Historia y Arqueologia Marítima

 

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 BERGANTIN "ESPORA " 

 

Tipo: Bergantín

Año de referencia: 1866

Otros nombres: Es el ex bergantín “Nancy”

             Lugar de construcción: Nueva York.

             Forma de adquisición: Propiedad particular de Luis Piedra Buena.

             Datos del buque: Eslora 40,00 metros. Manga 5,40 metros. Puntal 2,45 metros. Calado medio 1,40 metros. Desplazamiento 220 toneladas.

             Casco de madera. Buque muy veloz.

             Cubierta corrida, arrufo pronunciado. Dos escotillas.

             Armamento: 3 cañoncitos de hierro montados uno a proa y uno a cada banda, cerca de los pescantes de los botes.

             Dotación: 9 tripulantes.

 HISTORIAL:

             1864 – El bergantín “Nancy”, encontrándose en reparaciones en la Boca del Riachuelo, es rebautizado “Espora”, el 2 de diciembre de 1864, al otorgar el gobierno argentino a su propietario y comandante, Luis Piedra Buena, en ese mismo día, el grado de coronel honorario de la Armada Nacional.

            Iza ese día bandera de guerra, y se lo faculta para hacer respetar en las costas patagónicas, las disposiciones del gobierno nacional.

             1865 – Zarpa hacia el sur, regresando a Buenos Aires a mediados de año, esta vez sin su comandante, que ha quedado en el sur, trayendo como carga muestras de productos patagónicos (pieles, piedra y minerales, oro, etc.) que habían sido solicitado por el gobierno.

             1866 – Recorre constantemente las costas patagónicas, persiguiendo a loberos que cazan sin permiso en jurisdicción argentina, llegando hasta el mismo Cabo de Hornos.

             1867 – En este año se le encomiendan, además de las misiones permanentes ya antedichas, algunas de carácter científico. Así levanta una carta del río Santa Cruz, especialmente de su entrada o boca, y junto con el señor J. H. Gardiner, descubre Piedra Buena el lago Argentino, al remontar el río en una embarcación menor del bergantín.

             1868 – Luis Piedra Buena lleva el buque a recorrer a Buenos Aires, permaneciendo en el Riachuelo por varios meses. Luego vuelve al sur, a la tarea de cazar lobos, recorrer las costas y llegarse periódicamente a la isla de Los Estados, en previsión de la existencia de náufragos.

            Tiene una gran actividad en las aguas del sur.

            Visita las islas Malvinas y recorre el archipiélago, enarbolando en todo momento el pabellón nacional de guerra, en gesto de soberanía.

            En marzo tiene un incidente en San Gregorio, por negarse a reconocer la soberanía chilena en la zona, ni saludar a su pabellón.

             1869 – A mediados de este año, y dado el incidente anterior, artilla con dos cañoncitos del buque a la isla Pavón, sus dominios en Santa Cruz, y dota a su casa en la zona de un foso, empalizada y mangrullo, convirtiéndola en un pequeño fortín cuya efigie muestran los grabados del libro de Musters.

            A fin de año efectúa reconocimientos y levanta una pequeña carta con fndeaderos, etc., de Gallegos.

             1870 – A principios de año va a Punta Arenas, para luego dirigirse a Carmen de Patagones, entrando en el río Negro, llegando luego a Buenos Aires, donde informa de todas sus actividades del año anterior y tiene una entrevista con altas autoridades del gobierno nacional, a quien expone sus ideas sobre los territorios del sur, y la penetración que en los mismos desarrolla la armada chilena.

             1871 – Toma prácticamente el comando el cuñado de Luis Piedra Buena, Pedro Dufour, quien mantiene el patrullado de las aguas patagónicas, visitando Punta Arenas, la isla de Los Estados, Santa Cruz, etc. En agosto está nuevamente Piedra Buena en su cubierta.

            Navega durante todo el año por el sur, efectuando la persecución de loberos piratas, y recorriendo casi constantemente la zona comprendida entre Gallegos y el Estrecho.

             1872 – El gobernador chileno de Punta Arenas le encomienda la búsqueda del bergantín “Trespoints” o “Tresponts”, cuya pérdida preocupaba a todo el sur. Piedra Buena deja entonces el buque en Punta Arenas, y con el “Riplenware” sale a buscar por los canales al buque perdido, encontrando el casco varado y los cadáveres de sus ocupantes, asesinados por los indios. Al regreso de la búsqueda, un temporal casi hace naufragar e barco, que gracias a la pericia de Piedra Buena se salva. Este rechaza toda gratificación del gobierno chileno por esta tarea.

            A principios del año la situación internacional es tensa en lo relativo a los territorios del sur, y Piedra Buena debe abandonar con el “Espora” a Punta Arenas, a pedido de las autoridades chilenas.

             1873 – Se dirige a su propiedad particular, la isla de Los Estados, para dedicarse a la fabricación de aceite de pingüino, uno de sus principales medios de vida, ya que nunca quiso ni percibió dinero alguno por los numerosos trabajos que efectuara para el gobierno, y mucho menos aún aceptó el haber de su grado naval.

            Sorprendido por un violento temporal, en el cual el buque se le atraviesa, naufraga en dicho lugar, el 10 de marzo de este año.

            De los restos del “Espora” construye Piedra Buena su “Luisito”.

             Datos iconográficos: Cuadro del capitán de ultramar Emilio Biggeri en el DEHN. Acuarela del mismo autor en el almanaque Fiat.

             Fuentes documentales: AGM; SEHN.

             Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, que recuerda al capitán de navío Tomás Espora..