Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

AVISO "COMODORO PY " 

 

Nombre: "COMODORO PY"

Tipo: Aviso                Año de referencia: 1884
Lugar de construcción: Italia.

Otros nombres: Era una ex torpedera italiana, utilizada en el comercio del Río de la Plata, con el nombre del "Plata". Forma de adquisición: Compra, a D. Ernesto Piaggio, por decreto del 15 de marzo de 1884. Costo de la unidad: 19.000 pesos fuertes.

Datos del buque: Eslora: 31,5 m. Manga: 5,60 m. Puntal: 4,85 m. Calado medio: 2,20 m. Tn.: 150.
Armamento: 1 ametralladora Hotchkiss.
Máquina: A vapor, sistema compound. Velocidad: 9 nudos. 1 hélice. Tripulación: 20 hombres.
Casco de roble de Suecia, forrado en cobre. Dos palos con picos y verga de redondo. Proa vertical y levantada.

HISTORIAL

1884
Es "una cascara de nuez" (Boletín del Centro Naval. Tomo 3, pág. 293) lo que no obsta para que actúe de estación en el Cabo de Hornos y Ushuaia. Su adquisición obedeció a la necesidad de contar con una unidad más para integrar la expedición al Atlántico Sur. Se lo alistó en el Riachuelo, de donde zarpó bajo el comando del Teniente D. Carlos Méndez, el 17 de marzo, rumbo al Sur, para integrar la expedición Lasserre haciendo escalas en Carmen de Patagones, Santa Cruz, San Juan de Salvamento y San Sebastián, quedando de estación en Ushuaia. Realiza un viaje al Sur, llegando a las Islas OrCadas.

Salvamento
Salva a los náufragos del "Artic" en el Lemaire, y efectúa el periplo de la Isla de Tierra del Fuego.

1885
Permanece de estación en Ushuaia, donde el 20 de enero toma su comando el Teniente D. Federico Mourglier. Realiza el servicio de vigilancia en la zona, preferentemente en la zona de los pequeños yacimientos auríferos, que en la época sufren una verdadera "golden rush" y donde pululan aventureros y criminales.

Salvamento
Permanece a las órdenes de la Gobernación de la Tierra del Fuego, como buque de estación, salvando este año a los náufragos de la barca mercante italiana "Arma", en la zona de la Isla de los Estados.

1886
Siempre bajo el comando del Teniente Mourglier, con personal militar, es asignado a la Prefectura Marítima, con asiento en Ushuaia. (Ley 2426). En actubre realiza un viaje de inspección a todas las subprefecturas del Sur, de Deseado a Ushuaia.

1887
Continúa en el comando el Teniente Mourglier, y afectado al servicio de vigilancia y salvamento, como buque de estación en Ushuaia. Sirve además a la Prefectura Marítima, como enlace y sostén logístico de las subprefecturas del Sur, a las cuales inspecciona regularmente. Pasa a depender entonces del Ministerio del Interior, pero manteniendo el comando y tripulación militares.

1888
Bajo el comando del Teniente Mourglier, continúa al servicio de la Gobenación de la Tierra del Fuego, como buque de estación y salvamento.

1889
A principios de 1889 toma su comando el Alférez D. Tomás Zurueta, pasando luego a actuar de pontón carbonero en Ushuaia. Una galerna lo arroja a la costa y prácticamente lo deshace. Es radiado del servicio y vendido a un comerciante de Ushuaia que lo dedica al cabotaje entre esa población y Punta Arenas (Chile), rebautizado como "Orestes".

Posteriormente lo adquiere la empresa "Braun & Blanchard" —de la cual sería luego sucesor "Braun Menéndez"— quien lo rebautiza como "Armando", en honor del entonces niñito D. Armando Braun Menéndez, posteriormente el escritor e historiador, hijo de uno de los socios de la firma (1900). Se dedicó por largos años al cabotaje en Chiloé, finalizando sus días como chatarra.

Fuentes documentales: D. E. H. N.: Legajos años 1884/1890.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en memoria del marino argentino.
Bibliografía especial: "Viaje del Comodoro Py a la Patagonia". Villarino - B. C. N. Tomo II. "Pequeña historia patagónica". Braun Menéndez, A. - Ed. Emecé. Buenos Aires, 1943.
Addenda: Su casco había sido construido en Genova, y la máquina le fue montada en Marsella. Arribó al Plata en 1883, prácticamente nuevo.
Entre 1892/93 se encontraba en Ushuaia, bajo el comando de D. Tomás Zurueta tripulado por 12 hombres (Listas de Revista en D. E. H. N.) y en mayo de 1893 sólo a cargo del Piloto D. José Frigerio y cuatro tripulantes.
La última anotación en papeles oficiales de la Armada es una relación del mes de abril, fechada en Puerto Bridges y firmada por el Piloto Frigerio.