Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

AVISO "PENGÜIN"  1900-1945

 

Tipo: Aviso – Remolcador

Año de referencia: 1900

            Construido en Inglaterra, adquirido por la Comisión Naval en Europa en 1899, gemelo del “Delfín”. Costo de la unidad £ 1.600.

Datos del Buque: Casco de acero. Eslora 14,75 metros; Manga 3,35 metros; Puntal 1,98 metros; Calado 1,22 metros. Desplazamiento 38 toneladas.

Sistema de Propulsión: Una máquina vapor compound de 80 shp. Velocidad 9 nudos. Capacidad de carboneras 7tn.

Tripulación: 10 a 15 hombres.

HISTORIAL:

1900 – Llegó a principios de año desarmado a bordo de un mercante inglés. Armado en los Talleres de Marina en octubre de ese año, fue llevado a remolque por el ARA “Azopardo” a Carmen de Patagones, para servir en la subprefectura de ese puerto.

1901/1905 – En el quinquenio tripulado por personal subalterno de la Armada, se encuentra a las órdenes de la Subprefectura de Carmen de Patagones, en suo de ella, los prácticos del Río Negro, y de estacionario en la barra de aquél. La OG 12/905 lo asigna para servicios generales del Ministerio de Marina.

1906/1910 – Cambia de apostadero, y pasa a ser utilizado como aviso de la escuadra. Realiza navegaciones entre Carmen de Patagones y Bahía Blanca, tripulado por personal subalterno militar.

1911/1915 – En iguales tareas, área de operaciones y funciones que el quinquenio anterior. Eventualmente navega con la escuadra de mar en misiones de aviso. También hace de remolcador de bahía en la ría de Bahía Blanca, en eventual reemplazo del ARA “Cormorán”, cuando este se repara.

1916/1920 – Actúa en el quinquenio como remolcador en la zona de Bahía Blanca. Realiza además tareas de buque-estación en distintos puertos del sur (Patagones, San Antonio Oeste, Quequén, etc.), y presta servicios a la Prefectura en el apoyo de sus subdelegaciones.

1921/1925 – La OG 80/922 lo clasifica como remolcador. Se mantiene en iguales tareas y zona de operaciones que el quinquenio anterior. La OG 284/23 lo asigna en 1924 a la Prefectura Nacional. La OG 20/25 lo hace depender de la comandancia de la Base Naval de Puerto Belgrano.

1926/1930 – Durante el quinquenio se mantiene en el área de la B.N.P.B. como buque auxiliar de ella. Hace de remolcador de bahía en la ría de Bahía Blanca, aviso de la escuadra y todo tipo de tarea de buque auxiliar. Está tripulado por personal subalterno militar y personal civil de la Armada.

1931/1935 – La O.G. 93/31 lo clasifica como remolcador. Mantiene lo mismo la 310/933. Continúa desempeñándose como buque auxiliar de la B.N.P.B. Su actividad se limita en vista del estado de su casco, que no hace aconsejable su salida al mar. Tripulado por personal mixto (civil y militar) subalterno de la B.N.P.B. En 1935 se lo somete a reparaciones generales en Puerto Belgrano.

1936/1940 – Se mantiene en el área de la B.N.P.B. como buque auxiliar. Hace de remolcador de bahía, estacionario de prácticos, remolque de blancos, aviso de escuadra y demás tareas menores, propias de su tipo y condición. Se encuentra tripulado por personal de la B.N.P.B.

1941/1945 – Sus tareas son limitadas, encontrándose casi en un cincuenta por ciento del quinquenio en condición de desarme completo. Por resolución ministerial de fecha 19 de abril de 1945 (OG 116/45) se lo cede sin cargo al Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

 Datos iconográficos: Fotos de los servicios de la Armada.

Fuentes Documentales: Memoria de Guerra y Marina; .GG.; OO.DD.; A.G.M.: años 1898/1945.

            Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, de la fauna marítima argentina.