Historia y Arqueologia Marítima

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Indice Armada

 BOMBARDERA ARA  REPUBLICA(1874)

 

 

Característica

“República”

Construcción

1874

Incorporación

27 de febrero de 1876

Astilleros

Cammell

Costo de la unidad

13.678

Eslora

32,33 metros

Manga

9,19 metros

Armamento

1 cañon avancarga Armstrong de 240 mm, montado en cureña de proa y disparando sobre linea de quilla, y sirviendo de punteria el timon de la embarcacion. Atacador del proyectil hidráulico. Dos cañones de 80 mm Armstrong sobre cubierta, uno por banda.

Puntal

4,50 metros

Calado medio

3,20 metros

Desplazamiento

416 toneladas

Armamento

1x240 y 2x 80 mm

Máquinas

Compound de 400 HP

Hélices

2

Velocidad

9 nudos

Combustible

Carbón

Capacidad carboneras

45 toneladas

Casco

De hierro

Aparejo

1 palo

Tipo

unidades del tipo "Rendell" modificadas

Gemela

“Constitución”

Tripulación

10 ofic. y 55 trip.

Otros nombres: Posteriormente, transporte y luego chata de la Dirección General de Administración Naval. Forma de adquisición: Comprada con fondos de la Ley de Armamento Naval de 1872: Escuadra de Sarmiento.
Construida en los astilleros "Cammell", de Laird Bross, en Birkenhead, Inglaterra.  Es una gemela de la Constitucion.
Acta de recepción firmada el 27 de febrero de 1876, refrendada por D. Alvaro de Alzogaray, D. Luis Py, D. Bartolomé Cordero y D. Bartolomé Chassaing.
 

HISTORIAL

Adquiridas las cuatro unidades similares, su construcción se realiza durante el año 1874.

1875
Luego de un estudio, se decide sean traídas al país por tripulaciones británicas, a suministrar por el propio astillero constructor.

1876
Incorporada a la Armada en marzo de 1876, es su comandante D. Daniel de Solier. Tiene como apostadero el río Lujan, en el Tigre, v poca actividad en este año, salvo la vigilancia que realiza en aguas del río Uruguay, con asiento en Concepción (junio a agosto). Interviene en la tercera campaña contra López Jordán, bajo el comando del Capitán Daniel de Solier. Navega 52 días por el Uruguay y 30 días por el Paraná. Hace tiro con su cañón de grueso calibre en abril y en diciembre.En diciembre, López Jordán es preso y llevado detenido en este buque hasta la Capital. El caudillo había sido apresado en "Paso Algarrobito", por D. Francisco Zarate, y el buque lo transporta desde Goya.

1877
De enero a mayo mantiene el comando el Capitán de Solier, y al ser designado observador argentino en la guerra ruso-turca, lo entrega al Capitán D. Rafael Blanco. En abril parte hacia Asunción, de estacionario, regresando en noviembre a Buenos Aires, y siendo sometido a reparaciones menores en el río Lujan. Vuelve a Asunción a fines de diciembre. Permanece frente a Asunción, compartiendo el comando Blanco y de Solier. Este último, enfermo, lo entrega a D. Valentín Feilberg, quien a mediados de octubre recibe órdenes de bajar a Bunos Aires, para incorporarse a la expedición que el Comodoro Py planeaba para ocupar Santa Cruz.

1878. Expedición a Santa Cruz
En Buenos Aires completa su tripulación, armamento y munición, y la Plana Mayor queda constituida así:
Comandante: Teniente Coronel de Marina D. Daniel de Solier.
Segundo comandante: Capitán D. Valentín Feilberg.
Teniente D. Joaquín Madariaga; Guardiamarinas D. Zoilo Romero y D. Juan Dailey.
Maquinistas: D. Juan Marcel y D. Luis Marchud.
Médico: Dr. Alejandro Quiroga.

Preparativos
Desde noviembre, en cuyos primeros días llega al Riachuelo de la Boca, hasta los primeros de diciembre, se alista en la zona, de donde zarpa el 5 de diciembre.

Actos de soberanía
Recorre la costa de Buenos Aires, hasta recalar en Bahía Blanca. De allí se dirige a Carmen de Patagones, y desde este puerto, baja al Sur, tocando todos los puntos importantes de la costa, en busca de posibles ocupantes ilegales. En la Isla Tova encuentra un establecimiento dedicado a fabricar grasa de pingüino que enarbolaba bandera francesa. La obliga a arriar, y en este punto carga pingüinos muertos para quemar en su caldera, ya que no había repuesto combustible en Patagones v le escaseaba al punto de hacerle peligrar la navegación.

Llega a Santa Cruz el 6 de enero, uniéndose al resto de la Expedición Py. en Misioneros. Permanece desde ese día al 9 de marzo en la zona, subordinada a las órdenes del Comodoro Py. Su personal sufre el escorbuto y pierde un hombre en el río Santa Cruz, en una maniobra. Con el resto de la División, Py emprende el regreso el 13 de marzo, llegando a Patagones el 20 de ese mes. Presta ayuda a las víctimas de la inundación del Río Negro, y permanece de estación en Patagones.

Inundaciones del Río Negro
En las inundaciones del mes de junio, ahora bajo el comando del 2", D. Valentín Feilberg, asiste al personal del Ejército víctima de las horribles inundaciones. Embarcaciones menores del buque llegan hasta Choele-Choel en ayuda a los damnificados. En diciembre zarpa de Patagones, para Buenos Aires.

1880
Entra en Buenos Aires el 11 de enero de 1880, pasando a repararse en el río Lujan. En abril toma su comando D. Antonio Pérez. Cuando ocurre la revolución de Tejedor, zarpa para Rosario, para controlar la zona. Se pone allí a las órdenes del Interventor de la Provincia de Santa Fe, Dr. Miguel Goyena. En Rosario vuelve a tomar el comando D. Valentín Feilberg. y en julio lo entrega a D. Lázaro Iturrieta. Regresa en septiembre a Buenos Aires, donde permanece hasta el fin del año.

1881
Bajo el comando de D. Lázaro Iturrieta, zarpa para Asunción, donde arriba en febrero. Un fuerte incendio a bordo, la hace bajar a Buenos Aires, donde debe entrar en reparaciones (sobre todo de máquinas) durante ocho meses.
Estas tienen lugar en los talleres del río Lujan, entrando al dique de San Fernando en noviembre.

1882
Pasa a integrar, una vez finalizadas sus reparaciones, la 2* División de la escuadra, bajo el comando de D. Lázaro Iturrieta. En junio es designada para reemplazar al "Plata" en el Paraguay, como buque estacionario, y para dar apoyo al Ejército Argentino en operaciones contra los indios en la campaña del Chaco. En el viaje de ida lleva como pasaje al Gobernador del Chaco. En el mes de febrero había efectuado un viaje hasta Reconquista transportando tropas de relevo del Ejército. Permanece hasta el fin del año en Asunción. Su tripulación normal, en armamento completo es de un jefe, ocho oficiales y 45 tripulantes.

1883
Mantiene su comando el Capitán D. Lázaro Iturrieta. Entre enero y abril se encuentra frente a Asunción, y al promediar ese mes efectúa un viaje a Formosa, a las órdenes del Gobierno del Chaco. Efectúa luego varios viajes entre Corrientes, Empedrado, y presta auxilios al "Maipú" varado frente a esta última localidad. Regresa a Buenos Aires, donde arriba a principios de julio, transportando al Gobernador del Chaco, General D. Rudecindo Roca. Permanece en el Riachuelo hasta fin del año.

1884
De enero a junio mantiene el comando el Capitán Iturrieta. A principios del año es llevado al Tigre, para efectuar imprescindibles reparaciones, luego de las campañas fluviales realizadas. Estallada la revolución en Corrientes, transporta tropas del Ejército en julio, llevando hasta la capital de esa provincia a su Gobernador, regresando al río Lujan a fin de agosto. Participa de las evoluciones anuales de la escuadra, hace un viaje a Montevideo y en noviembre es destacada a Punta Lara, para el servicio de vigilancia cuarentenaria de los buques que hubieran tocado puertos "sucios" por las peligrosas epidemias en el Brasil. Su comando es ejercido durante medio año por D. Antonio Pérez.

1885
Efectúa un viaje a Montevideo en enero, permaneciendo de estación frente a ese puerto, hasta el arribo de la escuadra en evoluciones al promediar febrero, incorporándose a ella. Regresa a Buenos Aires en julio, pasando a Corrientes, regresando a Los Pozos en ese mismo mes, trayendo tropas del Ejército. Fondea luego en el Riachuelo, donde permanece el resto del año en situación de reserva, y con tripulación reducida. De enero a noviembre el comando lo retiene el Capitán Pérez, entregándose en diciembre al Teniente D. Eduardo O'Connor.

1886
En enero pasa a desarme al río Lujan. Es su comandante el Teniente O'Connor, menos los meses de mayo y junio, en que lo ejerce el Sargento Mayor de Marina D. Ramón Flores. En octubre cambia de fondeadero, siendo remolcado hasta Zarate donde permanece hasta diciembre, cuando vuelve al río Lujan.

1887
Pasa a Zarate, en condición de medio desarme. Su comando continúa en manos del Teniente de Fragata D. Eduardo O'Connor. En julio regresa al río Lujan, en el Tigre.

1888
Este año toma el comando del buque el Teniente de Fragata D. Lorenzo Irigaray, en el mes de junio La Ley N" 2257 asigna un crédito para repararlo. En marzo fue su comandante accidental el Teniente D. Juan E. Ballesteros. De enero a abril se encuentra fondeado en el Riachuelo, pasando luego al Lujan.

1889
El comando sigue en manos de Irigaray. En marzo está fondeado en Los Pozos, pasando en julio a Zarate y volviendo en agosto al Lujan. En este viaje tiene una colisión con la goleta "Presidente Juárez Celman".

1890
Inicia el año en el Lujan, bajo el comando del Capitán Irigaray. En marzo va al Chaco, y en Barranqueras se pone a las órdenes del Gobernador de ese territorio. General Donovan, permaneciendo en la zona hasta junio, realizando varios viajes en apoyo logístico a las tropas del Ejército. Pasa a Zarate en julio, y en septiembre al río Lujan. Al estallar la revolución radical, permanece leal al Gobierno, y bajo el comando accidental del Capitán D. Rafael Blanco interviene en la represión. Con posterioridad efectúa un viaje a Concepción del Uruguay, junto con la "Constitución", trasladando efectivos del Regimiento N° 4 de Infantería de Línea. Permanece allí de estación, retomando el comando el Capitán Irigaray.

1891
Permanece hasta febrero en Concepción, pasando en marzo a Martín García y luego a Zarate. En julio es asignado al Gobernador del Chaco Austral, como buque de apoyo. Durante todo el año es su comandante el Capitán Irigaray, y en diciembre, en forma accidental, se hace cargo de él el Alférez de Navio D. José Luissioni. Regresa entonces a Zarate.

1892
Comienza el año en situación de desarme, en Zarate. En julio se completa su dotación, y es destinado buque de estación frente a Resistencia, donde termina el año. Su comandante es el Teniente de Navio D. Daniel Blanco.
Tiene activa actuación en el Alto Paraná, Pilcomayo y zona del Chaco Austral.

1893
Baja al río Lujan a repararse, bajo el comando del Capitán Blanco. En febrero parte para Corrientes, con motivo de la revolución que estalla en esa provincia. En agosto pasa a Entre Ríos, en misión de estacionario. En ambas comisiones —la del río Paraná y la del río Uruguay— realiza numerosos viajes con tropas del Ejército.

1894
Mantiene el comando hasta marzo el Capitán Blanco recibiéndolo en ese mes el Teniente de Navio D. Aniceto Pérez. De enero a febrero permanece en Santa Fe, bajando al Tigre en marzo, donde se le realizan trabajos de mantenimiento. Entre abril y mayo hace de estacionario en Balizas Interiores, zarpando a Rosario al promediar ese último mes, permaneciendo de estación en aquella ciudad hasta el fin del año.

1895
Mantiene el comando el Teniente Pérez, encontrándose en Rosario en enero y febrero. En marzo se halla en Zarate, bajando a Buenos Aires, v fondeando en Dársena Sur entre abril y noviembre. En diciembre pasa al río Lujan, entrando en reparaciones. Por O.G. 33 se había dispuesto mantuviera la situación de armamento completo durante todo el año, hecho que se cumplió. Actuó en la División de Ríos de la escuadra en evoluciones.

1896
Toma su comando, en el río Lujan, el Teniente de Navio D. Segundo Valladares. Pasa a situación de desarme, contando a bordo con sólo dos oficiales y quince tripulantes. Permanece en aguas del Tigre de enero a diciembre, sin virtual actividad naval. Con fondos de la Ley 3305 se lo convierte en transporte de río, retirándosele la artillería principal y convirtiendo en bodega su alojamiento y santabárbara.

1897
Mantiene su comando el Teniente Valladares y realiza, ya como "transporte", viajes a Mar tín García, Paraná, Rosario y Santa Fe. En las maniobras del año, transporta tropas del Ejército Argentino hacia el litoral. Tiene como base de operaciones a Dársena Sur y la Boca del Riachuelo y se la afecta al servicio de la Intendencia de la Armada.

1898
Ya en funciones de "transporte", y bajo el comando del Alférez de Fragata D. José B. Alvarez, se le ha retirado el cañón de proa, su principal armamento, y en su lugar, así como en el ocupado por la santabárbara se ha construido una bodega. Se lo utiliza para traer conscriptos para la Armada, concentrados en Paraná, hasta Buenos Aires. Está clasificado como "transporte de ríos".

1899
Ejerce su comando el Teniente de Fragata D. Juan Wilson (a partir de junio). Afectado al servicio de transportes fluviales, y a las órdenes de la Intendencia. Entre junio y julio realiza un viaje redondo, Buenos Aires-Corrientes-Buenos Aires. De enero a mayo el comando lo ejerce el Práctico D. Juan B. Molina.

1900
Mantiene el comando el Teniente de Fragata D. Juan Wilson. Afectado al servicio de la Intendencia de Marina, realiza tareas de alije desde la Bada Interior, de los materiales que se reciben para la Armada en los paquetes de ultramar. También realiza viajes a Bío Santiago, y tiene como apostadero a la Boca del Biachuelo.

1901
Forma parte de la "Defensa fija antisubmarina del Bío de la Plata", en las maniobras navales del año. Mantiene como armamento dos cañones de 76 mm. (uno por banda). Ejerce su comando el Teniente de Navio D. Nicolás Barbara.

1902
Por O.D. N" 243 del 31 de octubre, pasa a depender de la Intendencia de la Armada, como transporte de río. Este año permanece afectado a esas funciones, siendo tripulado totalmente por personal civil.

1903
En iguales tareas y dependencia que el año anterior. Se lo utiliza para el movimiento de cargas entre Buenos Aires, Zarate, Corrientes y La Plata. Se encuentra tripulado por personal civil.

1904
Integra, con el resto de sus iguales transformados en transportes, la "escuadrilla del río Paraguay", con base en Corrientes, sirviendo de apoyo al Ejército Argentino en las exploraciones de la región del Chaco Austral. Está tripulado por personal civil, con alguna eventual presencia —según la misión que cumple-de personal superior militar. Por O.D. N9 180 del 14 de agosto se lo tripula con personal militar, tomando su comando el Teniente de Navio D. Mariano Beascoechea. Pasa a prestar servicios de estacionario en la Rada de Buenos Aires.

1905
En igual servicio y comando que el año anterior. Realiza funciones de aviso de la escuadra, viajes frecuentes entre Buenos Aires y Martín García, y control sanitario de los buques de ultramar.

1906
Por O.D. 95, se subordina a la Intendencia y al Parque de Artillería, como transporte. Se lo tripula con personal civil. Realiza numerosos viajes entre Buenos Aires, Zarate y Martín García. Ya definitivamente afectado al servicio de transportes y tripulado con personal militar subalterno (contramaestres y guardianes) y civil, ha dejado de ser utilizado en misiones militares. En 1909, previas reparaciones en el A. N. B. A., es destinado como estacionario en Asunción. Regresa a fin de año de esa tarea. En 1910 tiene un incendio a bordo, que le produce averías de importancia, que se reparan en el A. N. B. A.

1911
A partir de esta fecha es modificado en su estructura, transformado prácticamente en otra unidad, por lo cual se lo estudia en este aspecto en el N° 20.41, manteniendo el nombre de "República", pero ahora como "transporte". Sucesivas modificaciones lo transformarán en el aviso-balizador "República" (N9 24.63) y la chata "República" (24.145) en su larga vida en la Armada.

 

 Fuentes documentales: M. de G. y M.: 1875/1899; OO. GG. y OO. DD. D. E. H. N.: Listas de revista y archivos años 1874/1900. A. G. M.: 1900/1911. Información complementaria.- Es el quinto buque de la Armada con este nombre, impuesto, según tradición oral, por el propio Sarmiento al ser adquirida la unidad. Bibliografía especial: "Páginas del ayer", por el Capitán D. Santiago Albarracín. Buenos Aires, 1928.
Addenda: Inventario completo del buque, a su llegada al país, en D. E. H. N.: Caja 476.

 

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