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 BOMBARDERA ARA BERMEJO(1874)

 

Característica

“Bermejo”

Construcción

1874

Incorporación

Marzo de 1876

Astilleros

Rennie & Co.

Costo de la unidad

£13.678

Eslora

33,00 metros

Manga

9,20 metros

Puntal

4,50 metros

Calado medio

2,45 metros

Desplazamiento

416 toneladas

Armamento

1 cañon avancarga Armstrong de 240 mm, montado en cureña de proa y disparando sobre linea de quilla, y sirviendo de punteria el timon de la embarcacion. Atacador del proyectil hidráulico. Dos cañones de 80 mm Armstrong sobre cubierta, uno por banda.

Máquinas

Compound de 400 HP

Hélices

2

Velocidad

9 nudos

Combustible

Carbón

Capacidad carboneras

62 toneladas

Casco

Hierro

Aparejo

1 palo

Tipo

unidades del tipo "Rendell" modificadas,

Gemela

“Pilcomayo”

Tripulación

10 ofic. y 55 trip.

 

Otros nombres: Fue luego cisterna, y más tarde proveedora de gas para las boyas de la Base Naval de Puerto Belgrano.
Forma de adquisición: Comprada con fondos de la Lev de Armamento Naval de 1872: Escuadra de Sarmiento.
Asignada la licitación a Laird Brothers, esta firma subcontrató la construcción de esta unidad y su gemela, la "Pilcomayo". a la firma Rennie & Co., de Greenwich, Inglaterra.
Inventario general del buque a su arribo a Buenos Aires en D. E. H. N.: Caja 481. Fechado el 13 de marzo de 1876.
 

HISTORIAL

1874
Contratada la construcción de cuatro unidades similares —en realidad son dos tipo "Constitución" y dos tipo "Bermejo", si bien con pequeñas diferencias entre las cuatro— la "Bermejo" forma parte del segundo grupo de las que se construyen, conjuntamente con la "Pilcomayo". Puesta la quilla a mediados de 1874, a fin de este año se bota, se realizan pruebas de máquinas y se da por finalizada la construcción.

1875
En enero de 1875 zarpan de Birkenhead, en convoy con la "Pilcomayo", tripulada por personal británico. El Subteniente D. Francisco de la Cruz es designado encargado de su recepción.

1875
Arriba a Buenos Aires en convoy con la "Pilcomayo", con tripulación inglesa, en marzo de 1876. Se hace cargo de ella el 13 de marzo el Teniente Francisco de la Cruz y posteriormente el Teniente José Montero. Permanece en desarme, pasando luego a depender del comandante de la "Constitución". En mayo se encuentra fondeado en Los Pozos. De junio a diciembre se halla en Zarate, en aguas del arsenal.

1877
Se encuentra en situación de desarme, bajo el comando del Teniente V. Feil-berg, en aguas del río Lujan, de enero a diciembre. No registra prácticamente actividad alguna, por razones de economías.

1878
Hasta julio es su comandante D. Valentín Feilberg. En tal mes lo toma el Capitán D. Rafael Blanco, quien lo retiene hasta septiembre, fecha en que lo desempeña en forma accidental el Subteniente D. José Gascón, y también el Subteniente D. Cándido Chaneton. Se mantiene el buque en aguas del río Lujan. De enero a agosto se halla en aguas del Tigre, entrando a dique seco en San Fernando en mayo. De septiembre a diciembre fondea en Buenos Aires.

1880
El comando lo ejerce el Sargento Mayor Lowrv durante todo el año. De enero a mayo permanece de estación en Rosario y Santa Fe. Vuelve al Riachuelo en junio, y tiene una colisión con la goleta "Andrea Doria", a la que hunde. En ocasión de la llegada del "Víllarino", que repatria los restos del General D. José de San Martín, lo escolta de Montevideo a Buenos Aires. De julio a diciembre fondea en Los Pozos.

1881
En la zona de Bahía Blanca, para efectuar el relevamiento de la zona, a partir de mayo de 1881. El 6 de octubre de 1881 habilita el pontón-faro "Manuelita" (ver Estudio 15.2S). Salva en noviembre a la barca inglesa "Clyde Bahn". Comandantes: Jorge Lowry, Enrique Howard y Carlos Lartigue. Está afectada a labores hidrográficas y de faros.

1882
Su comando lo retiene el Sargento Mayor D. Enrique Howard. Permanece en la zona de Bahía Blanca, afectada al relevamiento hidrográfico y como estacionario. Coloca boyas en el canal de acceso y su trabajo da lugar a una felicitación del gobierno británico.

1883
Vuelve a Buenos Aires, luego de una larga estadía en la zona de Bahía Blanca, siendo reemplazado en la tarea de estacionario en aquel puerto por el aviso "Resguardo" . En diciembre toma su comando en forma accidental D. Emiliano Goldriz. De enero a septiembre permanece en Bahía Blanca y el resto del año en el Tigre.

1884
Entra en reparaciones en el Tigre. Se le cambia el timón y la chimenea, y se le efectúan otras reparaciones menores. En diciembre va a Punta Lara de estación, para detener a los buques mercantes procedentes de los puertos del Brasil infestados (cólera). Su comandante durante todo el año es el Capitán Emiliano Goldriz.

1885
Vuelve de su misión de cuarentenario v en marzo pasa a desarme en el río Lujan. Cambia varias veces de fondeadero en el año, pero sin perder su condición de buque con dotación reducida. Comandante: D. Emiliano Goldriz v accidentalmente por tres meses D. Francisco Rivera. En Montevideo en marzo v abril, y el resto del año en aguas del Plata.

1886
El comando lo retiene D. Emiliano Goldriz. Permanece de estación en el Río de la Plata, y tiene como comandante accidental (agosto a noviembre) al Teniente de Navio D. Ramón Flores. Su fondeadero habitual son las aguas del río Lujan.

1887
Vá a Zarate, donde es puesta en medio desarme. Posteriormente pasa a formar parte de la 2:l División. Comandante: Teniente D. Ramón Flores. Es este un año de muy poca actividad para el buque.

1888
De enero a mayo permanece en Zarate. La Lev 2257 provee créditos para repararla. Su comando está a cargo de D. Ramón Flores. Se la somete a diversos trabajos en el Taller de Marina del Río Lujan, a partir del mes de mayo.

1889
Continúa en el comando Flores. Efectúa navegaciones fluviales de patrullaje, preferentemente por el río Paraná, llegando hasta Corrientes. Presta ayuda a la barca "La Paz", varada en el Río de la Plata. En enero y febrero fondeada en el Tigre y el resto del año en el Alto Paraná.

1890
Tiene su comando el Teniente de Navio D. Ramón Flores. En la orgánica naval del año, integra la 2^ División de la escuadra. Se encontraba de estación en Rarranqueras, al estallar la revolución radical, bajando entonces a Campana con tropas del Ejército Argentino destacadas en el Chaco, para reprimir el alzamiento. Es la insignia de la escuadrilla constituida por el "Maipú", "República", "Constitución" y "Azopardo", en los sucesos revolucionarios del año.

1891
Mantiene el comando el Teniente Flores. Es pasada a desarme en el río Lujan, y luego de reparaciones menores, destinada a buque estacionario frente al puerto de Santa Fe, donde permanece el segundo semestre del año.
Realiza numerosas navegaciones entre ese puerto y Colastiné, Zarate, etc.

1892
Toma su comando el Teniente de Navio D. Juan G. Dailey. De enero a julio permanece en desarme frente a Zarate, pasando en el último mes a desempeñarse de estación en Barranqueras, apoyando a las tropas del Ejército que operan en el Chaco Austral.En noviembre baja al río Lujan, entrando en reparaciones hasta diciembre.

1893
Toma su comando en enero el Teniente de Navio D. Lucio Basualdo. En febrero marcha a Corrientes, donde en marzo se hace cargo del buque el Capitán de Fragata D. José Montero. Baja a Dársena Sur, donde permanece hasta junio. Toma su comando en mayo el Teniente de Navio D. Leopoldo Taboada. Va a Paraná en agosto, y permanece de estacionario en Martín García de septiembre a diciembre. En este último mes toma su comando el Capitán de Fragata D. José B. Pastore.

1894
De enero a mayo permanece de estacionario en Martín García, permaneciendo de junio a octubre fondeado en Dársena Sur. Interviene en evoluciones de la escuadra, navegando frente a Maldonado (R. O. U.) en septiembre, y pasando a desarme en el río Lujan a partir de noviembre. Durante todo el año ejerce su comando el Capitán Pastore.

1895
Se resuelve, dado su escaso valor militar, transformarlo en un transporte. Para ello, en los Talleres de Marina del Río Lujan, se le retira el cañón de proa y en su lugar y en la santabárbara se construye una bodega. Estos trabajos duran prácticamente todo el año. Tiene una capacidad de 100 Tn. de carga.

1896
Se lo reclasifica como "transporte", se lo tripula con personal civil y se lo asigna a la Intendencia de la Armada. Es su "capitán" D. José Chiapella, a partir de abril, y luego se hace cargo de él el Capitán mercante D. Domingo Barrachino. Va a Bahía Blanca, efectuando el viaje bajo el comando del Alférez de Fragata D. Ricardo Hermelo, v llevando a remolque una chata perforadora, para las obras del Puerto Militar. Por O.G. 41/896 destácase la pericia demostrada en esa operación. En Puerto Belgrano se hace cargo del buque el patrón D. Próspero Costa, quien alterna con D. Manuel Cressi la tarea de conducirlo en las misiones de transporte de efectos entre Bahía Blanca y las obras del Puerto Militar, a la que es afectado.

1897/1902
De enero a septiembre se encuentra a cargo del Patrón Próspero Costa y luego del Patrón Domingo Barrachino, siempre en Bahía Blanca y afectado a las obras del Puerto Militar. Posteriormente es utilizado como cisterna aguatera para los buques de la escuadra.

En 1898 se le convierte la bodega en un tanque, y pasa a ser definitivamente "buque-cisterna". A partir de esa fecha, asignado al Puerto Militar, tiene como encargados a los patrones Barrachino, D. Gerónimo Navarro, D. Domingo Gan-dolfo y otros, siendo dedicado a la provisión de agua dulce para los buques de la escuadra de la División Bahía Blanca.

Como buque cisterna de la Base Naval de Puerto Belgrano.

 

1903/1932
Presta servicios en la B. N. P. B. como buque-cisterna dependiente de los servicios de esa base hasta el año 1932. Durante casi cuarenta años cumple la misión de aprovisionar de agua dulce a los buques de la escuadra de mar. Es desguazada en la B. N. P. B. y su chatarra vendida como tal, finalizando así su larga vida útil en la Armada.

Fuentes documentales: M. de G. y M.: Años 1875/1899; OO. GG. y OO. DD. A. G. M.; Legajo 43; D. E. H. N.: Archivos 1875/1899.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, impuesto según la tradición oral, por el propio Sarmiento, y en homenaje al río argentino homónimo.
 

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