Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

AVISO "ARGENTINO " 

Nombre: "ARGENTINO"

Tipo: Vapor aviso                      Año de referencia: 1879
Otros nombres: Es el ex "Lizzie" matrícula de Glasgow, y el ex "Isabel" matrícula de Buenos Aires.

Lugar de construcción: Astillero de "Rait & Lindsay", de Glasgow, en 1875.
Forma de adquisición: Comprado por el Gobierno Argentino al señor Guillermo Stephens, quien lo había traído desde Inglaterra en 1877, utilizándolo en la carrera Buenos Aires-Colonia. Decreto del 30 de abril de 1879. Costo de la unidad: £ 3.000.

Datos del buque: Eslora: 29 m. Manga: 5,30 m. Puntal: 2,90 m. Calado medio: 2,0 m. Desplazamiento: 85 Tn.
Máquina: Oscilante, de alta presión. Caldera de llama de retorno. 90 HP. 1 hélice de tres palas.
Velocidad: 7 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 15 Tn.
Casco de hierro de 6 mm. La obra muerta de madera.
Dos palos enterizos. Cubierta corrida, con ligero arrufo. Proa vertical. 1 chimenea.
Tripulación: 16 hombres.

Artillado con una ametralladora "Hotchkiss" de 5 cañones. Botado en enero de 1875. Quilla puesta a fines de 1873.

HISTORIAL

Previo a sus servicios en la Armada figuró en el repertorio de buques mercantes ingleses con el nombre de "Lizzie". Vendido a D. Guillermo Stephens, radicado en Buenos Aires, en 1877, éste lo trae al Plata y lo rebautiza "Isabel", bajo matrícula mercante argentina y lo dedica a la carrera entre Buenos Aires y La Colonia (R. O. U.).
Los Prácticos que se desempeñaron como sus comandantes, fueron: D. Nicanor Bodríguez (1894), D. Juan M. Navarro (1895).

1879
Fue adquirido para el servicio de vigilancia sanitaria, dependiente del Consejo Nacional de Higiene, y totalmente tripulado por personal de Marina, y en lo que hace a movimientos, y actos del servicio militar, estuvo siempre dentro de jurisdicción de la Secretaría de Marina. En abril de 1879 toma el comando el Subteniente D. Emilio V. Barilari, y se dirige a la Rada Exterior, a cumplir su cometido. En junio se cambia el comando, tomándolo el Teniente D. José B. Pastore, y a fin del año entra en reparaciones en el Tigre.

1880
En febrero, listas las reparaciones, toma el comando el Capitán D. Luis F. Casavega, y vuelve a Los Pozos, en servicio sanitario. A fines de marzo se lo destina al servicio del Chaco, teniendo a Goya como base de operaciones. Durante seis meses presta servicios en la zona, efectuando numerosos transportes de tropas y pertrechos, e interviniendo en los movimientos de aquellas motivados por la revolución en la provincia de Buenos Aires. Son sus viajeros ilustres de esta época el Dr. D. Manuel Derqui, el Coronel D. Conrado Villegas, el Coronel D. Manuel Obligado, etcétera. Por desperfectos en la máquina es traído al Lujan, donde es reparado; terminado su recorrido en diciembre, va al Riachuelo donde termina el año.

1881
Comienza el 1881 como estacionario de sanidad en la Rada Exterior, con igual comando que el año anterior. En marzo vuelve a ser afectado al servicio del Chaco, donde permanece hasta noviembre, volviendo a Buenos Aires para incorporarse a la escuadra como aviso, en servicio entre Ensenada y el fondeadero de Punta Indio, tomando el comando el Teniente D. Francisco de la Cruz.

1882
En servicio de aviso de la escuadra. Su comandante es relevado por el Teniente José B. Pastore, el que dura solamente dos meses en ese puesto, siendo reemplazado en julio por el Teniente Antonio Polverini, quien recibe órdenes de fondear el buque en el Lujan, y someterlo a pequeñas reparaciones. Estas se complementan luego con el desarme y recorrido total de la máquina y el 1° de noviembre vuelve a su servicio de aviso de la escuadra, permaneciendo en él hasta fin del año, viajando a Formosa en diciembre.

1883
De febrero a septiembre sigue en sus tareas de aviso, viajando de Ensenada a Punta Indio, y ocasionalmente, a Buenos Aires. El comando lo mantiene el Teniente Polverini. En septiembre, al destinarse al "Almirante Brown" al fondeadero de Montevideo, se le asigna como aviso subordinado al "Argentino", y hasta fin del año sigue en esa tarea.

1884
En 1884 se dedica enteramente al servicio de aviso del "Almirante Brown", que permanece en Montevideo, y el "Argentino" hace varios viajes a Buenos Aires, llevando y trayendo tripulantes, víveres, etc. Su comando sigue siendo el Teniente Polverini.

1885
Hasta junio de 1885 sigue en la tarea de aviso del "Almirante Brown". A mediados de dicho mes, se incorpora a la escuadra en evoluciones, frente a Maldonado y sirve de aviso. Terminada las maniobras navales, queda de aviso de escuadra, como lo había sido en años anteriores. El comando continúa siendo ejercido por el Teniente Polverini.

1886
En este año su misión es idéntica a la de los años anteriores: aviso de escuadra, pero ahora con fondeadero en el Riachuelo. Su comandante, siempre el Teniente Polverini.

1887
En 1887 interviene con la escuadra en las evoluciones, llegando inclusive a la zona de Bahía Blanca, formando parte de la llamada Escuadra de Instrucción, de junio a diciembre. Su comandante, aún el Teniente Polverini.

1888
En 1888 permanece como aviso de la escuadra, con fondeadero habitual en el Riachuelo, y siempre con su ya antiguo comandante.

1889
De enero a julio de 1889 sigue en sus funciones de aviso de la escuadra, y es en este mes en que, ante un pedido propio de relevo, su comandante lo es por el 29, el Alférez de Navio D. Nicolás S. Cabial. Tras unas breves reparaciones, vuelve a su servicio de aviso, y a su fondeadero en la Boca. Allí termina el año.

1890
Todo el año lo pasa en su misión habitual, sin hechos relevantes fuera de su común rutina. Durante los sucesos revolucionarios del año, permanece fiel al gobierno, y no interviene en ellos.

1891
Con el comando del Alférez Cabial, y una dotación de 18 hombres, cumple sus funciones de aviso durante todo el año, que se interrumpen solamente para algunas reparaciones menores en el Lujan.

1892
El comando lo ejerce el Teniente D. Nicolás Cabial. Tiene como apostadero el río Lujan. Realiza varios viajes por el río Uruguay entre mayo y diciembre. En octubre entra en dique seco en San Fernando.

1893
Continúa en idéntica misión que los años anteriores, siéndole colocada a bordo una ametralladora de 5 cañones "Hotchkiss", montada a proa sobre un pivote que le daba un ángulo de tiro de 270°. Comandante: el Alférez Cabral, hasta septiembre, fecha en que es relevado por el Alférez D. Ubaldo Esquivel.

1894
Este año continúa de aviso de escuadra, y en la revista naval de octubre lleva desde Buenos Aires a numerosas personalidades, para que asistan a la misma. Tiene como apostadero a Dársena Sur, y su comando lo desempeñan prácticos (civiles).

1895
En servicio de aviso, a las órdenes del Estado Mayor. Su apostadero habitual es Buenos Aires. No tiene comando militar.

1896 1900
Sus servicios son cada vez más restringidos. Permanece prácticamente en situación de desarme completo, salvo esporádicas tareas, como aviso o transporte de personal a Martín García o a la escuadra.

1901
Es radiado y vendido, eliminándose así de la lista de los buques de la Armada.

Fuentes documentales: A. G. M.; D. E. H. N.; OO.GC, OO.DD., Circulares y Memorias de Guerra y Marina desde 1879 a 1902 inclusive.
Información complementaria: Es el cuarto buque de la Armada con este nombre.
Bibliografía especial: Cabral, Luis, Capitán de Fragata: "Anales . . . etc.". Parte inédita en D. E. H. N.