Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

CHATA A VAPOR "BOLIVIA " 

 

Tipo: Chata a vapor                  Año de referencia: 1889
Otros nombres: No se le conocen.
Lugar de construcción: Astilleros de Paisby, de Glasgow.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el astillero y "The Pil-comayo Sindicate Limited", quien era en rigor la propietario del buque.
Costo de la unidad: £ 6.G00.
Datos del buque: Eslora: 24,80 m. Manga: 4,34 m. Puntal: 1,70 m. Calado medio: 0,77 m. Desplazamiento: 120 Tn.
Máquina: De alta presión. Caldera de tipo locomotora. Rueda doble a popa. 50 H.P.
Velocidad: 10 nudos.
Combustible: Carbón. Capacidad: 20 Tn.
Armamento: 1 cañón automático sistema Maxim de repetición de 11 mm.
Casco de acero bessemer galvanizado, de 4 mm; 13 compartimentos estancos. Dos cubiertas.

HISTORIAL (Ver La Expedicion al Pilcomayo de  1890)

1889
Si bien no perteneció en rigor a la Armada Nacional, se tripuló totalmente con personal de ella, se autorizó a utilizar artillería y a emplear un gallardete idéntico a los de los buques de guerra. El fletar este buque, formaba parte de las obligaciones del "Pilcomayo Sindicate Ltd.", a quien se le otorgaría posteriormente una concesión de tierras en la zona a explorar. Llegó desarmado, y fue armado en el Riachuelo por el ingeniero inglés Mr. Monk.
Su comando lo tomó el jefe de la expedición, Capitán de Fragata D. Tomás Page, y fue la nave insignia de la misma.
El 29 de diciembre zarpa rumbo al Chaco, siendo su puerto y base de operaciones, Barranqueras.
El 10 de enero llega a su destino, y espera allí al resto de las unidades: "Gral. Paz", "Caá Guazú", "Perseverancia", pontón "Genova', que van llegando y a fin de mes, reunidas todas y efectuados algunos viajes de experiencia, se constituye la escuadrilla en forma definitiva.

En marzo, el "Bolivia" y el "Gral. Paz" van a Asunción del Paraguay, y de allí inician la exploración del Pilcomayo el 12 de este mes. En el "Bolivia" viajan, además del Comandante de la expedición, el Capitán de Fragata D. Tomás Page, el propio comandante del buque, el Guardiamarina D. F. Nelson Page, el Teniente Coronel D. Pedro Racedo, el Alférez D. Daniel Do-nnovan y 25 soldados y clases del 6° de Caballería de Línea.

El "Bolivia" se detiene en las Juntas de Fontana dado que la "Gral. Paz", por su mayor eslora, no puede seguir el curso sinuoso del río, y ordenándole quede allí y por ningún motivo salvo orden expresa del Ministro de Guerra y Marina en contrario, se mueva del lugar.

El "Bolivia" continúa el viaje y el 21 de marzo llega a Las Juntas, donde el Pilcomayo se abre en dos brazos: Norte y Sur. Se reconocen ambos y se elige el norte, por ser de aguas más claras y potables. El 22 de marzo el "Bolivia" ve dificultado seriamente su avance. A fuerza de quebrar tocones, y la maraña de troncos y raíces trenzados unos a los otros que la bajante arroja contra el casco, tarea en la cual interviene todo el personal, del Coronel Racedo y el Capitán Page hasta el último soldado y marinero, se avanzan 25 leguas más arriba de Las Juntas, construyéndose allí un fortín, que se denomina "Regimiento 9 de Caballería". El buque continúa luchando río arriba pero el 15 de abril se detiene en la imposibilidad de seguir navegando.

El Teniente Coronel Racedo, con el Alférez Donnovan y cinco hombres, bajan hacia donde había quedado la "Gral. Paz", en búsqueda de la "Perseverancia", refuerzos y víveres. Page, con la gente que le queda, y con materiales de la zona, emprende la tarea de construir diques que sirvan para hacer subir el nivel del río. Construidas las dos primeras exclusas, tiene suficiente agua para continuar navegando 5 leguas, al fin de las cuales vuelve a quedar varado.

Se repite la operación de la construcción de diques, y en esta segunda tarea, consigue navegar otras 16 millas En este lugar, denominado "Infierno" por las penalidades que sufren los expedicionarios, atacados por mosquitos y otros insectos tropicales, se construyen otros dos diques, que permiten acumular agua y navegar otras 20 millas más. Llega así el 20 de mayo, en el cual regresa el Teniente Coronel Racedo, quien no ha encontrado al "Gral. Paz" en el punto donde debía haber quedado de estación —ver "Gral. Paz", Estudio 14.28—, y que por carecer de medios y de provisiones, decide regresar en búsqueda del "Bolivia". En este lugar, se construye un fortín —"Fortín Gral. Donnovan"— y el Teniente Coronel Racedo vuelve, con el mismo grupo, a dirigirse en búsqueda de refuerzos y víveres.

Se construyen otro par de diques, que permiten una nueva navegación de 14 millas, y en este lugar —unas 200 millas arriba de Las Juntas— comienzan a construir una canoa, para el caso de tener que abandonar al "Bolivia".

 

1890
Una lluvia del 25 de junio, hace crecer el río, y el "Bolivia" hace otra navegación, esta vez de unas 8 millas. El 27 de junio, la canoa construida es enviada aguas abajo al mando del Teniente Zorrilla, llevando al médico de la expedición Dr. Vignoli, quien se encuentra gravemente enfermo. Se comienza a construir una segunda canoa. El Capitán Page está también gravemente enfermo, pero su voluntad sin límites lo sostiene, a tal punto que, entregando el mando de la expedición a su hijo, el Guardiamarína Nelson Page, tomando la canoa recién construida, tripulada por los marineros Juan Wínston, José S. Smith y Manuel Aguirre, zarpa el 20 de julio hacia el Sur, en busca de refuerzos y víveres.

El 2 de agosto fallece en la canoa el Capitán Page. Su muerte es rápidamente conocida en el sur. El General Donnovan comisiona al Capitán D. Daniel Bou-chard, con 50 hombres del Ejército para que cortando en Chaco Austral se llegara al punto donde se encontraba el "Bolivia", con una tripulación reducida a 8 hombres.
Esta comisión no puede cumplir su cometido, pues el Capitán Bouchard es atacado por los indios y malherido, lo mismo que varios de sus hombres, debiendo regresar a su base.

El General Donnovan comisiona al Teniente 1° D. Camilo Candioti, quien con 25 hombres del 12 de Infantería, consigue llegar hasta el "Bolivia" el 23 de octubre, llevando víveres frescos a su tripulación, que desde hacía semanas sólo se alimentaban de cogollos de palmera. El Guardamarina Page, impuesto de la noticia del fallecimiento de su señor padre, delega el comando del buque en la persona del Teniente l9 del Ejército Candioti, y regresa a Buenos Aires, donde es recibido por el Presidente de la República, y comisionado para proseguir la obra de su progenitor, recibiendo el nombramiento de Comandante efectivo de su buque.
El 22 de noviembre está de nuevo en su cubierta, comenzándose a construir nuevos diques para proseguir la navegación. Hasta el fin de año se prosigue en esas tareas, pero se cuenta con un nivel bajísimo de las aguas.

1891
Además, los indios "orejudos" Lo atacan y tratan de robar los elementos que cuenta para la subsistencia.Iniciado el regreso, se recibe la ayuda del Capitán Bouchard, quien llega a fines de enero con 30 hombres, a relevar al Teniente  Candioti. El 1° de marzo el buque está próximo a Las Juntas, pero el nivel de las aguas es bajísimo. El 27 de abril se inicia una crecida, que permite al barco avanzar de por sí. El 14 de mayo se llega al lugar donde falleciera el Capitán Page, próximo a la desembocadura del río Negro, y se coloca una cruz de hierro con una chapa de bronce que recuerda el hecho.

El 3 de junio se fondea frente a la subprefectura de Pilcomayo, y el 4 llega a este lugar el "Teuco", al mando del Teniente de Fragata D. Juan Me Donnell, con órdenes de remolcar al "Bolivia". El 9 de julio se fondea frente al puerto de "Juárez Celman", terminando así la campaña. Reparado en la zona el buque, en agosto se devuelve a la compañía propietaria, quien lo pone a la venta, y es comprado en $ 13.000 por empresarios locales que lo dedican a los Yerbales del alto Paraná, con el nombre de "Santa Bárbara".

Datos iconográficos: Dibujo de época en el Museo Naval.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina: años 1886/1891; D. E. H.N.: Archivos años 1886/1898.
Información complementaria: Es la primera embarcación de la Armada con este nombre.