Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

BARCA "DIAMANTE" 1888 /  Faro Flotante "Punta Indio"

 

Nombre: "DIAMANTE"

Tipo: Barca                  Año de referencia: 1888

Otros nombres: La ex "Harvest Home", de Liverpool. Luego fue pontón, con el mismo nombre.

Lugar de construcción: En Liverpool, Inglaterra, en el año 1885.

Forma de adquisición: Por la "Comisión de Compras", de la "Junta Superior de Marina", cuyo jefe era el Capitán de Navio D. Martín Guerrico y secretario el Teniente de Navio D. Emilio V. Barilari. Costo del buque: £ 393.

Datos del buque: Eslora: 52,80 m. Manga: 8,60 m. Puntal: 5,20 m. Calado medio: 4,80 m. Desplazamiento: 850 Tn. Aparejo de barca. Construcción mixta. Casco de hierro, con amurada de madera. Armamento: No lo tenía. Tripulación: variada: Comandante, contramaestre y 15 a 20 marineros.

HISTORIAL

1888
Debiendo transportar a Buenos Aires una serie de pertrechos para el Ejército Argentino y la Armada Nacional, y dado los altos fletes a pagar por los mismos por tratarse de explosivos de guerra, la Junta Superior de Marina, organismo cuya creación dio óptimos resultados, decidió adquirir una serie de barcos en condiciones de desarme en los puertos ingleses, ponderando —como así ocurrió— que de su adquisición y uso resultaría una economía apreciable, si se los empleaba de una manera racional, para traer al país las municiones, combustibles y pertrechos de guerra a que se ha hecho referencia.

En efecto, la adquisición de estas unidades, a precios bajísimos, y todos los gastos conexos a las mismas, resultaron de inferior importe que el de los fletes que hubieron debido pagarse para los transportes que las motivaron, quedando además como remanentes, y para su uso muy intenso, como se verá en los correspondientes estudios.
El buque zarpó de Cardiff, Inglaterra, con 763 Tn. de carbón de piedra y 100 Tn. de carga general (en la que se incluían explosivos), el 19 de septiembre de 1888, con tripulación totalmente extranjera, y bajo el comando del capitán mercante inglés D. M. J. Bunny.

Llega a Buenos Aires el 29 de noviembre de 1888, fondeando en el Riachuelo, donde es recibida bajo acta por el entonces comandante del "Maypu", Teniente de Fragata D. Atilio Barilari. La barca queda en dicho lugar hasta fin de año, como depósito de carbón. Su comando lo ejerce el Alférez de Navio D. Guillermo Wells.

1889
Es designado comandante el Teniente de Fragata D. Santiago Cressi, y utilizada para el transporte de munición a Martín García y Zarate. Hace viajes a Rosario, llevando explosivos, siendo remolcada en estas ocasiones por el "Azopardo". Tropas de Infantería de Marina se alojan a su bordo. En esta oportunidad, salva en Rosario a varios tripulantes del naufragio de la barca "Virgen de Tránsito", hundida en esas aguas durante una tormenta.

1890
Permanece como depósito de carbón, efectuando algunos transportes ocasionales de munición desde Zarate y Martín García, a los buques y apostaderos del Tigre.Se mantiene en el comando el Teniente Cressi.

1891
Fondeada en Rosario, para varios menesteres, entre ellos el de servir de cuartel a tropas del Ejército Argentino, traídas del Chaco por el señor General Donovan en los buques de la escuadrilla del Bermejo y Pilcomayo, durante los sucesos revolucionarios de este año. Es traída a principios de octubre a Dársena Sud, y en diciembre es remolcada hasta frente a Punta Indio, y provista de luces y elementos, se la fondea en esa zona, pasando a ser el faro flotante "Punta Indio", situación en que permanece hasta el fin de sus días. Este fin tiene lugar en 1894, cuando es reemplazada en sus funciones por la "Samborombón".

Permanece radiada en Dársena Sur, hasta que en 1901 es remolcada por el "Azopardo" hasta Rosario, donde finaliza como pontón del resguardo, ya fuera del ámbito naval.

Fuentes documentales: A. G. M.: Lista de Planas Mayores; D. E. H. N.: Archivos años 1888/91. Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre.
B. C. N.: Tomo LXXXVIII Nº 685. Biggeri, Emilio: "Las barcas carboneras de la Armada 1888/90".