, v zafando de tal situación con la ayuda de la "República".
Hace un viaje a Rosario, llevando al Ministro del Interior, v pasa en junio a Montevideo, a carenarse en el dique Cibils. junto con "Los Andes", regresando en julio.
Finaliza el año en el río Lujan, afectado a sus tareas de base de torpederas.

1884
Siempre bajo el comando del Capitán Ramírez, se repara y alista en el río Lujan (Tigre) hasta mediados de abril, cuando zarpa para Concepción del Uruguay, llevando al Ministro de Guerra y Marina. Pasa luego a Paysandú y regresa a Buenos Aires. El 20 de mayo va a Rosario, transportando los restos del Senador Nacional D. Servando Bayo, regresando luego a Buenos Aires. El 16 de julio realiza lanzamientos de torpedos en las proximidades de Martín García. En octubre zarpa hacia el río Bermejo, llevando al Ministro de Guerra y Marina y al Estado Mayor del mismo, transportando además elementos para los fortines del Chaco. Permanece en esa zona de operaciones hasta diciembre, bajando a Buenos Aires en compañía del "Rosetti", al que ayuda en una varadura en el Paraná. El Teniente D. Atilio Barilari ejerce el comando virtual.

1885
Paso de la Patria
Permanece en el río Lujan, bajo el comando del Capitán Ramírez, hasta que, estallado en Corrientes el movimiento subversivo encabezado por Toledo, es destacado a esa provincia, transportando al Interventor Federal, Coronel Ayala y a 80 hombres del Regimiento N° 1 de Línea. En Rosario embarca a una Compañía de Artillería de Marina, y en Paso de la Patria, con dichas fuerzas de Marina, toma al pueblo y a los insurgentes les captura 3 cañones de bronce, 15 cajas con fusiles Remington, 21.000 tiros y otros pertrechos. En esta acción es su comandante accidental el Capitán de Fragata D. Atilio S. Barilari. Regresa a Buenos Aires, entrando en reparaciones en septiembre y permaneciendo en el Lujan hasta el fin del año.

1886
Entre el mes de enero y el 21 de octubre el comando accidental lo retiene el Capitán Barilari, quien en esta última fecha es confirmado como comandante efectivo.
Permanece en el río Lujan, como insignia de los torpederos allí destacados, y en noviembre es designado buque de estación sanitaria en la vigilancia de la zona del Delta hasta Zarate. Realiza este año varias voladuras de cascos hundidos en el Río de la Plata.

1887
Durante el año, bajo el comando del Capitán Barilari, es buque base de la División Torpedos, con asiento en el río Lujan. En una de sus habituales salidas al Río de la Plata, tiene una colisión con la draga "Frías", del Ministerio de Obras Públicas la cual naufraga a consecuencia de ello. Posteriormente, se le raja al "Maipú" un cilindro de su máquina el que es reparado en el Arsenal del Ejército. Finaliza el año en el río Lujan.

1888
De enero a julio se encuentra en reparaciones generales, de casco y máquinas, siempre bajo el mismo comando. El cilindro reconstruido en el Arsenal del Ejército se prueba con todo éxito, el 11 de julio. Este trabajo es un alarde de técnica y de capacidad, para la época. Fallecido D. Domingo F. Sarmiento en el Paraguay, es comisionado para que reciba el cadáver del Padre de la Marina Moderna, del vapor "Alvear". Se instala a bordo una capilla ardiente, y se reciben los restos en el Guazú, trasladándose a Buenos Aires, donde el Capitán Barilari los entrega a la Comisión designada para prestarle las últimas honras.

Túmulo con los restos de Sarmiento, levantado en el alcázar del ariete torpedero Maipu, transbordados en la boca del Guazú el 20 de Septiembre de 1888, de la chata de guerra General Alvear, que los transportaba.

1889
En reparaciones generales en el río Lujan, desde fines de 1888, siempre bajo las órdenes del Capitán D. Atilio S. Barilari, sale de ellas en febrero, para ser destacado como buque de vigilancia en la Rada Exterior. Realiza una visita oficial a Montevideo, llevando al Presidente de la República Dr. Miguel Juárez Celman. Lo acompañan en esta comisión el "Villarino", el "Vigilante", el "Resguardo" y dos buques arrendados especialmente para ello, el "Eolo" y el "Venus". A su regreso vuelve a sus funciones de buque de vigilancia cuarentenaria y de control sanitario en Punta Indio.

Llegada del Pte Juárez Celman a Montevideo, foto de Samuel Boote.

1890
Entre enero y marzo es utilizado, siempre bajo el comando del Capitán D. Atibo Barilari, como transporte de tropas del Ejército Argentino al litoral. En abril efectúa un viaje a Montevideo, de donde trae los restos del Dr. Guillermo Rawson.
Revolución
Producida la revolución radical del Parque, interviene desde Retiro con su artillería y tropa, en sostén de las autoridades constituidas. Parte de su tripulación se subleva. Su comandante es herido en la acción, y ascendido posteriormente por "acto de heroísmo llevado a cabo a bordo", según reza el respectivo decreto. Del 22 de octubre al 6 de noviembre forma parte de la escuadra en evoluciones. Finaliza el año en su fondeadero del río Lujan.

1891
Vuelve a prestar servicios como estacionario en la Rada Exterior, tomando medidas cuarentenarias contra buques provenientes de "puertos sucios". Toma su comando el Capitán de Fragata D. Daniel de Solier. Interviene en la Revista Naval que tiene lugar el 3 de septiembre formando en la 1^ hilera de buques participantes. Parte del año es su comandante interino el Teniente de Navio D. Francisco S. Rivera. Actúa en marzo/abril como estacionario en Punta Indio. El resto del año permanece en Buenos Aires.

1892
Interviene en las maniobras de la escuadra en evoluciones, bajo el comando del Capitán de Fragata Rivera. Efectúa tareas de defensa fluvial, lanzamiento de torpedos y fondeo de minas. Al finalizar el año toma su comando el Capitán de Fragata D. Diego Laure. En servicio de vigilancia por fiebre amarilla. Finaliza el año en tareas de limpieza de los canales de acceso a Rueños Aires v los ríos del Delta, volando cascos hundidos. Su fondeadero habitual es la Rada de Buenos Aires.

1893
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Ramón Flores, el 20 de marzo. Anteriormente lo había sido el Capitán Diego Laure. Permanece fondeado en el río Lujan, con eventuales navegaciones por el Río de la Plata. A partir de septiembre es destacado a La Plata, donde permanece hasta el fin del año. Embarca en él el Capitán de Navio D. Lázaro Iturrieta, con su Estado Mayor.

1894
No interviene en las maniobras de este año, ni en la Revista Naval del 14 de octubre en la Rada Exterior, dada su situación de "buque en desarme", en la que permanece en su fondeadero del río Lujan. Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Ramón Flores y es insignia de la División de ríos. De julio a diciembre su fondeadero es el río Lujan, con alguna ocasional navegación hasta la Roca del Riachuelo en septiembre. El resto del año lo pasó fondeado en la Rada Interior de Rueños Aires.

1895
Mantiene el comando el Capitán Flores. De enero a mayo permanece en su fondeadero del río Lujan, en junio va a Buenos Aires, y zarpa desde allí hacia Corrientes, navegando el Paraná hasta septiembre. Regresa al Plata y tiene como fondeadero la Rada de La Plata hasta el fin del año.

1896
Toma su comando en enero el Capitán de Fragata D. Macedonio Bustos. Tiene como fondeadero a Río Santiago, donde permanece de enero a diciembre, con una estadía de dos meses de estación en Martín García (junio/julio). En diciembre toma su comando el Teniente de Navio D. Aniceto Pérez.

1897
Realiza un viaje a Paraná conduciendo al Ministro de Guerra, en abril. De abril a junio de estación frente a Rosario. En el mes de diciembre traslada al Presidente de la República desde Buenos Aires hasta el "Garibaldi", fondeado frente a Punta Indio, para que asista a la 3^ etapa de las maniobras de la escuadra en evoluciones. Mantiene su comando el Teniente de Navio D. Aniceto Pérez durante todo el año.

1898
Figura este año como "aviso" de la escuadra, y en este carácter revista como "buque suelto", sin estar afectado a la orgánica de División Naval alguna. Asiste a la Revista Naval de Punta Piedras, del 9 de octubre bajo el comando del Teniente de Navio D. Aniceto Pérez. Efectúa un viaje por el Paraná en mayo/junio.

1899
Permanece en su fondeadero del río Lujan, donde poco a poco se le extrae su armamento ofensivo, y se transforman sus santabárbaras en bodegas, con el fin ulterior de transformarlo en buque transporte. Su comando lo ejerce el Teniente D. Aniceto Pérez.

1900
Prácticamente durante todo el año es utilizado como buque de vigilancia sanitaria, fondeado en la Rada Exterior, misión de la que es relevado por el "Espora" en el mes de diciembre. Continúa en el comando el Teniente D. Aniceto Pérez.

1901
Siempre bajo el comando del Teniente Pérez, se finalizan en el río Lujan los trabajos de reacondicionarlo como transporte. En previsión de un conflicto con Chile, se le monta un cañón de 120 mm.

1902
Se lo declara fuera de servicio como buque de guerra, pasando a ser uno de ios transportes subordinados a la Intendencia. En oportunidad de constituirse la escuadra en evoluciones, es asignado en calidad de "transporte" a la 4^ División de aquella. Su comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Tiburcio Aldao.

1903
Como transporte de la Armada, bajo el comando del Teniente de Navio D. Solano Gutiérrez, realiza numerosos viajes entre Buenos Aires, Zarate, Río Santiago y Martín García.

1904
Toma su comando el Teniente de Navio D. Daniel de Oliveyra Cézar, continuando el buque en su tarea de transporte. En tal situación realiza numerosos viajes entre Buenos Aires, Martín García, Zarate y Río Santiago, moviendo carga oficial, preferentemente munición y explosivos.

1905
Bajo el comando del Teniente de Navio D. Joaquín Ramiro, presta servicios como transporte, pasando luego a realizar tareas hidrográficas en el Río de la Plata. Toma entonces su comando el Teniente de Navio D. José M. Mascarello, quien fallece en el ejercicio del mismo.

1906
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Carlos González, y el buque efectúa tareas de transporte fluvial, y ocasionalmente, trabajos hidrográficos en el Plata y ríos.

1907
De enero a junio ejerce el comando el Teniente de Fragata D. Virgilio Moreno Vera, y durante el segundo semestre el Capitán de Fragata D. Juan Peffabet. En iguales tareas y servicios que el año anterior.

1908
Bajo el comando del Teniente de Navio D. Melchor Escola, presta servicios preferentemente como hidrógrafo en zonas fluviales, y ocasionalmente, es utilizado como transporte. Asignado a la Comisión Hidrográfica del Río de la Plata, realiza importantes tareas, que lo llevan inclusive a navegar por el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires.

1909
Bajo el comando del Teniente de Navio D. Daniel de Oliveyra Cézar, finaliza las tareas hidrográficas en el Río de la Plata, pasando luego al Arsenal de Buenos Aires (Dársena Norte) para su modificación v reparaciones generales.

1910
Bajo el comando del Teniente Oliveyra Cézar, es asignado a la Comisión de Trabajos Hidrográficos del Río de la Plata, donde presta tareas durante ocho meses. Toma entonces su comando el Capitán de Fragata D. Jorge Goulu, pasando a desempeñarse como transporte.

1911
Mantiene el comando el Capitán Goulu y también lo es accidentalmente su 2°, el Teniente de Fragata D. José C. Gregores. La O.G. 20 lo clasifica como "transporte", tripulado con personal militar y civil. Realiza tareas de sostén logístico entre Buenos Aires y Zarate, Isla Martín García y B. N. R. S.

1912
Hasta junio continúa en el comando el Capitán Goulu, y a partir de este mes, lo toma el Teniente de Fragata D. Carlos Siegrist. Sus tareas son las mismas del año anterior.
 

1913
Durante el primer semestre es su comandante en comisión el Teniente de Navio D. Antonio Abel y en el segundo el de igual grado D. Gerónimo Costa Palma. Siempre como transporte fluvial, presta servicios de sostén dependiendo de la Intendencia de Marina.

1914
Desempeñan su comando los Tenientes de Fragata D. Julio Zurueta y D. Carlos Miranda, ambos en comisión. Realiza tareas de transporte y de aviso en la zona fluvial, bajo la dependencia de la Intendencia de la Armada. También es su comandante el Teniente de Navio D. Melchor Escola (spet).

1915
La O.G. 4/915 lo clasifica como "transporte". Su comando lo ejercen los Tenientes de Navio D. Tulio Guzmán y D. Pedro V. Acevedo. Las tareas desempeñadas son idénticas a la de los años anteriores. Es asignado a la Comandancia de Torpedos y Minas, con asiento en la B. N. R. S. Efectúa viajes a Rosario, Paraná y Corrientes.

1916
No tiene comando este año, pasando a situación de buque en desarme completo. Por decreto del 21 de diciembre de 1916 (Publicado en O.G. 1/917) es radiado y separado de la lista de unidades de la Armada, autorizándose su venta.

1917
Permanece abandonado, en Río Santiago, donde poco a poco se le van retirando su amoblamiento, máquina, embarcaciones menores, etc. Se lo denomina "Estacionario Maipú" (Circ. N40/917).

1918
Su casco es vendido en remate público en este año, desapareciendo así definitivamente del ámbito naval, luego de 27 años de servicios.D
Fuentes documentales: A. G. M.; D. E. H. N.: listas de revistas siglo anterior OO.GG., OO.DD. y Memorias de Guerra y Marina entre 1880 y 1919.
Información complementaria: Es el sexto buque de la Armada con este nombre, que recuerda el triunfo del General D. José de San Martín, en su campaña para libertar a Chile.
Bibliografía especial: "Hlistoria del Torpedo y sus Buques en la Armada Argentina", por el Capitán de Navio D. F. H. Burzio; D. E. H. N. Buenos Aires. 1988. Serie B N? 12.