Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

AVISO "AVELLANEDA " 

 

Tipo: Vapor aviso                                  Año de referencia: 1879
Otros nombres: No los tuvo.
Lugar de construcción: Gran Bretaña, en 1879 (Glasgow).
Forma de adquisición: Contrato de compra de dos unidades gemelas: éste y el "Alsina".
Costo de la unidad: 2.000 £.

Datos del buque: Eslora: 19,05 m. Manga: 3,18 m. Puntal: 1,55 m. Calado medio: 1,16 m. Desplazamiento: 28 Tn.
Máquina: Oscilante, de alta presión. 1 caldera cilindrica. 22 r.p.rn. 2 cilindros.
Velocidad: 8 nudos.
Combustible: Carbón. Capacidad: 12 toneladas.
Según el B. C. N., Tomo V, pág. 472: "El peor buque de la Armada".
Tripulación: 14 hombres.
Casco de hierro de 6 mm. 3 mamparos estancos. 1 chimenea. Ruedas laterales.


HISTORIAL

1879
Fue adquirido en principio para el servicio de guardacostas, al servicio de la Aduana.
Al país, de acuerdo al contrato de construcción, debía traerlo dotación británica. Así lo hace el piloto irlandés John Said, llegando a fines de 1879 a Buenos Aires, luego de una navegación de 73 días desde Glasgow.
Incorporado a la Dirección General de Rentas, y producida la revolución del año 1880, es puesto a las órdenes del Ministerio de Guerra y Marina, como la casi totalidad de los buques a flote.

1880
Bajo esta dependencia, queda a su comando el señor D. Anjel Amores, su "patrón" en los servicios aduaneros. Terminados los sucesos revolucionarios, no se restituye a su natural jurisdicción, y posteriormente su mismo comandante es dotado de un grado militar e incorporado al escalafón de la Marina de Guerra.

1881
No obstante ello, cumple algunas comisiones para el Ministerio de Hacienda, sin perder su carácter de buque de guerra.
En una de esas misiones, es cuando se produce el incidente con el vapor brasileño "Inca'", el 5 de abril de 1881, cuando éste en aguas del río Paraná, sin usar bandera alguna ni distintivo característico, no respeta las órdenes del "Avellaneda", siendo detenido a tiros de Remington por éste, y obteniendo las aclaraciones del caso, que luego se desmienten por la prensa. Se hace un sumario, v su comandante es absuelto y sobreseída la causa.
Toma ahora el comando accidental el Guardiamarina D. Gabino Martínez, y en mayo de este año su nuevo comandante efectivo, el Teniente D. Antonio Polvorini, haciendo el servicio de rada en el puerto de Buenos Aires. En septiembre se somete a reparaciones en los astilleros del Riachuelo, terminando el año en sus servicios de guardacostas.
Los cuatro primeros meses del año presta servicios en la Rada, y a mediados de mayo se apareja para ser estacionario en el Chaco. Su comandante para esta comisión es el Teniente D. Lucio Basualdo, zarpando a fines de mavo hacia Formosa. En su viaje lleva y presta apoyo a unidades del Ejército argentino destacadas en las zonas del litoral, poniéndose a su llegada a Formosa a las órdenes del gobernador militar del territorio, efectuando reconocimientos y numerosos transportes del Regimiento 11 de Infantería de Línea. Hace varias incursiones con tropa del Ejército y de la Subprefectura de Corrientes, interviniendo en la Expedición del Chaco.

1882
El 9 de julio, convenientemente preparado y alistado, inicia la exploración del Pilcomayo, llevando a su bordo al Teniente Coronel D. Jorge Fontana, al Mayor D. Gabino Lobato, al ingeniero militar D. Julio Rittersbacher, al Subteniente D. Cornelio Gutiérrez, al representante del Instituto Geográfico Argentino-Ingeniero D. Gustavo Marguin, al Guardiamarina D. Benjamín Burgeois y 25 hombres del 11 de Infantería de Línea, además de la dotación completa del buque, encabezada por su comandante, el Teniente D. Lucio Basualdo.

Llega, luego de mil inconvenientes, al "Dorado", deteniéndose allí por falta de agua. La expedición continúa, usándolo como base de operaciones y utilizando su lancha, a la "Laura Leona" —ver Estudio 14.27— y a otras dos embarcaciones menores, explora el brazo norte del río hasta agosto, en que debe abandonarse toda actividad por la falta de agua en el río. El buque regresa a Formosa, donde fondea a mediados de septiembre, permaneciendo allí hasta el fin del año.

1883
En febrero está todavía fondeado en Formosa, y ocurre en este mes un cam-bio de comando, tomándolo el Subteniente de marina D. Cayetano Castello.
En abril llega a Formosa la expedición del Ministro de Guerra y Marina, encabezada por el "Maipú" —ver Estudio 15.02, donde se detalla— y el aviso se subordina a la misma, efectuando viajes hasta Goya, llevando al mismo ministro, General Victorica, y a Reconquista, con idéntico fin.
Terminada la expedición, regresa al río Lujan, el 23 de abril, quedando agregado a los buques del apostadero del Tigre, y sin mayores actividades, exceptuando su búsqueda de presos fugitivos de la isla Martín García, efectuada en diciembre por el Canal del Infierno y aguas cercanas, entrando a fines de año a la Boca, llevando a remolque algunas de las embarcaciones que los presos habían utilizado en su fuga.

1884
En enero es agregado a la Junta de Lazaretos, como aviso entre los buques mercantes y los pontones-hospitales, pero pronto es relevado de tal función, poíno ser buque para aguantar las fuertes sudestadas del Río de la Plata. Se le encomienda entonces la misión —mes de mayo— de levantar un censo de la población de las islas del Delta, y terminada, vuelve a su fondeadero del Lujan.
Se lo apronta para una nueva expedición al Chaco, también encabezada por el Ministro de Guerra y Marina, y su comando es tomado por el Subteniente D. Juan Pablo Sáenz Valiente, acompañado por el del mismo grado D. León Ladislao Zorrilla. Zarpa al Bermejo el 7 de julio, llegando el 5 de agosto a Corrientes y el 18 a Puerto Bermejo (o Timbo). Con muchas dificultades llegan a Presidencia Roca a mediados de agosto, hallando allí al Teniente Coronel D. Celestino Pérez, a cargo interino del 12 de Caballería de Línea, y recibiendo de él todo tipo de apoyo. Prosiguiendo la exploración, se encuentran con la naufragada "Maipucita  y la reflotan.
Avanza hasta el Fortín General Bclgrano (o Fortín N° 6) y allí termina prácticamente el año.

1885
El principio de 1885 lo pasa en la zona del Fortín Belgrano, donde se encuentra el 10 de Caballería de Línea, al mando del Comandante Lamella. En marzo una creciente pone en peligro al campo de dicho cuerpo, siendo evacuado totalmente por el "Avellaneda", y a familias de la zona cercana, evitando así seguras pérdidas de vidas.
Recibe órdenes de regresar hacia Buenos Aires, llegando al Riachuelo el 21 de mayo. A fines de este mes se entrega el buque a los talleres del Tigre, pasando a desarme total por el resto del año. El comando lo ejerció el Subteniente León Zorrilla.

1886/1887
Bajo el comandante del Teniente Zorrilla, se encuentra en el río Teuco en enero, en Reconquista, entre febrero y marzo y en Puerto Expedición en abril, bajando al río Lujan a repararse en mayo. En junio toma su comando el Teniente D. Domingo Quintana, permaneciendo en reparaciones en el Tigre hasta fin del año.
Se le ha retirado la máquina v caldera, recorrido su casco, convirtiéndose prácticamente en una chata.
En 1887 se encuentra a cargo del Alférez de Fragata D. Solano Rolón, el cual de enero a agosto ejerce el comando del buque en desarme.

1888
A partir de esta fecha deja de ser considerado en el elenco de buques de la Armada, disponiéndose su desguace.

1889/1910
Ello no ocurre, ya que su casco convertido en chata, es utilizado como embarcación de servicios generales por los Talleres del Tigre.
En estas condiciones, y bajo el cuidado del contramaestre S. Solano permanece hasta el año 1910, cuando es desguazado definitivamente.

Datos iconográficos: Oleo de Silvestrini, en el Museo Naval.
Fuentes documéntale6- Memorias de Guerra y Marina, años 1879/1890.
Información complementaria: Es la primera embarcación de la Armada con este nombre.
Bibliografía especial: B. C. N., Tomo 3: "La expedición al Bermejo, con el "Avellaneda", Sáenz Valiente.
Cabial, Luis; Capitán de Fragata: 'Anales . . . etc.'". Parte inédita en depósito en el D. E. H. N.