Historia y Arqueologia Marítima HOME

 BOMBARDERA ARA PILCOMAYO(1874)

 

Característica

“Pilcomayo”

Construcción

1874

Incorporación

13 de marzo de 1876

Astilleros

Rennie & Co.

Costo de la unidad

£ 13.678

Eslora

33,00 metros

Manga

9,20 metros

Puntal

4,50 metros

Calado medio

2,45 metros

Desplazamiento

416 toneladas

Armamento

1x240 y 2x 80 mm

Máquinas

Compound de 400 HP

Hélices

2

Velocidad

9 nudos

Combustible

Carbón

Capacidad carboneras

62 toneladas

Casco

Hierro

Aparejo

1 palo

Tipo

unidades del tipo "Rendell" modificadas, 

Gemela

“Bermejo”

Tripulación

10 ofic. y 55 trip.

 

Otros nombres: Posteriormente fue transporte, y más tarde, grúa flotante. Forma de adquisición: Adquirida con fondos de la Ley de Armamento Naval de 1872: Escuadra de Sarmiento.
Asignada por licitación a Laird Bross, esta firma subcontrató su construcción con Rennie & Co., de Greenwich, Inglaterra.
Máquinas: Gemelas a la de la "Constitución". Inventario completo a su recepción, fechado el 13 de marzo de 1876, en D. E. H. N.: Caja 481.

HISTORIAL
Adquiridas las 4 unidades gemelas, se esperaba su arribo a Buenos Aires a fines de octubre de 1875. Por diversas causas, recién llegan al país en febrero de 1876, siendo recibidas por una comisión inspectora integrada por los oficiales superiores D. Luis Py, D. Alvaro de Alzogaray y D. Bartolomé Cordero. Se incorporan a la escuadra en marzo de 1876, y son conducidas al apostadero del río Lujan, en el Tigre. Las condiciones económicas por la que atraviesa el país imponen severas economías, y estas unidades pasan a situación de medio armamento y desarme.

1876
En desarme en el río Lujan. Entre enero y abril es su comandante, sin perjuicio de sus funciones como tal, el comandante de la "Constitución", Capitán D. Juan Cabassa. Pasa luego a reparaciones generales, las que se efectúan en Zarate, entre junio y diciembre. El 8 de abril es designado su comandante el Capitán D. Jorge Hobson Lowry, quien mantiene el comando hasta el 10 de octubre de 1878.

1877
Bajo el comando de Lowry, desarrolla poca actividad. En situación de medio desarme y con tripulación reducida, con apostadero en el río Lujan.

1878
De enero a noviembre retiene su comando el Capitán D. Jorge H. Lowry. Destacado éste a Europa y encontrándose el 29 comandante en comisión en el Sur, toma su comando accidental el Guardiamarina D. Alejandro Gascón. En diciembre se hace cargo del buque el Capitán de Fragata D. Guillermo Brown. Se encuentra durante todo el año en virtual situación de desarme, en aguas del río Lujan.

1879
Mantiene el comando el Capitán Brown. De enero a agosto permanece fondeado en el río Lujan, con alguna navegación hasta Los Pozos. De septiembre a octubre se encuentra como estacionario en Paraná volviendo a Los Pozos en noviembre, donde en diciembre se hace cargo del buque el Capitán D. Lázaro Iturrieta.

1880
Durante parte del año es su comandante D. Lázaro Iturrieta, y luego de la revolución lo es D. Bernardino Prieto. Revolución de D. Carlos Tejedor Producido el alzamiento del Gobernador D. Carlos Tejedor contra el Presidente D. Nicolás Avellaneda, opera en aguas del Delta bloqueando a Buenos Aires e impidiendo el paso de armas. A su bordo tiene lugar el histórico encuentro, el 8 de mayo, entre el Ministro de Guerra y Marina, General D. Julio A. Roca y el Gobernador Tejedor. La entrevista no da resultados positivos y la revolución continúa. Triunfante el poder central, vuelve a situación de inactividad en el río Lujan. Se carena en el dique de San Fernando, y es destacada a aguas del río Uruguay, donde levanta la carta de Concepción. Tiene como colaboradora a la "Talita", con la cual recorre también el río Paraná, y de octubre a diciembre el Uruguay. Durante el resto del año sigue afectada a tareas hidrográficas.

1882
Realiza varios viajes por el río Paraná y estallada la revolución en la República Oriental del Uruguay pasa al río de ese nombre para vigilar el mantenimiento de la neutralidad argentina. Integra la 2* división de la escuadra, v su comando, si bien lo retiene D. Valentín Feilberg, es ocasionalmente desempeñado por D. Antonio Pérez y a fin del año por D. Juan Aguirre. Está en Fray Bentos, donde se reúne con el "Resguardo", de estación en esa zona. Ayuda a zafar de su varadura al "Plata".

1883
El 31 de enero retoma el comando D. Valentín Feilberg, llevando al buque a carenar y reparar en el río Lujan, permaneciendo allí hasta marzo. Se le quita el castillete colocado en 1879, y se lo alista para una expedición al Norte. Destinado como estacionario en el río Pilcomayo, emprende la exploración y levantamiento de la carta de ese río, y funda la Colonia "Fotheringam" en su margen derecha. Sube luego al río Paraguay, llegando casi hasta el Iguazú, formando parte de la "División Hidrográfica del Alto Paraná", y dando apoyo a la "Misión Davidson". Vuelve al Pilcomayo, y al pasar Feilberg al "Explorador", queda a cargo del buque el Teniente D. Ramón Lira, permaneciendo en la zona hasta el fin del año.

1884
En enero se hace cargo nuevamente Feilberg, y es destacado frente a Asunción del Paraguay. En marzo protege en Villeta a los pobladores de los ataques de los indios. Efectúa varios viajes hasta Guardia-cué y Formosa, con el Gobernador del Chaco, Coronel D. Ignacio Fotheringham. En agosto lleva hasta el Fortín "Fotheringham" a remolque a la lancha "Sara" con cuarenta Infantes de Marina, para reforzar la vigilancia. Continúa dando protección a los obrajes de la zona, atacados con saña por los indios. En diciembre es su comandante accidental D. Ramón Lira.

1885
Hasta abril de 1885 permanece en la zona del Chaco, emprendiendo luego el regreso al río Lujan, donde pasa a situación de desarme y se emprenden reparaciones, imprescindible luego de la campaña realizada en el Pilcomayo. Permanece el resto del año en tal situación, con tripulación mínima y bajo el tomando de Feilberg.

1886
Continúa en situación de desarme en el río Lujan. El Capitán Feilberg entrega su comando el 26 de julio a D. Diego Lame. Realiza escasa actividad este año. En noviembre va a Zarate, remolcada por la "Constitución".

1887
Bajo el comando de Laure, es llevada a Zarate en situación de "medio desarme". Realiza un viaje a Santa Fe. transportando una compañía del Regimiento 11 de Infantería de Línea. Se la somete a reparaciones en Zarate. En julio se encuentra en el fondeadero de la Bota del Riachuelo, realizando con posterioridad un par de viajes por el Paraná, v pasando a virtual desarme en el Tigre a partir de septiembre.

1888
Continúa bajo el comando de Laure. La Ley N" 2257 le asigna fondos para repararla. Estos trabajos comienzan a fin de año en los Talleres de Marina del río Lujan, lugar donde se encuentra.

1889/94
Durante el año 1889 permanece fondeado en el río Lujan, en situación de desarme y sin ninguna actividad naval, bajo el comando del Capitán D. Diego Laure.
Estallada la revolución radical de 1890, bajo el comando de Laure. interviene en la represión de los sublevados, bombardeando la costa donde se los supone atrincherados. Integra la 1* División de la escuadra.
En 1891, y siempre bajo el comando de Laure, permanece en desarme absoluto, ahora fondeado frente al arsenal de Zarate. A partir de agosto de 1891, pasa a integrar una división con la "Constitución" v la "Bermejo".
En 1892 permanece en situación de desarme absoluto en Zarate, pasando a aguas del río Lujan en diciembre, también en completa inactividad.
En 1893 permanece en el Tigre, en reserva completa y sin actividad naval.
En 1S94 toma su comando el Capitán D. Walter G. Green v es utilizada como "aviso" por la escuadra en evoluciones, remolque de blancos de artillería y tareas similares. Realiza en septiembre un viaje a Paraná, con pertrechos para el Ejército. Se la considera carente de valor militar, como buque de guerra.

1895
Toma su comando el Teniente de Navio D. Juan Irigaray. Permanece de estacionario en Martín García de enero a julio, efectuando un viaje hasta Paraná en agosto, y fondeando en Dársena Sur en septiembre. Se aprueban los planes de transformarla en transporte, dado su escaso valor militar. Pasa en octubre al río Lujan, en cuyos talleres se le retira el cañón de proa y se construye una bodega en su alojamiento y en su santabárbara.

1896
Finalizadas estas modificaciones, deja de ser mencionado en la Memoria de Guerra y Marina de 1896 como "buque de guerra", clasificándoselo como "transporte". Se le agrega una gran cabría, capaz de levantar pesos de hasta 15/20 toneladas.

1897/1899 - 1900/1903
Se confía su comando al Teniente de Fragata D. Juan Wilson. y se lo destina al servicio del puerto de Buenos Aires (1897). Realiza numerosos trabajos en Buenos Aires, Martín García, Zarate y Río Santiago, especialmente en el movimiento de grandes pesos, montaje de artillería, etc. A principios de 1899 se hace cargo de la unidad el Patrón D. José Rivera permaneciendo éste en el cargo hasta 1903, con eventuales comandos accidentales de su maquinista, el de 2* clase D. Francisco Feilberg. Tiene una activa participación en la remoción de cascos hundidos en el canal, y cuenta con un servicio de buzos, para completar esas tareas.

1904/1914
Considerada con escaso o ningún valor militar, y desarmada de su cañón, pasa a ser utilizada como aviso o transporte de ríos. Cumple misiones de alije de material naval de transportes de mayor porte en aguas del Río de la Plata (1905/7). Se la destina a efectuar voladuras de cascos en el Río de la Plata, bajo el comando del Teniente de Fragata D. Remigio Salva (1906). En el lapso 1907/1914 es una embarcación auxiliar del Arsenal del Río de la Plata (B. N. R. S.) y presta en esa misión todo tipo de tareas.

1915/1931
En el lapso 1915/1931 se mantiene como embarcación auxiliar en aguas del Río de la Plata. Tiene largos períodos de inactividad en la B. N. R. S. Cuando se la utiliza para algún transporte o comisión se la tripula con personal civil, a cargo de un patrón o suboficial. La O.G. 216 le asigna como apostadero a la B. N. R. S. (1916).

Realiza viajes entre la B. N. R. S. y Zarate, siendo utilizada preferentemente como transporte de material de artillería, pólvora y municiones. Poco a poco va siendo desmantelada, convirtiéndose en una simple chata, pasando en 1926 a condición de pontón, siempre en aguas de Río Santiago. A partir de 1932 es prácticamente una embarcación radiada, simple chatarra que espera ser desguazada. Por decreto del 13 de julio de 1934 se la radia definitivamente y se autoriza su venta. Esta se realiza en 1935, no registrándose su fin ulterior.

Fuentes documentales: M. de G. y M.: 1875/1899; OO.GG. y OO. DD. Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en recuerdo del río argentino homónimo. Bibliografía especial: La del capítulo.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina - histarmar@fibertel.com.ar