Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada

 BOMBARDERA ARA CONSTITUCION(1874)

Característica

“Constitución”

Construcción 1874
Incorporación

14 de febrero de 1876

Astilleros

Cammell

Costo de la unidad

£13.678

Eslora

32,33 metros

Manga

9,19 metros

Puntal

4,50 metros

Calado medio

3,20 metros

Desplazamiento

416 toneladas

Armamento

1 cañon avancarga Armstrong de 240 mm, montado en cureña de proa y disparando sobre linea de quilla, y sirviendo de punteria el timon de la embarcacion. Atacador del proyectil hidráulico. Dos cañones de 80 mm Armstrong sobre cubierta, uno por banda.

Máquinas

Sistema Compound de 400 HP, moviendo dos hélices gemelas.

Velocidad

9 nudos

Combustible

Carbón, capacidad carboneras 45 tons.

Casco

De hierro

Aparejo

1 palo

Tipo

unidades del tipo "Rendell" modificadas

Gemela

“República”

Tripulación

10 ofic y 55 trip.

 

Año de referencia: 1874

Otros nombres: Posteriormente a 1895 el buque no es considerado como de guerra, y pasa a ser transporte, y luego chata a motor de la Dirección General de Administración Naval.

HISTORIAL

La crítica profesional que hacen de estos buques los marinos de su tiempo es "de tratarse de un «buque-cañón». Al no tener cureña móvil, no puede usar el cañón sino en ataque y no tiene artillería gruesa para la retirada".

1875
Contratada su construcción, llevado a cabo ésta y efectuadas las pruebas de máquinas y de artillería, queda lista a fines de 1875. La carencia de personal argentino capacitado hace se contrate el viaje en Inglaterra, con personal mercante. Es traído a] país por personal británico, bajo el comando de Mr. F. G. Hallwes. Llega a Buenos Aires el 14 de febrero de 1876.

1876
El 28 de febrero de 1876 toma su comando el Sargento Mayor D. Juan Cabassa. Permanece en situación de desarme, efectuándosele grandes recorridas en el casco, máquinas y artillería. Su tripulación en esas condiciones está constituida por el comandante, 2 oficiales y 20 marineros. En abril se encuentra fondeado en Buenos Aires, y de junio a diciembre en Zarate.

1877
Permanece todo el año de 1877 bajo el comando de D. Juan Cabassa, en situación de desarme y con media tripulación, con fondeadero habitual en el Tigre. En igual condición y próximas se encuentran la "Bermejo" y la "Pilcomayo".

1878
Inicia el año fondeada en el río Lujan, pasando a fines de febrero como buque de estación cuarentenaria frente a Punta Lara, para efectuar vigilancia sanitaria especialmente a los buques procedentes del Brasil, donde existía un terrible brote de fiebre amarilla. Vuelve en mayo a su fondeadero de Los Pozos, y en junio pasa a desarme.
En septiembre recibe orden de alistarse para una comisión de importancia. La misma consiste en la reparación del cable subfluvial a Martín García, que se había roto. Se le subordina en esas tareas la lancha "Talita"  y entre septiembre y octubre se dedica a este trabajo, el que es dirigido por el Inspector del Telégrafo, Sr. D. Higinio Vallejos.A fines de octubre, terminado el trabajo anterior, pasa a desarme.

En los primeros días de noviembre recibe órdenes para alistarse y cumplir una comisión en "aguas saladas". Es la iniciación de la campaña de Santa Cruz, en la División Naval del Comodoro D. Luis Py.
Ocupación de Santa Cruz Los preparativos comienzan: el buque va a Zarate, donde se le provee de munición de combate para sí y para la artillería de grueso calibre del monitor "Los Andes", que será el buque insignia de la División, envueltas para torpedos de fondo (minas) y las hélices de repuesto de la propia bombardera.

Regresa de Zarate, entrega la munición al monitor, y se dirige a la Isla Martín García, donde embarcan 50 hombres del Regimiento de Artillería de Plaza, a las órdenes del Mayor del Ejército Argentino D. Félix Adalid, quien tiene por segundo al Subteniente D. ]. Servin.

División Naval del Comodoro Py
Junto con el "Los Andes", a quien sigue en sus aguas, zarpa desde Rueños Aires el 9 de noviembre de 1878, a las 17.00 horas, encontrándose con el tercer buque del convoy, la "Uruguay"  frente al pontón "Vanguardia". Frente al Cabo Corrientes lo sorprende un fuerte temporal, que deshace al convoy, navegando cada buque de por sí.

La "Constitución" cambia su aspecto: improvisa un segundo palo con una verga de una vieja fragata recibida en Zarate, que se coloca a proa, en el armazón en forma de arco sobre el cañón, guarniéndose con una vela redonda y una trinquetilla, que tienen por velas los paños que se toman de los toldos de la bombardera. El mar es soportado muy bien por este buque, construido para el agua dulce, v llega a la boca del Río Negro el 13 de noviembre, frente a Punta Redonda, donde se reúne con el monitor "Los Andes".

Entra al Río Negro, previo toma de práctico en el estacionario que atienden los hermanos Abel, y fondea frente a Carmen de Patagones en horas de la tarde. Se dedica el personal a acarrear leña de piquillín para reemplazar al escaso carbón y el 17 de noviembre se les une la "Uruguay", rezagada por la tormenta. Los días en Carmen de Patagones transcurren en escasas licencias y preparativos.

El 18 de noviembre tiene lugar la lectura de la Orden General del Comandante de la División. El 21 de noviembre zarpa la División rumbo a Santa Cruz, donde llega el 25 de noviembre, fondeando frente al Cañadón de Misioneros el 27 de noviembre. Su tripulación está presente cuando la ocupación de la margen derecha del río Santa Cruz, el 1º de diciembre de 1878. Permanece junto con los del resto de la División en el fondeadero del Cañadón de Misioneros. En febrero de 1879 comienza su personal a sentir los efectos del escorbuto.  El 9 de marzo de 1879, en una maniobra de un bote pierde al marinero de mar Felipe Tello, siendo arrastrado por la fuerte corriente del río.

Recibida la orden de abandonar la División la zona, en la que queda de estación el cúter "Los Estados"' y la lancha "Monte León". Emprende el regreso el 13 de marzo y el 20 de este mes entra en Carmen de Patagones.

La plana mayor de la bombardera durante la Expedición Py es la siguiente:
Comandante: Sargento Mayor D. Juan Cabassa.
2" comandante: Capitán D. Antonio E. Pérez.
Subteniente D. Guillermo Nunes.
Guardiamarinas D. Cayetano Castello y D. Santiago J. Albarracín.
Piloto: D, Juan Rubado.
Maquinistas: ü. Joaquín Cano; D. Miguel Caroll v D. Carmelo Bottazzi.
Comisario: D. Saturnino Arias.
Practicante de Medicina: D. Carlos Masón.

1879
Permanece en la zona del Río Negro hasta el mes de mayo, en que recibe la orden de regreso la expedición de Py. A su regreso a Buenos Aires, su comandante pide licencia por enfermedad, siendo concedida, y tomando el comando accidental su 2" comandante, D. Antonio Pérez.

1880
En mavo/junio bloquea el puerto de Buenos Aires, para evitar la entrada de armas para los revolucionarios. Toma entonces nuevamente el comando D. Juan Cabassa.  En esta comisión, la "Constitución'' detiene a cañonazos al paquete de la línea Amberes Buenos Aires "Plata", por desobedecer sus órdenes, y luego al "Bessel" por el mismo motivo, en su búsqueda de contrabando de armas. En octubre toma nuevamente el comando D. Antonio E. Pérez, es destinado como estacionario a Asunción del Paraguay. Escolta al "Villarino" desde Montevideo, en su viaje al país, oportunidad en que se repatrian los restos del General D. José de San Martín.
Este año, con embarcaciones menores de este buque, Rivadavia y el Subteniente Leroux realizan exploraciones en el Río Colorado. En marzo se encuentra en Montevideo y de agosto a diciembre en Buenos Aires.

1882
En la zona de San Blas, con personal reducido, se dedica al levantamiento hidrográfico de ella. Por contar con una sola embarcación apta, Rivadavia —su comandante— emprende la tarea de construir una, de tipo "Shawpee", en la Isla Rasa, con material de deshecho v restos náufragos. El resultado es según los testigos, "una embarcación con quilla de orza, y muy elegante".

1883
Continúa en la zona de San Blas, donde en casi dos años realiza más de 8.000 sondajes, construye una baliza de piedra en Punta Rubia, se efectúan durante 20 meses —y se registran— observaciones meteorológicas y se obtiene un relevamiento total de la zona. Salva en mayo a los náufragos del vapor inglés "Hutton Chayter". Rivadavia sigue en el comando.

1884
Enero y febrero los pasa aún en San Blas. En mayo está en Carmen de Patagones, y de allí, en jimio, regresa a Buenos Aires. El 25 de septiembre releva a la "Maipú" de estacionaria en la Isla Martín García. Hasta fin del año está en esa misión, apoyando la construcción del muelle de la isla. Comandante: D. Martín Rivadavia. En diciembre se encuentra en la Rada de Buenos Aires.

1885
Continúa en Martín García. A mediados de año toma el comando D. Juan Aguirre. Tiene en octubre una colisión sin importancia con la "Maipú"', pasando luego el buque a situación de desarme total, en el río Lujan. Entra en dique en julio.

1886
Bajo el comando de D. Juan Aguirre durante todo el año. Se encuentra en el río Lujan de enero a diciembre, en virtual situación de desarme. Se lo repara, y alista para las actividades planeadas para el año próximo. En diciembre se encuentra totalmente alistado, y pasa a Zarate para completar munición y recorrer su artillería.

1887
Al comenzar el año, está en situación de medio desarme, en Zarate. Posteriormente, efectúa viajes por el Paraná, entre Barranqueras, Santa Fe y Rosario, transportando tropas del Ejército, y sus materiales y pertrechos. En noviembre entra en reparaciones en el Tigre.  Comandante: D. Juan Aguirre.

1888
En marzo toma el comando el Teniente de Fragata D. Urbano de la Fuente. Es comisionado al Paraná, para el transporte de tropas del Ejército entre Barranqueras v Rosario. De febrero a agosto se encuentra en río Lujan, y de septiembre a diciembre, fondeado en Los Pozos.

1889
En enero y febrero permanece fondeada en Los Pozos. Parte rumbo a Asunción del Paraguay en marzo, permaneciendo en aguas extranjeras, de estación, hasta noviembre inclusive. Su comando está a cargo del Teniente D. Urbano de la Fuente. En diciembre se halla como estacionario en la Isla de Cerrito, finalizando el año en ella. La Ley N" 2257 proveyó créditos para someterla a reparaciones generales.

1890
Integra la 1º División de la escuadra. Se la destaca a partir de enero como estacionario en Barranqueras, lugar donde se encuentra al estallar la revolución de 1890. Es entonces utilizada para traer tropas del Chaco hacia Campana. Sofocada la revolución radical, pasa a ser estacionario frente a Gualeguaychú. Pasa a situación de desarme en diciembre, en Zarate. Mantiene todo el año su comando el Capitán de la Fuente.

1891
Inicia el año en Zarate, como estacionario en ese puerto. Pasa en abril al río Lujan, y es allí puesta en situación de desarme total, no teniendo ninguna actividad naval en el resto del año. Mantiene el comando el Teniente de la Fuente.

1892
Se mantiene en situación de desarme, y en tal estado es remolcada a Zarate, desde el Tigre, en febrero. Sin actividad naval, mantiene el comando el Teniente de la Fuente.

1893
A principio del año vuelve —siempre en desarme— al río Lujan. En mayo es designada estacionario frente a Martín García, y entre septiembre y octubre realiza un viaje de patrulla por el Paraná. Su comando lo ejerce este año el Teniente de Navio D. Aniceto Pérez.

1894
Es designado buque estacionario frente a la ciudad de Santa Fe. Se mantiene en esa actividad hasta junio, fecha en que pasa a situación de desarme completo en el río Lujan. El comando lo ejerce el Teniente D. Aniceto Pérez, y en forma accidental por licencia de éste, el Teniente de Fragata D. Domingo Quintana.

1895
Retoma su comando el Teniente de Navio D. Urbano de la Fuente y parte en enero de estacionario a Formosa, donde permanece durante todo el año, con numerosos viajes al Chaco y a Corrientes. En julio toma su comando el Teniente de Navio D. Maximiliano Rivera (O.G. 103). La Ley 3306 aporta fondos para que se lo transforme en un transporte de la Armada.

1896
A su regreso del Chaco, trae los restos del Capitán de Fragata D. Nelson T. Page, quien falleciera en la expedición a su mando, en agosto de 1890. El comando es ejercido por los Tenientes de Navio Rivera y D. Lorenzo Saccón. Es considerado sin ningún valor militar. Es reparado en los talleres del río Lujan, no teniendo ninguna actividad naval durante el año.

1898
Inicia el año en desarme en la B. N. R. S. Mantiene hasta mayo el comando el Teniente Saccón. Lo toma entonces el Alférez de Navio D. Pablo Texera García, se completa su tripulación (O.D. 54) y realiza entonces un viaje a Montevideo. Regresa a Río Santiago en junio v vuelve a situación de desarme, hasta el fin del año.

1899
A cargo del Práctico D. Cirilo Casabianca, Se lo designa como estacionario en la Boca del Riachuelo v en la Dársena Sur, como transporte naval dentro de la bahía de Buenos Aires. A fines de abril realiza un viaje redondo Buenos Aires-Bahía Blanca-Buenos Aires. Se encuentra a órdenes de la Intendencia de Marina.

1900
Se le retira el cañón de proa, y en su alojamiento y en la santabárbara se construye una bodega de regular capacidad. Pasa así a convertirse y clasificarse en "transporte de río", manteniendo el nombre de "Constitución".
Su tripulación se reduce a 12 hombres, un comandante y tres oficiales. Su andar es de S nudos. A cargo del Práctico D. Enrique Tadini realiza varios viajes fluviales, entre ellos uno a Formosa, llevando material para el Ejército en operaciones en esa zona.

1901/3
Se mantiene como transporte de la Intendencia de la Armada, subordinado al apoyo logístico del Ejército Argentino en el área de operaciones del Chaco y Formosa. Se encuentra a cargo del Práctico Tadini, y ocasionalmente éste es-reemplazado por algún "oficial de mar" o "patrón".

1904
En situación de armamento completo, ejerce su comando el primer semestre el Teniente de Navio D. José Capanegra. En la otra mitad del año recae en el Teniente de Navio D. José V. Pereyra. Integra la llamada escuadrilla del río Paraguay, dando apoyo a las operaciones del Ejército Argentino en la zona del Chaco Boreal.

1905/07
Se mantiene su situación de transporte fluvial, dependiente de la Intendencia de la Armada. Opera en el Alto Paraná, en apoyo a las operaciones del Ejército Argentino en el Chaco y Formosa (1905). Sus funciones en la zona de Corrientes son las de transporte de río, a cargo de personal subalterno (1906). En el servido de transportes, realiza varios viajes hasta Corrientes, llevando material para la escuadrilla con área de operaciones en el Alto Paraná (1907).

1908/12
Se lo asigna al Servicio de Hidrografía Naval, tomando su comando el Alférez de Navio D. Luciano Ford, y siendo afectado a la inspección y mantenimiento de faros y balizas (1908). Bajo el comando del Alférez de Navio D. Eduardo Gigena realiza las mismas actividades y tareas que el año anterior (1909). Recorre en ellas el litoral marítimo argentino, aprovisionando faros, subpre-fecturas, reparado de balizas y realizando los duros trabajos típicos del buque balizador. Entre 1910/12 se lo mantiene en esa tarea, dependiendo del S. H. N. A fines de 1912 pasa a repararse y modificarse en la B. N. R. S.

1913
En Río Santiago se procede a su modificación: se corta su casco en dos, se le agregan diez metros de quilla, se le retira la máquina original y se lo provee de un motor de combustión interna "Bolinder", de 250 HP, pasando a denominárselo oficialmente "T -1", y a clasificárselo como "transporte de río". La Armada, siempre conservadora, lo continúa llamando "Constitución", aún en los papeles oficiales y el servicio. Fotos del Album "Arsenal R.S.", del Museo Naval de la Nacion.

   

   

 

             

TRANSPORTE "CONSTITUCIÓN".

1915/1923

Se lo afecta al servicio de Intendencia de la Armada y en 1915 realiza algunos viajes llevando efectos navales a la BNP Belgrano desde Buenos Aires, con tripulacion civil, pero bajo el "comando en comision" de oficiales de la Armada.

Entre 1917 y 1921 se mantiene al servicio de la DGAN, realizando viajes a Zárate, Martin Garcia, Rio Santiago, etc., teniendo como apostadero habitual a Dársena Sur.

En 1922 la OG 80/1922 lo clasifica como "Transporte de Ríos" y la OG 284/1923 lo pone bajo la dependencia de la Intendencia de la Armada, como transporte subordinado al abastecimiento de dependencias navales, a partir de esa fecha comienza a llamarse "Chata Constitucion", sufriendo cambios.

Su historia se pìerde, ya que Arguindeguy menciona que sigue en el estudio 24.126, pero éste corresponde a la bombardera Republica, por lo que no tengo más datos.


Fuentes documentales: M. de G. y M.; OO. GG. y OO. DD.; A. G. M.; D. E. H. N. Listas de revista. Caja 476. Inventario general a su arribo al país: Cajas 477 y 478.
Información complementaria: Es el sexto buque de la Armada con este nombre, impuesto por el propio Sarmiento, en homenaje a la Ley de leyes de la Nación, por cuvo logro primero, y su mantenimiento luego, han peleado los verdaderos argentinos.
Bibliografía especial: "Nuestras Bombarderas", por Vallotta, en B. C. N.. Tomo 5; "Cambio de artillería de las Bombarderas', Anónimo, en B. C. N. Tomo 10; "La campaña naval de 1878", por Santiago Albarracín, en B. C. N. Tomo 34; "Páginas del ayer", Buenos Aires, 1928, por Albarracín Santiago.
En general, las fuentes que anteceden son válidas para las cuatro unidades bo,barderas.
Addenda: Para especificaciones generales de las cuatro Bombarderas, en la época de su llegada al país, ver D. E. H. N. Caja 480. Documentos 43 y 44.
Acta de recepción del buque, en Buenos Aires, 25 de febrero de 1876, firmada por D. Alvaro de Alzogaray, D. Luis Py, D. Bartolomé Cordero y D. Bartolomé Chassaing, en D. E. H. N. Caja 480. Documento 23.
Inventario completo v estado de fuerza, a fines de 1876, firmado por D. Juan Cabassa, Comandante, en D. E. H. N. Caja 481.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina - histarmar@fibertel.com.ar