Historia y Arqueologia Marítima

 

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 BERGANTIN GOLETA "NANCY " 

 

Tipo: Bergantín goleta

Año de referencia: 1858

Otros nombres: De sobrenombre “Veloz”. A partir de 1864 se lo rebautiza “Espora”.

             Forma de adquisición: No fue nunca propiedad del Estado Argentino.

             Datos del buque: Eslora: 40,00 metros. Manga 5,40 metros. PuntaL 2,45 metros. Calado medio 1,45 metros. Desplazamiento 220 toneladas.

            Cubierta corrida, de gran brusca y arrufo; proa elevada, pero poco alerosa.

            Alojamiento para la tripulación y el comandante bajo cubierta, donde se llegaba por dos escotillas, de brazolas no muy altas, con amuradas a manera de bocas de tormenta.

            Ancla descansando en el cintón. Timón de mano, frente a la bajada de popa e inmediato al compás.

            Botes en pescantes, a cada banda.

            De muy buen andar, lo llamaban “el Veloz” en todo el sur por ello.

 HISTORIAL:

             1858 – Fue construido cerca de la ciudad de Nueva York, por orden y para W. H. Smiley, a quien en los siete mares se lo llamaba el “cónsul Smiley de los Mares del Sur”.

            Es muy probable que hasta el propio Piedra Buena trabajara en su construcción, pues en la época de ésta se encontraba con Smiley en dicha ciudad, y que según los datos que poseemos, habiendo fracasado una empresa teatral que tenía con él, se dedicó a trabajar en un astillero.

            Es terminado a mediados de 1858, y zarpa desde Nueva York directamente a la isla de Los Estados, con Smiley de comandante, y Piedra Buena de segundo.

            En las cercanías de la isla realiza su primer salvataje, rescatando de las aguas a 24 náufragos de un cap hornier alemán hundido en las mismas, a quienes lleva a Punta Arenas.

             1859 – Se dedica a la caza de lobos y remonta luego el río Santa Cruz, y en la isla Pavón afirma el pabellón argentino, saludándolo al cañón, y dejando instalado un mástil precario con la insignia patria.

            En noviembre se encuentra en Carmen de Patagones, remontando algunas leguas el río Negro en función de exploración.

            En diciembre el cónsul Smiley vende el buque a Luis Piedra Buena.

             1860 – Ya propiedad de Piedra Buena es armado en guerra, y siendo éste oficial honorario de la Marina de Guerra Argentina, iza el pabellón con el sol de mayo en su tope. El buque se alista en Carmen de Patagones, con tres cañoncitos de hierro y zarpa hacia el sur, salvando cerca de la isla de Año Nuevo a la tripulación náufraga del bergantín “Talher”, unos 17 hombres, a quienes evacúa a Punta Arenas.

            Se dedica a limpiar las costas de Santa Cruz y de las islas del sur de los piratas con asiento en Malvinas, quienes cazaban sin permiso y en época de veda, destruyendo la fauna del sur (lobos, ballenas, pingüinos) en forma irracional.

            1861 – Este año lo pasa enteramente en el sur, visitando en época de la caza las roquerías pingüineras, y cazando lobos, exigiendo de los cazadores el respeto de las leyes que tienden a la conservación de las especies, y afirmando en  todo momento el sentido de nacionalidad en el sentido de que esas tierras forman parte del territorio nacional.

             1862 – Sigue Piedra Buena en el sur con su barco. En febrero construye en Puerto Cook un refugio para náufragos, tan numerosos en la época y en la zona.

            Continúa su vida de lobero y salvo esporádicas visitas a Punta Arenas, la ciudad del estrecho, y a sus dominios de la isla Pavón y la de Los Estados, está siempre en el mar.

            Este año también es de caza y de afirmación de la argentinidad en el Atlántico sur.

            Se llega al Cabo de Hornos, y escribe allí su célebre frase: “Aquí acaba el dominio de la República Argentina. En la isla de Los Estados, Puerto Cook, se socorre a los náufragos. Capitán L. Piedra Buena – “Nancy” – 1863”.

             1863 – Esta inscripción, efectuada con pintura blanca en lo alto de un peñasco, iba acompañada de un pabellón nacional pintado en un trozo grande de metal, y fue verdadero faro para muchos náufragos que, en un bote o lancha salvaron sus vidas dirigiéndose a dicho puerto.

            A principios de 1864 Piedra Buena lleva al “Nancy” a Buenos Aires, y en la Boca del Riachuelo se le efectúan reparaciones en el casco.

            Es allí que en el mes de julio se le cambia el nombre por el de “Espora”.

             Datos iconográficos: Del “Espora”: Cuadro de Biggeri en el DEHN.

             Fuentes documentales: AGM; DEHN. 

            Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre.